, ,

¿Qué son las inspecciones eléctricas en comunidades?

servicio-electricidad-servicio-tecnico-madrid-instalador

El Ministerio de Industria estableció el 18 de Septiembre de 2013 la realización de unas inspecciones eléctricas en comunidades con instalaciones de baja tensión, unas pruebas que afectan a las comunidades de más de 25 viviendas y 100kw de consumo, deben superar una inspección por un Organismo de Control Autorizado (OCA).

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE ABRIL 2019:  SE OBLIGA A REALIZAR REVISIONES A EDIFICIOS DE VIVIENDAS CON MÁS DE 16 SUMINISTROS EN LA COMUNIDAD DE MADRID.  Ampliar información

La normativa de seguridad industrial vigente establece que se deben realizar inspecciones obligatorias en las comunidades de propietarios periódicamente, tanto en Ascensores como en Instalaciones eléctricas de baja tensión y Depósitos de gasóleo.

La inspección de las instalaciones eléctricas de baja tensión se regula por el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC), publicados en el Real Decreto 842/2002 de 2 de agosto, y que derogaban el Reglamento anterior del Real Decreto 2413/1973, y establece las siguientes obligaciones que afectan a las comunidades de propietarios:

Por ello, deben superar una inspección cada 5 años las siguientes instalaciones:

  • Garajes con más de 25 vehículos.
  • Piscinas con potencia instalada superior a 10 KW.
  • Alumbrados exteriores con potencia instalada superior a 5 KW.

Las zonas comunes del edificio a partir de 100 KW de potencia total instalada deben superar esta inspección con una periodicidad de 10 años.

ACTUALIZACIÓN ABRIL 2019 – COMUNIDAD DE MADRID

El decreto 17/2019, de 2 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se expone el procedimiento de ejecución, registro y comunicaciones de las inspecciones periódicas de baja tensión, de las excepciones de las instalaciones eléctricas comunes en fincas y se establecen criterios de seguridad en los suministros complementarios en algunos locales de pública concurrencia, dejando en un segundo lugar la potencia instalada. Se distinguen en el decreto algunos puntos:

  • Ampliación a realizar inspecciones periódicas en edificios de viviendas con más de 16 suministros.
  • Los aparatos de alumbrado de emergencia deberán de contar con dispositivos autotest.
  • Los cables deberán ser no propagadores de fuego.

Revisiones del Organimos de Control Autorizado

Estas inspecciones periódicas reglamentarias sólo son realizadas por personal técnico cualificado por su formación y experiencia, perteneciente a cualquiera de los Organismos de Control Autorizados (OCA).  

Las comunidades de propietarios titulares de las instalaciones tienen la obligación de mantenerlas en buen estado y pasar las inspecciones y revisiones establecidas por la Administración. En primer lugar, el cumplimiento de esta normativa de seguridad evitará cuantiosas multas, y en segundo lugar, sin ser menos importante, aportará tranquilidad a los propietarios, porque unas instalaciones con todas las inspecciones reglamentarias en vigor, son unas instalaciones seguras.

 

 

cuidar-red-electrica-hogar

Subsanación de deficiencias de electricidad

Si la instalación no precisa de ningún cambio, se hace entrega de un certificado oficial favorable.  En caso contrario es decir, si la inspección eléctrica ha sido derogada se establecen unas condiciones mínimas de seguridad que se deben adoptar, teniendo en cuenta defectos que impliquen riesgo grave, o produzcan perturbaciones en el normal funcionamiento de otras instalaciones.

Los propietarios  deberán contactar inmediatamente con la empresa Instaladora y mantenedora de estos servicios para proceder a los cambios necesarios para superarla: desde cambios de menor importancia a reformas integrales eléctricas, cambios en cuartos de contadores, adopción de nuevos sistemas de medición, sustitución de cajas o replanteamiento del sistema eléctrico del edificio o comunidad.

En Lasser le asesoraremos sobre instalaciones eléctricas en comunidades presentándole un proyecto de actualización que haga que su edificio cumpla con la normativa vigente, cubriendo cualquier tipo de necesidad para superar la prueba de inspección de forma satisfactoria.

Llama al 900 321 111 y te asesoraremos sobre la situación en la que se encuentra tu finca, especialmente en el caso en el que hayas recibido una inspección por parte de tu compañía de electricidad o por alguna administración, y debas corregir algunas deficiencias en la instalación de electricidad de tu finca.