¿Cómo superar con éxito las revisiones OCA?
Existen una serie de instalaciones eléctricas que, antes de su puesta en marcha, requieren la realización de una inspección inicial. Según la norma vigente, el organismo encargado de llevar a cabo este tipo de revisiones es el Organismo de Control Autorizado, también conocido como OCA. En este articulo te explicaremos todo lo que necesitas saber para superar con éxito las revisiones de OCA de electricidad.
Los Organismos de Control Autorizados (OCA) desempeñan un papel fundamental en la seguridad. Este tipo de entidades son las encargadas de verificar el cumplimiento obligatorio de las condiciones de seguridad de productos e instalaciones industriales en empresas, comunidades de vecinos u hogares, a través de actividades de certificación, ensayo e inspección.
¿Qué áreas de inspección requieren de OCA?
Antes de explicar en mayor profundidad cómo superar las revisiones de la OCA de electricidad, es importante tener en cuenta qué tipo de inspecciones es necesario superar y cuáles son las áreas de estas revisiones.
Para asegurar el cumplimiento reglamentario de las instalaciones eléctricas de baja tensión es necesario pasar por una inspección que puede ser inicial (antes de la puesta en servicio de las instalaciones) o periódica.
Según la norma vigente será objeto de una inspección inicial una vez ejecutadas las instalaciones, sus ampliaciones o modificaciones de importancia y previamente a ser documentadas ante el Órgano competente de la Comunidad Autónoma las siguientes instalaciones:
- Instalaciones industriales que precisen proyecto, con una potencia instalada superior a 100kW.
- Edificios de viviendas de más de 16 suministros (vecinos) en la Comunidad de Madrid.
- Locales de pública concurrencia.
- Locales con riesgo de incendio o explosión, de clase 1, excepto garajes de menos de 25 plazas.
- Locales mojados con potencia instalada superior a 25kW.
- Piscinas con potencia instalada superior a 25kW.
- Quirófanos y salas de intervención.
- Instalaciones de alumbrado exterior con potencia instalada superior a 5kW.
Por otro lado, serán objetos de inspecciones periódicas, cada cinco años, todas las instalaciones eléctricas en baja tensión que precisaron inspección inicial y cada 10 años, las comunes de edificios de viviendas de potencia total instalada superior a 100kW.
De acuerdo con esta normativa, las instalaciones existentes a la entrada en vigor del Real Decreto 842/2002 de este nuevo Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT), que estén sometidas a inspección periódica, deberán realizar la primera inspección antes de los plazos de 5 o 10 años, según los casos, desde la entrada en vigor del mismo.
Anteriormente, con la normativa derogada, la mayoría de estas instalaciones debían pasar revisiones periódicas anuales efectuadas por instalador autorizado.
¿Quién puede realizar las reformas de OCA de Electricidad?
Si un organismo de control autorizado eleva un acta indicando una serie de subsanaciones en alguna de las instalaciones de su comunidad de vecinos, empresa u hogar, debes de ponerte en contacto con una empresa homologada que realice las reformas necesarias en tiempo y forma.
Realizar este tipo de reformas debe recaer en profesionales homologados. Para poder ejercer esta actividad, las entidades precisan ser acreditadas. Esta acreditación ofrece una garantía tanto a la Administración Pública como al mercado en general, ya que es una manera segura de identificar a aquellos evaluadores que, como en el caso de Lasser, ofrecen máxima fiabilidad en los servicios que ofrecen.
¿Cuál es el procedimiento de la inspección?
Si la instalación eléctrica de su comunidad de vecinos, empresa u hogar requiere inspección se deberá seguir el siguiente procedimiento.
El Organismo de Control Autorizado (OCA) realiza la inspección de la instalación eléctrica según lo prescrito en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, emitiendo un Certificado de Inspección.
En dicho Certificado de Inspección constará los datos de identificación y los posibles defectos encontrados en ella. En función de los resultados de la evaluación, la inspección puede ser favorable, condicionada o negativa.
- Resultado favorable. El Certificado de Inspección eléctrica será favorable cuando no existan defectos o si existen son leves. Los defectos que se hayan registrado deben de ser subsanados antes de la siguiente inspección.
- Resultado condicionado. La inspección será condicionada cuando existan al menos un defecto grave o leve si es de una inspección anterior y no se ha subsanado. Si la instalación es nueva hasta que no se haya corregido los defectos y se obtenga un certificado favorable, no se podrá poner en servicio la instalación. Si la instalación está ya en servicio, los defectos deberán ser subsanados en un plazo de como máximo 6 meses.
- Resultado negativo. No se podrá pasar la inspección si existe un defecto muy grave sin subsanar. Si la instalación es nueva, hasta que no se obtenga un certificado favorable, no se podrá poner en servicio la instalación. Si la instalación está ya en servicio, el Organismo de Control Autorizado (OCA) remitirá el certificado con resultado negativo al Órgano de Control de la Comunidad Autónoma.
¿Cuánto cuesta una reforma OCA?
El precio de una reforma OCA puede variar según la complejidad de la instalación y del número de subsanaciones y su impacto en la instalación, ya que en algunos casos hay que cambiar todo el sistema eléctrico y en otros son trabajos rápidos.
En Lasser somos expertos en preparar su finca para la aprobación de las pruebas de los Organismos de Control Autorizado, para que su comunidad pase el control de manera cómoda, rápida y segura.
Ofrecemos cómodos plazos para el pago, que pueden financiarse de hasta 5 años. Tu comunidad podrá invertir en su seguridad eléctrica sin desatender otras partidas aplicando una cómoda cuota. Además, te asesoramos sin compromiso.
Realiza tu Reforma OCA con Lasser
Lasser puede ayudarle con sus reformas de OCA de Electricidad, si un organismo de control autorizado le ha pedido realizar una subsanación de la instalación. Nuestra división de electricidad es especialista en el estudio, diseño y ejecución de obras y reformas de electricidad en toda la comunidad de Madrid.
Contamos con un amplio equipo de electricistas altamente cualificado, compuesto más de 50 técnicos especialistas en el área de electricidad, con gran experiencia, que garantizan que su proyecto de electricidad cumpla todas las garantías jurídicas y técnicas exigidas por la administración municipal y autonómica.
Si necesitas realizar en tu comunidad de vecinos, empresa u hogar una reforma total o parcial, te daremos presupuesto sin compromiso. Contacta con nosotros en el 900 321 111 o completando el formulario tras pulsar en el siguiente botón: