Queda aprobado el decreto por el que se desarrolla en la Comunidad de Madrid el procedimiento de ejecución, registro y comunicaciones de las inspecciones periódicas de instalaciones eléctricas de baja tensión. A continuación te dejamos una recopilación con los puntos más importantes de este documento, que marcará la revisión de electricidad de las comunidades.

Novedad: Edificios de viviendas con más de 16 suministros, sujetos a revisión

El decreto 17/2019, de 2 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se expone el procedimiento de ejecución, registro y comunicaciones de las inspecciones periódicas de baja tensión, de las excepciones de las instalaciones eléctricas comunes en fincas y se establecen criterios de seguridad en los suministros complementarios en algunos locales de pública concurrencia. Se distinguen en el decreto algunos puntos:

  • Ampliación a realizar inspecciones periódicas en edificios de viviendas con más de 16 suministros.
  • Los aparatos de alumbrado de emergencia deberán de contar con dispositivos autotest.
  • Los cables deberán ser no propagadores de fuego.

El decreto amplía la obligación de inspección de las instalaciones eléctricas comunes a edificios con más de dieciséis suministros, al entender que el riesgo eléctrico está vinculado a la existencia de unidades funcionales idénticas, con independencia de la mayor o menor potencia de la instalación de enlace en su conjunto, lo que supone un endurecimiento de criterio respecto al REBT.

En la ITC-BT-05 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión aprobado mediante Real Decreto 842/2002 se estableció la periodicidad de las inspecciones periódicas en función del tipo de instalación para garantizar unas condiciones mínimas de seguridad.

  • Locales pública concurrencia, alumbrado exterior, locales de riesgo y explosión, locales mojados, piscinas, quirófanos: cada cinco años.
  • Edificio de viviendas > 100 KW: cada 10 años.

Con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas y los bienes en la utilización de las instalaciones eléctricas, se amplían las inspecciones periódicas cada 10 años en edificios de viviendas con más de 16 suministros, independientemente a la potencia de la instalación.

Nuevos equipamientos para algunas clases de locales

En locales de espectáculos y actividades recreativas podrá el suministro de socorro suministrarse por un sistema de alimentación ininterrumpida para el caso de locales que no superaren las 100 personas, el local se ubica en una planta que dispone de salida directa al exterior con un recorrido máximo de evacuación de 15 metros, la autonomía del sistema de alimentación ininterrumpida será al menos de dos horas, el local no precisa alimentar servicios de seguridad distintos del alumbrado de seguridad.

El sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) alimentará al alumbrado necesario para complementar el alumbrado de evacuación de manera que este proporcione como mínimo una iluminación de 2 lux en las rutas de evacuación, a nivel del suelo y en el eje de los pasos principales y el alumbrado de seguridad deberá estar atendido por aparatos de emergencia autónomos con sistema de ensayo.

De igual forma, los aparatos de alumbrado de emergencia que se instalen de ahora en adelante deberán tener un sistema automático de ensayo del correcto funcionamiento y autonomía asignada.

Los conductores a utilizar en el interior de edificio de viviendas, viviendas, locales de reunión, trabajo y usos sanitarios (independientemente a la ocupación) deberán ser no propagadores de incendio y con emisión de humos y opacidad reducida.

Se fija un plazo máximo de dos años a contar desde la fecha de inicio de ejecución (fecha que conste en el proyecto técnico o memoria técnica de diseño) para su legal puesta en servicio.

Para más información puedes acceder a su publicación en el BOCM. 

Si necesita realizar una rehabilitación o reforma eléctrica puede pedir asesoramiento llamando gratis al 900 321 111 y nuestros expertos en electricidad le ayudarán y darán presupuesto de GRATIS y sin compromiso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.