El pasado miércoles 20 de enero tuvo lugar una fuerte explosión en la calle Toledo de Madrid en la residencia de pisos de la parroquia Virgen de la Paloma, destrozando las cuatro plantas superiores del inmueble y causando la muerte a 4 personas y varios heridos. una avería en la caldera pudo provocar una acumulación de gas. Es importante un correcto mantenimiento de la caldera, pero también de los elementos de protección contra incendios en calderas en edificios, algo que poca gente aún conoce y que puede traer fatales consecuencias.

Las noticias preliminares publicadas en prensa indican que uno de los fallecidos acudió a ayudar a solucionar el problema de la caldera que llevaba días sin funcionar bien, cuando revisando la caldera se produjo la explosión. Aún quedan por esclarecer las causas definitivas del incidente, que siguen sus investigaciones, todo apunta a un escape de gas.

Son muchas dudas las que aparecen ahora sobre las calderas y sus revisiones, para poder actuar y evitar estos fatídicos accidentes. Tan importante son los mantenimientos y revisiones por personal experto, como la instalación de elementos de prevención y detención como es en este caso de escapes de gas y medidas contra incendio.

Sistemas de detección de gases en cuartos de calderas

Existe un elemento realmente importante que puede ayudarnos a detectar esos escapes, los detectores/sondas de gases, un elemento. Estos sistemas son capaces de detectar, cortar, ventilar mecánicamente y extraer los gases. Tan importante son su correcta instalación, como saber como actuar en caso de detección.

En la legislación actual es obligatorio, la instalación de sistemas de detección de gases en España en salas de máquinas y equipos autónomos de generación de calor o frío o para cogeneración, que utilizan combustibles gaseosos, como es el caso de las calderas, como marca la norma UNE 60601:2013 del RD RITE y el RD de Instalaciones de Gas.

Es importante saber que con el objetivo de proteger a las personas y bienes, la Directiva Europea estableció unos Requisitos Esenciales de Salud y Seguridad (RESS). Se señala que cada producto que se instale debe mostrar de forma inequívoca su marcado a normas, instrucciones de instalación según fabricante, junto con el certificado del producto. Los marcados del producto indican el cumplimiento con las normas.

Detectores de gases para usos doméstico

Hay viviendas particulares que deciden instalar estos detectores de gases, por ello existen equipos específicos para esos usos, lo que no significa que estos se puedan instalar para comercios, locales, edificios, ya que existen equipos específicos habilitados para la instalación

Estos detectores de uso doméstico deben también seguir la normativa, en este caso la UNE 60670-2:2014. Donde establece métodos de ensayo, requisitos de funcionamiento, guías de instalación, uso y mantenimiento específicos, además de que el producto tenga los correspondientes marcados.

Mantenimiento sistemas de detección de gas en sistemas comunitarios

Para un correcto uso y buen funcionamiento capaz de detectar y detener los escapes de gases es fundamental realizar las operaciones de mantenimiento y pruebas periódicas que indican los fabricantes. Este mantenimiento se debe realizar una vez cada seis meses, como marca la UNE 60601:2013.

Los detectores deben activarse con el comprobador de buen funcionamiento antes de que alcance el 30% del límite inferior de explosividad y según sea de uso doméstico o colectiva/ comercio/ industrial, estará estipulada por su correspondiente normativa.

Hay que tener en cuenta, y es importante, que los equipos para cada tipo de uso son diferentes , tienen diferentes marcados legales y características, por lo que no deben utilizarse sistemas domésticos para su instalación en instalaciones colectivas o comunitarias, como es el caso de comunidades de vecinos.

La caldera debe ser mantenida por técnicos habilitados (con empresa homologada), de igual manera que los equipos contra incendio que complementan y aseguran esta instalación deben ser mantenidas por una empresa homologada contra incendio como Lasser.

Seguridad en instalaciones de gas: Responsabilidad de los propietarios

Existen factores que se encuentran en las instalaciones de gas que pueden conllevar a graves incidentes, y todo por ahorrar, desconocimiento o por el simple pensamiento de a mi no me va a pasar. Como hemos visto por desgracia, un mínimo error puede conllevar a grandes perdidas humanas y materiales.

Por desgracia, se observa que en entornos colectivos, comerciales o industriales los sistemas instalados de detección de gases son los equipos para uso doméstico o equipos económicos para cumplir con el expediente o pensar que es suficiente, indicando desconocimiento o falta de comunicación por parte compañías de gas, administraciones de fincas o proveedores de caldera, cuando es una responsabilidad de la comunidad de vecinos.

Se ve por desgracia aún incumplimientos con las normativa vigente, ya sea por una incorrecta instalación o nulo mantenimiento de los equipos.

PCI en Calderas en comunidades, mejor prevenir que lamentar

En Lasser recalcamos la importancia de estar bien protegidos con correctos sistemas de detección y protección contra incendios, además de un constante mantenimiento para asegurar su uso efectivo. Podemos ayudarte con el equipo contra incendios que acompaña a tu caldera, sean sondas o detectores, extintores o centrales de alarma.

Nosotros te podemos ayudar, te asesoramos y te protegemos, llámanos GRATIS al 900 321 111 o pide más información.