Suben los robos en viviendas en Madrid según el estudio sobre la criminalidad 2015
Aunque es cierto que los datos facilitados por la alcaldesa de Madrid Ana Botella son los más favorables de los últimos 12 años, reflejando un descenso generalizado de la criminalidad en toda la Comunidad, hoy nos fijamos en la excepción junto con la subida de muertes violentas: Suben los robos en viviendas en Madrid con o sin inquilinos, una variante que está atrayendo a los ladrones con especial incidencia en nuestra ciudad.
Esta variante delictiva es uno de los robos que más alarma social genera. El robo con fuerza en el interior de viviendas, forzando las entradas con diferentes variantes y herramientas, como contábamos en este artículo sobre el bumping, la impresión de llaves o forzando el resbalón, se añaden a otras más aparatosas como reventar las puertas o quitar el bombín.
Sigue siendo uno de los delitos que más crece en España a los que actualmente hay que sumar los robos en garajes, trasteros y zonas comunes, que son recurrentes para muchas comunidades que cuentan con accesos sencillos o desprotegidos o problemas de control de copias de llaves.
Bandas especializadas en el robo en viviendas
Los protagonistas de estos robos son las bandas, con auténticos especialistas en este tipo de delitos. Aunque no se pueda generalizar, su perfil responde a grupos compuestos por ciudadanos del este de Europa, que prefieren asaltar la casa con sus inquilinos dentro para poder llevarse el dinero, las joyas, aparatos electrónicos e incluso los propios vehículos.
También están proliferando los grupos delictivos compuestos por ciudadanos Españoles. Su forma de actuación se basa en la colocación de unos marcadores de plástico prácticamente invisibles en la puerta de las viviendas, al cabo de un par de días, vuelven para comprobar si siguen en el mismo lugar.
Si esto es así, pueden asegurarse de que el domicilio se encuentra a vacío y así proceder con la apertura de la puerta. El material robado de estas bandas lo usan para revenderlo y sacar beneficio o si se trata de joyas, relojes, collares, entre otros elementos de valor, que son más tarde o temprano fundidos para conseguir lingotes, más fácilmente vendidos.
La victima perfecta del robo en domicilios
Las viviendas habitadas por gente mayor de más de 64 años se han convertido en la victima más fácil para estos grupos. Los delincuentes se suelen fijar en la puerta, si tiene dos cerrojos se van a otra puerta y buscan otra que tenga una y sea más sencilla de abrir.
La técnica utilizada para entrar en viviendas relativamente antiguas es simple ya que suelen abrir metiendo una radiografía, unas ganzúas o unos taladros.
Para evitar riesgos, prevenir intrusiones y contar con elementos de prueba es altamente recomendable la presencia de un sistema de alarma y video-vigilancia en el interior del domicilio, conectada a una central receptora de alarmas, que hará que los ladrones se lo piensen dos veces y en el caso de que se procedan a intentarlo, podremos tener controlados los accesos a toda la casa, dando aviso a un recomendable servicio de acuda y de las fuerzas de seguridad.
Suben los robos en viviendas en Madrid y contar con un sistema de seguridad con alarma Beprotect o a la medida del cliente, con captura de fotos o vídeo refuerza el efecto disuasorio y a posteriori aporta en ocasiones elementos muy útiles para la policía.
Si está interesado en incrementar su seguridad y la de los suyos, nuestra división de seguridad le dará un completo asesoramiento gratuito sobre su vivienda y le propondrá la mejor solución haciendo énfasis en sus necesidades: