Sistemas de rondas virtuales y la aplicación de la IA en el mundo de la seguridad
Existen muchas opciones a la hora de mantener a salvo una urbanización o un negocio, pero este 2023 los sistemas de rondas virtuales, los cuales permiten monitorear las instalaciones de forma remota, están de moda. En este articulo explicaremos que son los sistemas de rondas virtuales y la aplicación de la IA (Inteligencia Artificial) en el mundo de la seguridad.
Cada vez más empresas y comunidades de vecinos recurren a elementos de videovigilancia inteligente para mantener sus instalaciones protegidas y seguras. Este modelo de seguridad permite realizar, en tiempo real, rondas de videovigilancia en las instalaciones de la empresa y las zonas comunes de la comunidad.
Además, permite reformar la seguridad de las infraestructuras de manera eficiente y con un menor coste que si las rondas las realizara un vigilante físico, ofreciendo un mayor nivel de seguridad. Ese tipo de servicios permite multiplicar los ojos que revisan cada rincón de la instalación 24/7.
¿Qué es un sistema de rondas virtuales de videovigilancia?
Un sistema de rondas virtuales de videovigilancia es una solución tecnológica que permite supervisar y monitorear áreas específicas de manera remota utilizando cámaras de seguridad y dispositivos de transmisión de video en tiempo real. A través de este sistema, se pueden llevar a cabo rondas de vigilancia sin necesidad de que un guardia de seguridad esté físicamente presente en el lugar.
Este sistema es un alternativa eficiente y rentable a la presencia física de un guardia de seguridad en cada ubicación. Proporcionan una supervisión continua y permiten una respuesta rápida a situaciones de seguridad. Entre los elementos clave de los sistemas de rondas virtuales cabe destacar:
Los sistemas de rondas virtuales incluyen varios elementos clave que son fundamentales para su funcionamiento eficiente y efectivo:
- Cámaras de videovigilancia fijas o móviles.
- Red de comunicación conectado a una red local o a través de Internet.
- Infraestructura de almacenamiento en la nube u otros dispositivos de almacenamiento en red.
- Software de gestión.
- Sistemas de monitorización y control remoto.
Es importante tener claro que los componentes específicos pueden variar según los requisitos de seguridad y las características del entorno donde se implemente el sistema. Además, los sistemas de rondas virtuales se pueden integrar con otros sistemas de seguridad como alarmas de intrusión, sistemas de control de acceso etc.
Beneficios de los sistemas de rondas virtuales
Este novedoso servicio de vigilancia para comunidades de vecinos y empresas se puede implementar y estar a pleno rendimiento en muy poco tiempo. Este sistema es 100% personalizable y una alternativa tecnológica a los servicios de seguridad tradicionales. Entre los principales beneficios de los sistemas de rondas virtuales son:
- Ofrecer supervisión en tiempo real de lo que ocurre en las instalaciones.
- Permitir una supervisión simultánea en varios puntos.
- Ser un factor disuasorio ante conductas no deseadas por la propia presencia de las cámaras de seguridad.
- Favorecer una respuesta rápida, pues permite la reacción instantánea del profesional en caso de que sea necesario.
- Se comprueba de forma inmediata la ausencia de incidencias.
- La labor de vigilancia se realiza en menos tiempo que con las rondas físicas y con mayor información, debido al amplio campo de visión de las cámaras.
- Supone mayor capacidad de reacción al disponer de más y mejores medios para interactuar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de urgencia.
- La integridad física del vigilante no se ve comprometida o amenazada.
- En caso de alerta, los operadores de la Central de Alarmas disponen de información detallada acerca de la situación y están preparados para tomar las decisiones adecuadas en cada caso.
Sistemas de rondas virtuales con Inteligencia Artificial
En el mercado existen muchos modelos de cámaras, el mundo de los sistemas de seguridad ha avanzado mucho en los últimos años. Podemos encontrar desde modelos más básicos, a otros que integran tecnología IA.
Un sistema de rondas virtuales con inteligencia artificial (IA) combina las capacidades de videovigilancia con algoritmos de IA para mejorar la eficiencia y la efectividad de la supervisión y seguridad. La IA puede ayudar a automatizar ciertas tareas y realizar análisis avanzados de las imágenes y videos capturados por las cámaras de seguridad.
Los algoritmos de IA pueden analizar las imágenes en tiempo real y detectar automáticamente anomalías o comportamientos inusuales. Esto permite identificar situaciones de riesgo o potenciales amenazas que pueden pasar desapercibidas para un operador humano.
La tecnología de reconocimiento facial basada en IA puede ser utilizada para identificar personas específicas o para detectar la presencia de individuos no autorizados en el área vigilada. Esto puede ser especialmente útil en entornos donde se requiere un control estricto de accesos.
Los algoritmos de IA pueden rastrear y seguir objetos en movimiento dentro del área vigilada. Esto es útil para monitorear el movimiento de vehículos, mercancías o cualquier objeto de interés. El sistema puede generar alertas automáticas basadas en eventos específicos detectados por la IA.
El sistema puede proporcionar análisis predictivos sobre posibles amenazas o situaciones de riesgo. Esto permite tomar medidas preventivas antes de que ocurran incidentes. Mediante el análisis de datos históricos y el uso de algoritmos de IA, el sistema puede proporcionar análisis predictivos sobre posibles amenazas o situaciones de riesgo.
Además, una de las características más destacadas de la IA es que el sistema puede aprender y mejorar su rendimiento a través del entrenamiento con datos de casos reales. Esto permite una mayor precisión en la detección de eventos y una reducción en las falsas alarmas. El mundo de la vigilancia esta cambiando por ello es interesante conocer ls novedades del mercado, entre ellas saber que son Sistemas de rondas virtuales y la aplicación de la IA en el mundo de la seguridad.
El presente y futuro de la seguridad esta con Lasser
La seguridad comienza por elegir el sistema más adecuado para cada el cliente, utilizando elementos de marcas líderes que combinamos para crear un auténtico sistema de seguridad, adaptado a tus necesidades.
Además, tendrás a tu disposición una Central Receptora de Alarma y el mantenimiento de nuestro equipo técnico, destacado en la Comunidad de Madrid en estos servicios. Nuestra empresa está homologada por la DGP con el número de registro 2.734.
Nuestros expertos te darán una respuesta totalmente adaptada a tus necesidades, ya que creemos que como decimos, un mismo sistema de alarma no puede ser válido para todos los casos. Es necesario que tu sistema de seguridad sea único en su configuración para hacerlo más seguro.
Si lo que buscas es la solución de seguridad más completa del mercado, contacta con nosotros a través del 900 321 111 o pulsando sobre el botón.