Repetidores GSM todo lo que necesitas saber antes de instalarlo

Actualmente, estar conectados es algo imprescindible.  En el mundo globalizado en el que vivimos, la comunicación móvil es una herramienta esencial en nuestro día a día. Ya sea por trabajo o por asuntos personales poder estar disponible en cualquier parte es indispensable. Nos hemos acostumbrado a tener cobertura allá donde vayamos, pero… ¿qué pasa cuando es en nuestro domicilio o lugar de trabajo donde la falta de cobertura nos impide realizar nuestras tareas diarias? Hoy te enseñamos que son los repetidores GSM y todo lo que necesitas saber antes de instalarlo.

Todos hemos vivido alguna vez esa frustrante situación en la que tienes que hacer una llamada importante y apenas tienes cobertura. La primera solución que se nos viene a la cabeza es recorrer nuestra oficina u hogar con el smartphone en alto buscando una ventana o un lugar en donde aumente la señal de nuestro dispositivo.

La mayoría de las veces esta solución no tiene éxito. Por muchas vueltas que demos por nuestra casa en busca de una mejor cobertura la única alternativa viable para mejorar la señal es instalar un repetidor.

¿Qué es un repetidor GSM?

Los repetidores GSM son dispositivos cuyo objetivo es aumentar el alcance de la señal de nuestra red de datos local emitida por los repetidores de las compañías telefónicas. Ya sea una casa de campo, un garaje, el interior de un edificio, un sótano o una nave industrial, instalar un repetidor es la mejor solución para lugares con mala cobertura. Este dispositivo no solo mejora la calidad de las llamadas, sino que aumenta también la conexión de datos 4G y 5G.

Los repetidores aumentan el alcance de nuestra red recogiendo la señal proveniente de las antenas más próximas de los operadores. Después las amplifica y retrasmite a través de las antenas de nuestro edificio.

Factores a tener en cuenta antes de instalar un repetidor GSM

Antes de optar por esta opción es importante tener en cuenta que la instalación de repetidores y amplificación de la señal GSM de los móviles no se puede hacer de manera autónoma por parte de un particular. Su instalación requiere un estudio del impacto de la señal en el entorno y el espacio radioeléctrico.

El uso de un repetidor sin licencia puede conllevar una sanción económica elevada e incluso un proceso judicial. Por ello, antes de adquirir uno, primero debes estar seguro de que el producto cumpla con todos los requisitos legales.

Los amplificadores, potenciadores de señal o repetidores móviles, pertenecen al mismo grupo que los aparatos de radio. Por lo tanto, antes de su instalación es necesario tener en cuenta una serie de factores antes de su instalación.

Componentes de calidad

Un repetidor GSM para telefonía móvil debe cumplir con estándares de calidad para pasar la primera prueba. Es necesario que tu repetidor cuente con el control automático de ganancia (AGC) para proteger la red de las operadoras, y dar un buen alcance de cobertura en interiores.

Cumplir con la normativa (ETSI)

A la hora de llevar a cabo la instalación debes de estar muy atento a los estándares, especificaciones e informes sobre 3G, 4G y 5G que publica el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI).  Esta organización independiente tiene como función principal supervisar todo el sistema de redes móviles y radiofrecuencias en Europa. Por ello, es imprescindible que de estas instalaciones se encarguen profesionales cualificados, ya que están al día de todas las novedades que publica el ETSI.

Tener la etiqueta (CE)

Es importante utilizar productos que dispongan de todos los certificados necesarios, y más cuando la ausencia de estos puede suponer la retirada de los equipos y una consecuente sanción económica. Todos los dispositivos electrónicos que se comercien en Europa deben tener este sello. Pues garantiza el cumplimiento de la legislación obligatoria en el continente.

Algunos usuarios prefieren comprar el dispositivo a través de grandes plataformas arriesgándose a que la etiqueta de la CE no sea autentica. Si esto ocurre, no solo estaría cometiendo un acto ilegal, que puede conllevar cuantiosas sanciones económicas, sino que su secreto no estará a salvo por mucho tiempo. Los repetidores GMS y los amplificadores de señal ilegales producen interferencias, pues generan una conexión deficiente para los demás usuarios que intentan conectarse.

mejorar-cobertura-movil-repetidor-gms-madrid

Elementos de los Repetidores GMS

Por regla general, todos los sistemas de amplificación de cobertura móvil constan de tres elementos básicos:

  • Una antena exterior, que recibe la señal del operador emitida desde las torres de telefonía móvil.
  • El amplificador o repetidor, cuya función es amplificar la señal recibida del exterior y transmitirla a la antena interior.
  • Una antena interior, que recibe la señal amplificada por el repetidor, y a su vez la emite en el interior de la vivienda o local dotando de la mejor cobertura móvil posible.

Nuestra división de redes y telecomunicaciones, a través de sus profesionales especializados, será quien determine qué tipo de amplificador habría que instalar en cada caso, previo estudio del espacio, teniendo en cuenta varios factores, tales como:

  • La ubicación de la vivienda o local. Dependiendo si se encuentra en zona urbana (se necesita dar servicio a un mayor número de conexiones y usuarios conectados, por lo que necesitan un mayor número de frecuencias) o rural (menos usuarios y más dispersos, por tanto, se necesitan menos frecuencias para cubrir las necesidades de conexión, pero con mayor capacidad de propagación terrestre).
  • Identificar qué frecuencias o canales utiliza la compañía telefónica.
  • Intensidad de la señal que se capta en el exterior de la vivienda o local.
  • Amplitud del espacio interior.

Por último, antes de plantearnos instalar cualquier repetidor; ahora que tenemos claro las consecuencias que existen si no se realiza a través de empresas homologadas; debemos tener especial cuidado con las frecuencias que puede identificar el repetidor.

A pesar de que estos dispositivos reconocen las redes todo tipo de redes (3G, 4G y 5G) no debemos pasar por alto que ante la implantación del reciente 5G diversas operadoras prevén la desaparición del 3G para 2025, por lo que las frecuencias que utilizan determinadas redes terminarán quedando obsoletas e inoperativas.

Mejora la cobertura de tu móvil de la mano de expertos

Considerando todas estas variables, es más que recomendable contar con un experto instalador que hará un estudio pormenorizado de cada caso y pueda adaptarse a las necesidades particulares de tu comunidad u hogar.

En LASSER tenemos todas las certificaciones y homologaciones necesarias para ofrecer un servicio eficaz. Llámanos GRATIS al 900 321 111, déjate asesorar por nuestro equipo de profesionales y solicítanos un presupuesto sin compromiso, tanto para nuevas instalaciones como para mantener o mejorar las existentes.