¿En qué municipios se producen más robos? ¿Cómo podemos evitarlo?
Los delitos también tienen su temporada alta. Históricamente, los meses de verano suelen tener un aumento en los robos en domicilios. Se calcula que entre los meses de junio y septiembre hay un incremento de los robos del 6,7%. En este articulo explicaremos en qué municipios se producen más robos y cómo podemos evitarlo.
Entre los delitos que más repunte han tenido durante los últimos años en España, está el robo a domicilios, y más de un tercio de estos hechos, ocurren en la temporada estival. Los ladrones no se van de vacaciones y en la mayoría de los casos aprovechan cuando las viviendas están vacías para producir los asaltos.
Si analizamos los datos en detalle, nos damos cuenta de que a pesar de que en junio, julio y septiembre muchas personas aprovechan para ir los fines de semana a sus segundas residencias no son unos meses en los que se incremente mucho la incidencia de robo. El verdadero incremento de los robos está en agosto.
Uno de los tópicos más escuchados por los ciudadanos de la capital es que Madrid se queda vacía en agosto y nos guste admitirlo o no esto es un hecho que alienta a los amigos de lo ajeno a hacer visitas inesperadas a las viviendas.
Madrid no es una ciudad especialmente peligrosa. No obstante, debido a su tamaño, relevancia política y económica y a la elevada densidad de población ocupa los primeros puestos en los listados de las urbes con más delitos de España.
Según los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, los robos con fuerza en domicilios han aumentado un 14,5% de 2021 a 2022.
Uno de los datos más llamativos de los datos publicados es la subida de los robos con fuerza en domicilios. En total se cometieron 9.437 infracciones penales registradas por la Policía Municipal, Policía Nacional y Guardia Civil. Casi 1200 más robos respecto a 2021.
Los robos en domicilios han variado en Madrid un 19,68% en lo que va de año con respecto al mismo periodo del año anterior. En total, desde que comenzó el año hasta el trimestre 4 de 2022 se han registrado 7.066 robos en domicilios.
En cuanto a los delitos contra el patrimonio, que son numéricamente los más importantes, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron que los robos con fuerza en domicilios escalaron un 38,8% hasta llegar a los 3135.
Municipios con mayor número de robos en domicilios y delitos contra el patrimonio
En todos los municipios de más de 200 habitantes de la región analizados dentro del Balance de la Criminalidad elaborado trimestralmente por el Ministerio del Interior aumentaron las infracciones penales.
En el caso de los robos con violencia en domicilios el municipio donde más infracciones se cometieron fue el municipio de Madrid.
Centro es el distrito que se sitúa en primera posición por el volumen de delitos cometidos en esta zona que se caracteriza por ser un barrio muy turístico. Por ese motivo destaca en el volumen de actos contra la seguridad ciudadana relacionados con las personas y contra el patrimonio, donde lidera los rankings de Madrid.
En Salamanca la mayor inseguridad se produce por los delitos cometidos contra el patrimonio donde ocupa el segundo lugar. Por otro lado, el distrito de Chamartín también es novedad en el ranking de este año como consecuencia del elevado número de delitos contra el patrimonio cometidos aquí, según los datos de la Policía Municipal. Por último, Villa de Vallecas cierra la lista, destacando por los delitos cometidos contra el patrimonio donde se sitúa como el tercer distrito con mayor volumen.
En otros municipios como Torrejón de Ardoz, Móstoles o Leganés creció el número de robos en domicilios de 2021 a 2022. Según los datos en estos municipios pasaron de 59 a 74 casos, 239 a 265 casos y 169 a 188 casos respectivamente.
¿Cuáles son las técnicas más utilizadas para realizar robos en domicilios?
Además de los municipios en los que más se producen los robos en domicilios otro de los factores a tener en cuenta son todas las técnicas que los delincuentes usan a la hora de realizar los hurtos.
Entre las diversas técnicas existentes, destacamos el “resbalón”, el “bumping” o la “ganzúa”.
- El resbalón consiste en una técnica para abrir el pestillo de la puerta de la vivienda introduciendo una radiografía para entrar.
- El bumping consiste en introducir una llave preparada para determinados modelos de puertas permitiendo así que puedan acceder a estas.
- La ganzúa, esta técnica consiste en una herramienta manual la cual sirve para manipular los elementos mecánicos de las cerraduras.
¿Cómo podemos evitarlo?
Para evitar que los amigos de lo ajeno entren en tu vivienda durante tus vacaciones de verano es imprescindible contar con sistemas de seguridad en tu hogar. Una de las grandes recomendaciones es la instalación de alarmas de seguridad para proteger su vivienda.
Hay que tener en cuenta que cada vivienda tiene sus propias características por lo que resulta confuso seleccionar el mejor sistema. Para saber cual sería la alarma que más convendría a nuestro hogar debemos tener claras nuestras necesidades y valorar los diferentes sistemas que existen.
Protege tu vivienda con Lasser
En Lasser adaptamos la alarma a las necesidades de tu casa, ya que tenemos diferentes productos, kits y sistemas para conseguir el sistema de seguridad más adaptado. Protege tu casa de intrusos con el asesoramiento independiente de nuestros expertos.
Visitamos tu vivienda y analizamos los puntos débiles para posteriormente realizar un estudio y darte el resultado perfecto para canalizarlos. Con Lasser podrás contar con un sistema de alarma para tu casa instalado por expertos profesionales homologados para garantizar tu tranquilidad.
En Lasser marcamos la diferencia, sea cual sea tu tipo de hogar tenemos tu solución para que te sientas seguro. Solicita ahora un presupuesto de instalación de alarma en hogares, totalmente gratuito y sin compromiso, para sentirte totalmente protegido y seguro en cualquier momento.