¿Qué es un extintor de polvo ABC? Consejos de uso
El extintor de polvo ABC es el más conocido y extendido de todos los tipos de extintores, debido a su versatilidad para apagar diversas clases de fuego, es la navaja suiza de la extinción y el más frecuente. El extintor de polvo es el idóneo para sofocar el fuego en su inicio. Te contamos qué es un extintor de polvo ABC y cómo usarlo, de forma resumida.
¿Qué es un extintor de polvo?
Un extintor de polvo es aquel que contiene cómo agente extintor, polvo químico seco (habitualmente compuesto por un 75% de fosfato monoamónico y un 25% de sales pulverizadas). Los extintores de polvo solo los más eficaces para apagar fuegos de tipo A, B y C. Por ese motivo, los llamados extintores ABC, con polvo químico seco, suelen ser los más aptos contra los fuegos de viviendas o negocios.
Principalmente actúa interrumpiendo la cadena o triángulo de fuego: Combustible – Calor – Oxígeno, como ya vimos en nuestro artículo sobre tipos de extintores y usos recomendados.
En la práctica, el agente extintor que es expulsado origina una sustancia pegajosa que se adhiere a la superficie de los elementos sólidos y crea una barrera entre estos elementos y el oxígeno. Impidiendo la mezcla, impide así la combustión.
El agente extintor expulsado no es tóxico, pero si es posible que, ante grandes descargas en un lugar cerrado, pueda afectar a las vías respiratorias o a la vista de cualquier persona que se encuentre en el lugar en donde se ha hecho uso de él.
¿Qué tipo de fuego que apaga un Extintor ABC?
Un extintor de polvo ABC o polvo seco, es eficaz para actuar contra incendios producidos por el estado físico de los siguientes combustibles:
Clase A: SÓLIDOS
Incendios que implican sólidos inflamables que normalmente forman brasas y que son, generalmente, de naturaleza orgánica: madera, tejidos, goma, papel, algunos tipos de plástico.
Clase B: LÍQUIDOS
Incendios que implican líquidos inflamables: petróleo, gasolina, aceites, pintura, alcohol y sólidos licuables como la parafina, el asfalto, algunas ceras y plásticos.
Clase C: GASES
Incendios que implican gases inflamables: metano o gas natural, hidrógeno, propano, butano, acetileno.
También está indicado para apagar fuegos compuestos, o que tengan cómo inicio cualquier tipo de material combustible.
Una de sus principales características es que puede ser utilizado ante presencia eléctrica, siendo recomendable no usar sobre elementos con tensiones eléctricas superiores a 35.000 voltios.
Principales características de los extintores ABC
Los extintores de polvo están homologados para ser utilizados especialmente en:
- Locales comerciales y naves
- Garajes y Parkings públicos y privados
- Automóviles (especialmente SP)
- Edificios de oficinas
- Comunidades de propietarios
- Hogares
- Cocinas
- Cuartos con químicos o inflamables
Consejos para usar un extintor
Antes de utilizar un extintor de polvo es necesario conocer ciertos aspectos para hacer de él un uso correcto. Por ello, es fundamental entender cómo utilizarlo cuando lo necesitamos en una situación real:
- Este sistema es muy eficaz para sofocar un incendio en su fase inicial. Cuanto antes actuemos, mejor.
- Para iniciar su uso, tenemos que tirar de la anilla del pasador para quitar el precinto y presiona la maneta.
- Hacer uso del extintor a favor del viento o corriente, de modo que sientas en tu espalda la corriente y el humo y el calor te impidan acercarse lo suficiente.
- Lanza el agente extintor a la base del fuego, procurando mantener la botella en posición vertical.
- Realiza un movimiento de zig-zag al rociarlo, para que sea lo más efectivo posible.
- Si el fuego a alcanzado a una persona, no lo utilices sobre ella, pues podríamos agravar la situación y provocarle más quemaduras. En este caso, intentar sofocarlo con una prenda o manta puede ser más útil.
- Se recomienda usar en lugares que puedan ser limpiados con facilidad después de su uso, ya que originan una sustancia pegajosa y corrosiva.
- No es recomendable utilizar directamente sobre aparatos electrónicos, ya que podrían dañarse fácilmente tras rociarlos.
- En caso de ser utilizado ante aparatos con tensión eléctrica, nunca se utilizará a menos de 2 metros de distancia de la fuente de electricidad.
Lasser, tu especialista en protección contra incendios
La correcta instalación y mantenimiento de extintores ABC de polvo en las comunidades de vecinos o empresas facilita una respuesta rápida y eficaz en caso de incendio, además de contar con un equipo que debe responder con efectividad en caso de fuego.
Solo si los extintores ABC de polvo están correctamente ubicados y con su mantenimiento debidamente realizado, existirán las garantías básicas para la correcta extinción del foco de fuego, especialmente en esos primeros momentos en los que el fuego se ha originado y es más sencillo sofocarlo.
El mantenimiento de los extintores de polvo no es solo es una cuestión meramente legal, sino que es primordial para garantizar la seguridad de las personas.
Nuestra División de Protección contra Incendios se encarga del servicio completo de instalación y mantenimiento de extintores ABC de polvo en Madrid. Desde la correcta instalación al posterior mantenimiento, guardando la correcta periodicidad (trimestral y anual) para garantizar que en caso de incendio se intervenga de la manera más rápida y eficaz posible.
Llámanos ya al teléfono gratuito 900 321 111 o rellena el siguiente formulario a través del botón y te informaremos sin compromiso.