¿Cuánta resolución debe tener una buena cámara de seguridad?
Elegir la cámara adecuada es la decisión más compleja de cualquier proyecto de videovigilancia. ¿Cuánta resolución debe tener una buena cámara de seguridad?¿Cámara cableada o WiFi?¿Colocarla en el techo o en la pared? También hay diferentes tipos de cámaras que se pueden clasificar por varios aspectos técnicos, como si son motorizadas o no, o si permiten la visión nocturna o no. En este caso, vamos a explicar cómo elegir una cámara de seguridad según la resolución. Empezamos.
Lo primero es saber entender y comparar entre las Líneas de Televisión, TVL, y la resolución MegaPixel, y cómo son las medidas de televisión en comparación con las mediciones en píxeles en sistemas PAL, NTSC e IP de Video en Circuito Cerrado.
¿Resolución en TVL o en Megapíxel?
Para las cámaras de vigilancia de vídeo convencionales, cámaras analógicas o los diferentes formatos en los que la salida de señales de televisión es analógica, las líneas de TV se utilizan para hacer referencia a la resolución de imagen que la cámara puede capturar y entregar. La resolución de la imagen depende principalmente de sensor de imagen con la que este equipada, ya sea CCD / CMOS. Sobre la base de diferentes sensores de imagen CCD / CMOS, las cámaras analógicas pueden ofrecer vídeo de resolución estándar con 1000 TVL, 700TVL, 650TVL, 480, 420TVL línea de TV, a mayor número de líneas, evidentemente, mayor será la Resolución.
Ahora, las cámaras de seguridad en red son una alternativa cada vez más usadas, dando una salida de Video Digital, y usando el número de píxeles para referirse a la resolución de imagen, así pues, encontramos 0,3 megapíxeles, 1 megapíxeles, 1,3 megapíxeles, 2 megapíxeles, 3MP, 5MP, 8MP incluso de mayores resoluciones/definición. Mayor número de Píxeles, significa una mejor calidad de imagen y una resolución más alta.
Una línea de televisión es una línea vertical distinta, alternativamente en blanco y negro, que teóricamente se puede mostrar en una imagen de vídeo desde una cámara o en una pantalla. Así, 400 TVL significaría que 200 líneas alternas oscuras y 200 líneas verticales claras pueden ser capturadas/exhibidas por la cámara/monitor.
Así mismo los dispositivos de grabación DVR, NVR, y unidades de almacenamiento de vídeo, también tienen una resolución distinta para definir su capacidad de compresión de vídeo, como QCIF, CIF, HD1, D1 (FCIF), 960H (WD1), etc. Un sistema de videovigilancia analógica se compone principalmente de varias cámaras y una unidad de Grabación/Control, DVR. Para obtener la calidad de vídeo requerida, ambos equipos, las cámaras y la grabadora DVR deben tener como mínimo, la misma especificación de resolución e incluso la grabadora DVR debiese disponer de una mayor capacidad de resolución de grabación.
Diferencia entre líneas de televisión TVL y píxeles
La resolución es el número de píxeles que componen la pantalla, y se especifica mediante el número de píxeles en el eje horizontal y en el vertical, por ejemplo, 1024×768. Cuanta más resolución tenemos, obtenemos gráficos y letras mejor definidos, además de caber más información en pantalla al mismo tiempo.
Con el termino Alta Definición (HD) nos referimos a la resolución de megapíxeles. En la actualidad también encontramos UHD – Ultra Alta Definición (4K), o 4 veces 2MpX (HD), con sensores de 8 megapíxeles. También en el visionado de estas imágenes, ya sea directamente de la cámara o a través de la unidad de grabación, encontramos monitores con Relaciones de Aspecto, como, por ejemplo, 4:3, formato de televisión que conocemos tradicionalmente, aunque ya en desuso, casi cuadrangular (usado para sistemas de resolución estándar, Monitores de Ordenador).
La indicación «FULL» (Completo) se refiere específicamente a la relación de aspecto «16:9» (usada en sistemas de Alta Definición, y Terminales Inteligentes), también llamado formato cine o widescreen. Este formato, permite ver más y mejor, porque el formato 16:9 supera en un 30% al formato 4:3. También nos encontramos con el termino, FullHD, que nos indica imágenes en HD en un formato o Relación de Aspecto, de 16L:9W, en pixeles, 1920(H) x 1080 (V).
Relación de aspecto
La proporción de la pantalla o la relación de aspecto es la relación proporcional entre la anchura y la altura de una imagen. Esto se expresa generalmente en un formato «Anchura:Altura», por lo que, por ejemplo, la proporción de 16: 9 significa una anchura de 16 unidades y una altura de 9 unidades. Existen dos estándares principales en la relación de aspecto, 4: 3 y 16: 9.
¿Cuánta resolución debe tener una buena cámara de seguridad?
Una de las primeras preguntas que tendríamos que hacer a nuestro instalador de sistema de seguridad es sobre el nivel de resolución que tendrán nuestras cámaras de vigilancia.
En las cámaras antiguas, analógicas, la resolución de la imagen se medía según las líneas de televisión que podían formar. Así, se hablaba 480, 700 o 1000 TVL (líneas de televisión). Cuantas más líneas de televisión, más resolución sería capaz de alcanzar la cámara. Sería el equivalente al actual sistema de medición en megapíxel.
Actualmente, tenemos muchas opciones a la hora de elegir una cámara de videovigilancia. Solo atendiendo al factor de la resolución, lo normal es hablar en términos de megapíxeles, ya que la mayoría de las cámaras que se montan actualmente son digitales, aunque siguen conviviendo con un parque antiguo de cámaras analógicas cada vez más reducido.
En este punto, tenemos que decir que no es todo los megapíxeles, tamaño de la imagen, en las cámaras digitales. También tenemos que considerar otros parámetros técnicos y otras importantes innovaciones tecnológicas, como el WDR o Wide Dynamic Range (amplio rango dinámico), que es una tecnología que permite compensar las zonas de más y menos luces para aumentar la nitidez de una imagen o la función Starlight, permite obtener imágenes de calidad en condiciones de escasa luz.
Las cámaras con resolución megapíxel son aquellas que al menos tienen un millón de píxeles. No obstante, también coexisten cámaras que, no llegando a ese nivel, también son digitales porque son capaces de proporcionar una salida de video digital, pero de menor resolución, como las de 0,3 megapíxeles, por ejemplo. Estas cámaras son más económicas y dan buen resultado en determinadas situaciones de menor exigencia.
Lo normal en proyectos de seguridad complejos es colocar cámaras de mayor resolución: 1 megapíxel, 2 MP, 3 MP, 5 MP y 8 MP. Estas serían las resoluciones más habituales.
A partir de un megapíxel tienen la consideración de alta definición, mientras que las que alcanzan o superan los 8 megapíxeles ya entran en la categoría de ultra alta definición.
Con una filmación en alta definición, al hacer zoom sobre un rostro, por ejemplo, podemos conseguir identificar a un individuo perfectamente. Esto no sería posible con cámaras de resolución inferior o cámaras analógicas antiguas que tampoco llegaban al estándar equivalente a la alta definición.
Para almacenar todas estas imágenes grabadas en alta definición se necesitan equipos de DVR muy potentes, dado que las imágenes ocupan mucho espacio debido a su gran calidad. Las imágenes se comprimen para ocupar el menor espacio posible dentro de los discos. Así, hablamos de compresiones QCIF, CIF, HD1, WD1, etc.
La capacidad de almacenamiento va en consonancia a la cantidad y calidad de las imágenes almacenadas. Un sistema de seguridad de videovigilancia se apoya en ambos elementos técnicos: buenas cámaras de alta resolución y un soporte de grabación robusta capaz de almacenar decenas de terabytes de imagen cada poco tiempo.
Protege tu comunidad con una cámara de alta resolución, con Lasser
Nuestro equipo de asesores de seguridad estudiará las necesidades de tu comunidad de vecinos para ofrecerte la cámara que mejor se adapte.
Nuestra amplia gama de fabricantes y modelos, unido a una amplia experiencia en todo tipo de instalaciones, nos permite adaptarnos plenamente a tus necesidades, ofreciéndole siempre la mejor opción, y no un producto estándar, algo que nos diferencia del resto de instaladores.
Solicita tu presupuesto sin compromiso llamando al teléfono gratuito 900 321 111 o pinchando en el siguiente botón.