El estudio de victimas de incendios de 2019, realizado por Mapfre y APTB, expone el empeoramiento en las cifras de víctimas en incendios en España. El informe desgrana el perfil de la victima, las situaciones que lo favorecen y los posibles medidas a tomar para prevenir y paliar la situación en comunidades.

Mapfre y la APTB elaboran conjuntamente y anualmente un informe sobre las víctimas de incendios en nuestro país.  El pasado noviembre del 2020, presentaron el estudio sobre el 2019, donde se refleja un claro incremento de personas afectas por incendios. Se señalan causas que te contamos a continuación para prevenir y recordar la importancia de un correcto mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios instalados en muchos edificios.

Se han registrado en España en el 2019 una cifra de 165 personas fallecidas en incendios y explosiones. El índice de fallecidos por millón de habitantes es de 3,51. Una cifra que se sitúa en la media de los últimos 10 años, dejando un balance peor que en el 2018.

Son resultados que siguen siendo uno de los más bajos, pero en comparación con otros países esta cifra es preocupante.

¿Cuáles son las causas del empeoramiento de víctimas por incendios?

Una de las principales causas de este empeoramiento de los datos respecto a años anteriores, se debe  a las peores condiciones climatológicas dadas en 2019.

Ante esas condiciones muchas son las viviendas que hacen uso de todas los equipos o herramientas que tienen a su alcance para combatir, como es el frío. Es en esta época cuando el índice de incendios y fallecidos aumenta, también es cuando más atentos debemos estar en nuestro hogar.

Debemos de recordar lo vital que es la prevención, mantenimiento y buena comunicación del correcto uso de los equipos de calor en las viviendas. Evitar o manejar correctamente uno de los aparatos más peligrosos, braseros o estufas antiguas.

Detectores de Humos, necesarios para salvar vidas

Los siniestros ocurren en viviendas, como refleja el estudio en el 2019 el 76% se registró en los hogares. Además de esos incendios en viviendas, el 68% de las muertes fue por inhalación de humos, que como ya hemos comentado tantas veces es un elemento altamente recomendable y con un coste bastante reducido.

Es importante para salvar vidas viendo los datos, la colocación de sistemas de detección en el interior de las viviendas. En países como Francia o Gran Bretaña, la instalación de detectores en viviendas son obligatorios.

Otro de los causantes relacionados, es la electricidad. Fallos en la electricidad pueden causar incendios rápidos que se podrían evitar con un buen mantenimiento del estado de tus instalaciones eléctricas, así como cables o enchufes. Este tipo de causa ha provocado 29 muertos, seguidos por los productores de calor, con 18 víctimas.

Fumar también es un factor que provoca incendios, como se indica, 9 fallecidos por incendios ocasionados por cigarrillos. Asegúrate de apagar bien los cigarros, correcto estado de mecheros y no fumar sobre productos que puedan ser inflamables.

Los mayores, los más vulnerables

Sin duda, las personas mayores son las más vulnerables ante un incendio:

A partir de 65 años: el 49,1% (5% más que en 2018) de los fallecidos en incendio y explosión en 2019, con un ratio de 8,94 personas fallecidas por millón de habitantes (casi tres puntos más que en 2018). 

Es imprescindible contar con una normativa o legislación que unifique criterios de actuación, formación, equipamiento y organización de todos los servicios de Bomberos de España, para garantizar un desarrollo correcto en prevención e investigación. Por ello, sería necesaria una Ley que permita establecer protocolos comunes de actuación en todos los ámbitos.

Recalcar la importancia de contar siempre con un buen mantenimiento de los equipos de protección contra incendios, solo por expertos homologados en incendios que puedan asegurar un buen uso y proteger su vida.

Puedes acceder al informe completo en el siguiente enlace: Víctimas de incendio en España en  2019

Lasser, tu experto en protección contra incendio en Madrid

Nuestro equipo de expertos en protección contra incendio dispone de diferentes equipos centrados en la casuística habitual de diferentes tipos de clientes: grandes empresas, comunidades de vecinos, locales comerciales y oficinas.

En otros artículos de nuestro blog damos consejos a la hora de implantar detectores de humo o cuando hablamos de la importancia de tener nuestras instalación alineada a la legalidad  tras la implantación de del nuevo RIPCI.

Si necesitas más información para tener una adecuada instalación de sistemas de detección o extinción contra incendios, asegurarte de que todos tus equipos están en correcto estado para su uso, con un mantenimiento para la prevención y seguridad ante incendios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 900 321 111 o a través del siguiente formulario: