,

Desclasificación de garajes, aparcamientos y talleres

La aparición de nuevas versiones del Código Técnico de Edificación (CTE) y el Reglamento Electrónico para Baja Tensión (REBT) fijaron nuevos parámetros en todos los ámbitos de la construcción, especialmente en aquellos que están clasificados como emplazamientos con volúmenes peligrosos. Dentro de este grupo están los garajes, estacionamientos y también los talleres de reparación de vehículos que están clasificados como locales con riesgo de incendio o explosión. Estas zonas requieren medidas específicas que logren disminuir estos riesgos. En este articulo explicaremos que es la desclasificación de garajes, aparcamientos y talleres de reparación de vehículos.

¿Qué es la desclasificación de un garaje o aparcamiento?

La desclasificación de garaje es un documento obligatorio para aparcamientos con más de 5 plazas o más de 100 m2. Este tipo de emplazamientos son considerados por el REBT como locales de riesgo de incendio y explosión, ya que contienen zonas ATEX (atmósferas explosivas).

Debido al nivel de peligrosidad de estos lugares es necesario pasar una serie de tramites por parte de los Organismos de Control Autorizado (OCA). La desclasificación consiste en la adopción de medidas para reducir estos riesgos y peligros, poniendo los medios necesarios para disminuir sus efectos.

Es un certificado donde se evalúa la ventilación del garaje y los elementos asociados para determinar si cumplen los requisitos exigidos para reducir el riesgo de incendio o explosión. La OCA puede solicitar este documento durante las inspecciones periódicas obligatorias de su garaje.

A grandes rasgos la desclasificación de garajes, aparcamientos y talleres de reparación de vehículo consiste en evaluar gases explosivos y monóxido de carbono que deben ser evacuados al exterior y sustituidos por aire limpio y medidas para favorecer la actuación de los bomberos en caso de incendio.

¿Qué tipo de ventilación es necesaria para la desclasificación?

Según en la norma UNE 100-166-92 y la norma UNE-EN 60079-10 establecida en el REBT, podemos considerar que existen dos tipos de ventilación en función del volumen peligroso de la instalación:

  • En caso de ventilación forzada el volumen peligroso estaría comprendido entre el SUELO y un plano situado a 60 cm sobre el mismo, independientemente que esté por debajo de nivel de calle o al mismo nivel. Las aberturas para las paredes deberán ser como mínimo dos en paredes o fachadas opuestas permanentes, independientes de las fachadas de acceso y con una superficie mínima de comunicación al exterior de 5 por cierto de la superficie del local del garaje.
  • En caso de ventilación natural cuando estemos a nivel de calle o por encima de ésta, el volumen peligroso estaría comprendido entre el suelo y un plano situado a 60m del mismo. La ventilación será suficiente cuando se asegure una renovación mínima de aire de 15 m3/hm2 de superficie del garaje.

Cuando estemos por debajo de nivel de calle, el volumen peligroso será el comprendido entre el suelo y un plano situado a 0.60m por encima de la parte más baja de las puertas exteriores o de otras aberturas de ventilación que den al exterior por encima del suelo.

 

 

desclasificacion-garajes-aparcamientos-madrid

¿Cuáles son las medidas para la desclasificación de garajes, aparcamientos y talleres de reparación de vehículos?

La ventilación forzada y los equipos de protección contra incendios con los elementos básicos que favorecen la desclasificación. Mediante una serie de fórmulas, nuestros ingenieros y jefes técnicos conocen los cálculos de volumen de extracción de aire y equipos necesarios para cumplir con la norma y conseguir que, en caso de siniestro, nuestro garaje alcance los registros legales suficientes para desclasificar nuestra instalación.

Aspectos como la cantidad de vehículos, los metros cuadrados, la altura de la instalación, columnas y otros objetos que ocupen volumen de aire y, como producto de unos cálculos, deberemos tomar medidas correctoras en la forma de equipos y ajustes en la instalación actual. Los objetivos principales será el control del humo en caso de incendio y realizar una ventilación por salubridad.

Por otro lado, habrá que proporcionar medidas contra incendios necesarias para cumplir con las normas (constructivas y específicas de electricidad e incendio), que en la mayoría de ocasiones se traducen en extintores, detectores y BIEs. Si existiera alguna deficiencia en la cantidad o tipo de equipamiento sería corregido por nuestros expertos, profesionales homologados certificados.

¿Es obligatorio la desclasificación de garajes?

Si, el reglamento de baja tensión en su ITC-BT-29 considera que los garajes son locales con riesgo de incendio y explosión y por tanto deben disponer de los elementos técnicos y ser certificados acordes a normativa y específicas que lo regulan. La desclasificación de garajes esta regulado por tres normativas:

  • Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, RD 842/2002 y normas UNE.
  • Actas de Reunión de Grupo de trabajo del REBT (aseicam).
  • Código Técnico de la edificación (CTE).

 

Requisitos para superar la desclasificación en función del garaje

Como ya hemos explicado anteriormente siempre que el aparcamiento sea mayor a 5 plazas, estos locales requieren de un documento llamado desclasificación de zonas, comúnmente llamado desclasificación de garaje o clasificación de aparcamiento, en el que se evalúa la ventilación del local y se certifica mediante un documento firmado por técnico competente.

Este documento, además de ser obligatorio, cada 5 años en las inspecciones periódicas. Siendo un defecto grave la no entrega del documento de clasificación de zonas y, en caso de no presentarlo en el plazo exigido, podría implicar requerimientos por parte de la dirección general de industria o sanciones a la comunidad de propietarios.

Por ello, es muy importante tener claro que requisitos debe cumplir nuestro documento de desclasificación de garaje en función del garaje:

  • De 1 a 5 plazas de garaje. No es necesario realizar el documento de desclasificación
  • De 6 a 14 plazas de garaje. Deben de tener detectores de monóxido y una red de conductos.
  • Más de 14 plazas. Deben tener detectores de monóxido y dos redes de conductos.

En caso de disponer de un vehículo eléctrico es obligatorio disponer del certificado de desclasificación de zonas de garaje para la legalización de instalaciones de recarga de vehículos eléctricos.

Solicita presupuesto a nuestros expertos en desclasificación

Nuestros especialistas en Protección contra Incendios están habituados a realizar proyectos de desclasificación de garajes de comunidades, empresas y aparcamientos, realizando diseño de las instalaciones.

Para conseguir presupuesto de tu proyecto de desclasificación de aparcamientos, puede llamar gratis al 900 321 111 o completar el siguiente formulario de contacto: