Aprobado el Plan Renove de Puertas Automáticas de la Comunidad de Madrid
El Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno al Plan Renove de Puertas de Garaje y al Plan Renove Centros de Transformación de instalaciones eléctricas, autorizándose la firma de sendos convenios entre la Consejería de Economía y Hacienda y la Fundación de la Energía (FENERCOM), para lo que se destinarán 100.000 y 128.200 euros, respectivamente.
La idea principal que mueve a la aplicación de estos planes es una firme apuesta por la seguridad en estas instalaciones para los madrileños y, adicionalmente, la mejora de la eficiencia energética de dichas instalaciones.
¿Sabías que una puerta automática sin marcado CE no garantiza el cumplimiento de los requisitos de seguridad necesarios para este tipo de máquinas?
Las puertas motorizadas tienen la consideración de máquinas, y es preceptivo que estas puertas, a partir del 1 de enero de 1995 cumplan los requisitos esenciales de seguridad y dispongan de Marcado CE y Declaración de conformidad.
Si su Puerta automática no dispone del marcado CE, probablemente no respeta los mencionados requisitos esenciales, al no disponer de los dispositivos de seguridad necesarios.
La finalidad de este Plan Renove es incrementar la seguridad y el ahorro energético, mediante la modificación de las puertas que no disponen del marcado CE, reformándolas en los aspectos mecánicos e incorporando los dispositivos de seguridad necesarios.
Una vez realizada la modificación de la puerta automática, ésta deberá ser mantenida de acuerdo con lo indicado en el manual de mantenimiento entregado de acuerdo con lo indicado en el manual de mantenimiento entregado por la empresa que ha realizado la adecuación de las puertas y el Marcado CE.
Beneficicarios de este Plan Renove
Podrán ser beneficiarios de los incentivos previstos por este Plan Renove los propietarios de los inmuebles en los que existan puertas de garaje instaladas con anterioridad al 1 de enero de 1995.
Periodo de realización de la Inversión
Podrán acogerse al Plan Renove todas aquellas sustituciones realizadas desde el 1 de enero de 2015 y hasta el agostamiento de los fondos presupuestarios disponibles, con el límite del 30 de diciembre de 2015.
Valor de las ayudas
La cuantía del incentivo ascenderá a 120€, con límite del 25% del coste elegible.
El coste elegible estará formado únicamente por los conceptos de compra de los equipos, incluyendo cualquier elemento adicional y mano de obra necesaria para su instalación.
Adicionalmente, las empresas Instaladoras Adheridas al Plan Renove efectuarán un descuento adicional de 200€, sobre la base imponible de la factura emitida al cliente, por los trabajos y equipamiento necesarios para otorgar el Marcado CE de la puerta, una vez haya sido modificada.
Este descuento será condicionado a la firma de un contrato de mantenimiento, por un mínimo de 3 años, que garantice el preceptivo mantenimiento de la puerta de garaje acogida a este Plan y acorde con la Norma UNE 85635.