,

El método bumping y cómo evitar el robo en nuestro hogar

el-método-bumping

¿Quién no ha oído hablar de bumping en las noticias? El método bumping es una técnica de robo efectiva, sencilla y muy popular, utilizada por los ladrones desde hace varias décadas.

Sin ir más lejos, la Policía Nacional ha desarticulado en Madrid  recientemente a un grupo criminal dedicado al robo en domicilios mediante el método de bumping -apertura de una puerta sin forzar la cerradura- e impresioning -realizar una copia no autorizada de la llave de entrada-.

Estos métodos han ido evolucionando, siendo medios para asaltar viviendas que no equipan medios físicos actualizados ante estas amenazas, algo que preocupa a las empresas dedicadas a este subsector de la seguridad, que toman medidas para que esta técnica de robo no suponga una gran amenaza.

¿Qué es el método bumping?

El bumping como técnica de apertura de puertas tiene su origen en el oficio de cerrajero, quien la usa para la apertura de la puerta de forma legal y a petición de sus legítimos propietarios.

Sin embargo, hoy se ha convertido una de las técnicas de robo más peligrosas para los propietarios. Normalmente, los ladrones profesionales utilizan complejas herramientas para forzar cerraduras de seguridad y penetrar a través de los sistemas más avanzados.

Una llave bumping o llave bump es la llave que se introduce en el interior de la cerradura de seguridad para ser golpeada y hacer saltar los pistones del cilindro. Esta llave no es una llave común, sino una llave especial que encaja en la mayoría de las cerraduras y se coloca hacia abajo para recibir el fuerte golpe con un objeto (normalmente un martillo) y abrir la puerta.

Para mayor desesperación de los usuarios, la técnica bumping no deja prácticamente evidencia alguna de su realización, al menos no de forma visible desde el exterior. Lo que ha provocado que las aseguradoras, en algunos casos, no den cobertura a viviendas robadas mediante el método bumping alegando la falta de agresión o rotura visible de la puerta de entrada o acceso a la vivienda.

Entonces, ¿qué podemos hacer los propietarios para luchar contra esta técnica tan peligrosa? ¿existe un método 100% eficaz? El bombín antibumping es la mejor forma de luchar contra este ataque, pero siempre es interesante recordr que no existe ninguna cerradura invulnerable, sus mejoras hacen que su proceso de amaestramiento sea más largo o ruidoso, pero no pueden impedirlo. La instalación de un sistema de seguridad complementario a otras medidas es lo que de verdad nos va a salvar del robo de nuestra vivienda en último caso, y en cualquier caso, hacerla menos apetecible.

Instalar una puerta acorazada con cilindro antibumping es una de primer nivel medidas que podemos tomar, pero siempre con la intención de sumar «capas» a nuestra protección y no fiarlo solo a estos productos. Este cilindro no es 100% infalible, pero garantiza que su apertura por el método bumping va a resultar muy dificultosa al intruso.

Protege tu hogar con la ayuda de Lasser

Junto con éstos métodos de seguridad, que ya son un primer paso para evitar la entrada a nuestro hogar de posibles intrusos, es más que recomendable la instalación de un sistema de alarma, preferiblemente conectado a una CRA (Central Receptora de Alarmas).

Son muchas las opciones que podemos incluir en nuestro sistema de seguridad para evitar la intrusión en nuestro hogar, y más en estas fechas de verano que las viviendas tienden a estar desocupadas y se vuelven más vulnerables. Aquí tienes algunas de ellas:

  • Sensores de movimiento
  • Sensores de apertura en puertas y ventanas
  • Sistemas de control de acceso
  • Sistemas domóticos y temporizadores de luz
  • Nebulizadores antirrobo
  • Sensores de infrarrojos perimetrales
  • Cámaras de videovigilancia CCTV con videoanálisis
  • Comunicación redundante
  • Sirena interior

Alarmas y sistemas de seguridad conectados a CRA

Una vez que se ha detectado una intrusión, dar la alerta y poner en huida a los intrusos es la función de la alarma. Pero hay que hacerlo de manera efectiva, evitando su inhibición o manipulación, y planteando verdaderos obstáculos a los ladrones.

Nuestros expertos conocen los últimos métodos de actuación de los ladrones: inhibición de señales, sabotaje de comunicaciones por cable o radio, destrucción de la central de control local… Por eso, y como hemos mencionado anteriormente, en Lasser proporcionamos conexión a Central Receptora de Alarmas con protocolos de respuesta rápidos y efectivos, que activan las acciones necesarias para hacer frente a la amenaza: aviso al vigilante de la urbanización o a las Fuerzas y cuerpos de Seguridad conforme a la normativa de GRADO 2 para equipos homologados con conexión a CRA.

Desde un solo dispositivo de control tendrás toda la seguridad de tu hogar centralizada. Además, y dependiendo del dispositivo, podrás controlar a través de tu smartphone todo lo que ocurre en tu hogar mientras estás fuera, como armar la alarma o visualizar el contenido de las cámaras en tiempo real.

Nuestros sistemas de alarma para casas cumplen con todos los requisitos legales y cuentan con una instalación altamente cualificada por nuestro equipo de técnicos homologados en seguridad. Ponemos a tu disposición todo tipo de sistemas de seguridad con el objetivo de que tu sistema sea único, tanto en su elección como en su configuración, para hacerlo más seguro.

Puedes contactar con nosotros a través del teléfono gratuito 900 321 111 o pulsando sobre el siguiente botón para ir al formulario.