, ,

Mejora la seguridad con una alarma para chalets

alarma-para-chalets

La seguridad y tranquilidad en el hogar es uno de los bienes más preciados. Buscamos que nuestro hogar sea un espacio seguro, tanto estando dentro como cuando estamos ausentes. En este artículo te daremos algunas claves para la mejora de la seguridad en tu casa. Si buscas una alarma para chalets en Madrid, además podemos ser tu proveedor. Comencemos.

Los chalets son viviendas muy vulnerables y la hora de elegir un sistema de alarma tenemos que tener en cuenta algunas características especificas de este tipo de viviendas, por ejemplo, si tiene patio o jardín, por lo que la alarma y sus sistemas de detección deberá ser distintos que una para un piso.

Además, hay otros factores que condicionan las configuraciones de las alarmas, a saber:

  • Metros de superficie del chalet
  • Entradas disponibles a la vivienda
  • Ubicación de la casa
  • Accesos por plantas superiores
  • Urbanización con vigilancia o no
  • Medidas de seguridad pasiva tales como vallas o rejas en las ventanas

¿Qué tipo de alarma es la más adecuada para chalets?

Las viviendas tipo chalet se caracterizan por tener distintos puntos de acceso a la vivienda. Es posible entrar desde la puerta principal, trasera, accesos desde el jardín, garaje, etc. Esto es un problema a la hora de diseñar el sistema de alarma adecuado, puesto que nos encontramos con muchos puntos débiles para proteger y deberemos cubrir cada punto de entrada.

Debido a este problema, este tipo de viviendas como norma general necesitará más detectores de movimiento que un un piso o  un adosado para poder proteger todas las posibles entradas que tiene desde el exterior.

Otro elemento especifico en las alarmas para chalets son los detectores perimetrales para el exterior de la vivienda, estos dispositivos son elementos de seguridad que nos protegen cuando se aproxima un intruso a nuestra vivienda, avisándonos con antelación de la llegada para que podamos estar prevenidos.

Estos dispositivos crean una barrera invisible en las zonas de acceso a la vivienda protegiéndola de intrusiones. En los sistemas de alarmas para chalet, un salto de un detector perimetral se trata como una pre-alarma, no como un salto confirmado de alarma, es decir, en caso de que salte un detector perimetral se activa una prealarma y hace falta una segunda confirmación para dar el salto como válido.

Si el chalet es una segunda residencia, una preocupación que habría que sumar al peligro de los intentos de robos, son las ocupaciones ilegales de casas. Es efectiva la instalación de una alarma autónomo anti okupa.

El uso de estos elementos interiores, como los sistemas de alarmas para chalets son muy efectivos como medida preventiva, pero siempre hay que seguir unas normas básicas a la hora de instalarlos para que los detectores no nos den problemas y falsas alarmas.

Por ejemplo, en un chalet donde normalmente haya perros en el jardín u otro tipo de animales, se requiere de equipos específicos y la destreza en el ajuste de los detectores, puesto que nos pueden dar constantes falsos saltos de alarmas o bien contratar una alarma anti mascotas.

Como vemos, hay algunas características especificas a la hora de mejorar la seguridad de un chalet y que no son convenientes dejar pasar por alto para realizar una correcta configuración del sistema.

 

Componentes de una alarma para chalets

Cámaras de Videovigilancia CCTV

Disuasión y Seguridad

Los ladrones suelen estudiar el espacio que van a asaltar previamente al acto, analizan los hábitos de los inquilinos, los accesos y la presencia de métodos de seguridad en la vivienda. La instalación de cámaras de seguridad son un factor fundamental para que descarten el asalto a la vivienda.

Las imágenes captadas por un sistema de video vigilancia nos pueden ser muy útiles como recopilación de pruebas ante procesos judiciales.*

Además, es importante colocar en lugares bien visibles, cerca de puertas o ventanas, la señalización correspondiente que avisa de la presencia de cámaras.

* Debemos recordar que para que las imágenes captadas por cámaras de seguridad tengan validez de cara a un proceso judicial, el sistema debe ser instalado y correctamente mantenido por una empresa de seguridad homologada por el Ministerio del Interior, garantizando la integridad y trazabilidad de las grabaciones.

Visualización en remoto y en tiempo real

Si tu vivienda dispone de conexión a Internet, podrás configurar su sistema de video vigilancia de manera que diferentes usuarios autorizados puedan visualizar en remoto y tiempo real las cámaras de seguridad. Desde cualquier parte  y siempre que dispongamos de conexión a Internet bien a través de un PC, Tablet o Smartphone podremos ver qué está sucediendo en ese momento en nuestra vivienda.

Control

La video vigilancia en las viviendas no es sólo una herramienta de disuasión, también es una potente herramienta de control. Gracias a las cámaras de seguridad podremos vigilar y controlar la actividad de los empleados que trabajen en nuestro domicilio: jardineros, personal de mantenimiento y limpieza, niñeras, cuidadores de ancianos…

Beneficio extra: Descuento en tu seguro del hogar

Tanto las cámaras de seguridad como los sistemas de alarma en la vivienda puedan reducir las primas del seguro del hogar. Las compañías aseguradoras valoran positivamente estos sistemas al entender que el domicilio está protegido y el riesgo por robo o vandalismo en la vivienda siempre será menor, por esto reducen el importe de la cuota anual. Por lo tanto, un sistema de video vigilancia en nuestro hogar también ahorra costes y la inversión inicial se recupera rápidamente.

Sensores

Volumétricos / presencia y movimiento

Mediante sus sensores de calor y actividad, estos dispositivos generan un salto de alarma cuando detectan movimiento en su radio de acción.

Se colocan en lugares estratégicos, como puntos de acceso o lugares de paso, con el objetivo de controlar la mayor superficie posible y garantizar que se detecta a cualquier intruso que consiga entrar en la vivienda.

Los detectores de movimiento son fundamentales para que las alarmas para casa sean fiables y efectivas y protegerse ante sistemas de inhibición de señal, especialmente cuando está conectado vía radio. Un sistema cableado sigue siendo más seguro, ya que elimina esta variable.

Han sido los “ojos” de los sistemas de intrusión desde hace décadas y siguen modernizándose y mejorando. Se activan con el movimiento o con la presencia de un objeto animado que cumpla ciertos parámetros, en función de la tecnología. Está conectado con el panel de control de la alarma que las envía a la Central Receptora de Alarmas.

Detector magnético

Los detectores magnéticos se colocan en puertas y ventanas y detectan cualquier apertura o vibración fuerte. De esta manera, podemos decir que incluso antes de la entrada de los ladrones u okupas, ya estarán activando este sensor de alarma, ganándose unos segundos de gran importancia en todo tipo de intrusión y aviso a Policia.

Detector perimetral

Estos sensores se colocan en el exterior de las propiedades, especialmente cuando hay jardín o patio trasero, pero también en terrazas y porches, y detectan cualquier movimiento en el alcance de su haz de microondas o otras tecnologías, con un efecto anticipador a la intrusión y ocupación.

Otros sistemas electrónicos complementarios

Sistema domótico y temporizadores de luz

Es importante no hacer evidente que la casa está vacía. Recoger el correo a menudo o desviar las llamadas de teléfono o incluso del portero (otra vía en la que te podemos ayudar) a nuestro móvil.

Para ello existen sistemas domóticos con los que puedes programar ciertas horas para que una lámpara se encienda y se apague,  subir y bajar persianas a diario, y muchas tareas más para simular esta presencia.

Control de accesos

Son sistemas más habituales en ámbito empresarial pero también son útiles en grandes viviendas, especialmente útil si contamos con servicio o profesionales contratados. Con este sistema podrás registrar las entradas y salidas al inmueble, y desde el cual se suele activar o desactivar la alarma.

Almacena y envía la lista de personas autorizadas que acceden a casa (si están identificados mediante un código, llave o tarjeta personal) y las horas a las que se producen entradas y salidas.

Además de ofrecer protección frente a intrusos, el control de accesos es un elemento muy útil en alarmas para casa si las familias necesitan conocer las horas de entrada, por ejemplo, de empleados del hogar, jardineros u otras persona de confianza.

Generadores de Niebla

Son una contramedida que pretende entorpecer la actuación de los intrusos y retrasar sus movimientos o impedirlos con una niebla artificial muy densa que cubre una habitación en segundos.

Suelen estar más orientados a negocios con bienes de alto valor y rápida sustracción, por el hecho de impedir robos, pero también pueden emplearse en chalets si queremos añadir una medida extra de disuasión, ya que minimiza el hurto en caso de intrusión y dificulta mucho la labor desde 5 segundos después de su activación, por lo que es una herramienta para frustrar sus planes interesante como una capa adicional.

¿Cómo y dónde situar los elementos de la alarma?

Es necesaria un inspección previa y en la presupuestación por un experto en seguridad, que estudie la situación del inmueble y sus particularidades para dar una respuesta satisfactoria y profesional. Nuestros asesores colaboran con personal técnico específico, ya que contamos con especialistas en cada área y materia.

Sabiendo esto, podemos indicar que habitualmente los sensores son necesarios en estos entornos:

  • En la zona de entrada principal del chalet es conveniente colocar un sensor de movimiento con cámara de vídeo, de esta forma protegemos el punto más común por donde se producen las intrusiones y, además, al tener vídeo, se podrá descartar cualquier tipo de falsa alarma al ver qué persona es la que ha entrado a la vivienda.
  • Otro punto que es necesario proteger con vídeo es la zona del salón o la sala de estar. De esta forma cubrimos el sitio donde normalmente se pasa la mayor parte del tiempo durante un robo y también protegemos la posible entrada desde el jardín trasero, que normalmente suele estar comunicado con la zona del salón.
  • Si la vivienda tiene otra salida al exterior en la planta baja como cocina u otra puerta trasera es importante colocar otro sensor con cámara de vídeo en esta zona de la vivienda.
  • Los balcones son también zonas dadas a la intrusión y hay que valorar la situación y bloquear el acceso por terraza con un detector en función de la altura y facilidad de trepado.
  • Un último sensor con cámara de vídeo lo podemos colocar en el garaje o sótano de la vivienda. Con esta distribución de los sensores tendremos protegidos los puntos más vitales de nuestra vivienda.

 

Otros sistemas físicos complementarios

Puertas de seguridad: blindadas y acorazadas

Como primera medida de seguridad pasiva, las puertas blindadas y acorazadas son un elemento imprescindible cuando el objetivo es proteger el interior de una vivienda.

Es cierto que el nivel de resistencia de una puerta de seguridad depende tanto del tipo de blindaje como de los refuerzos y las cerraduras, y que las puertas blindadas pueden complementarse con sistemas de seguridad, cerrojos FAC u otros elementos como bisagras antipalancas. No obstante, por norma general las puertas acorazadas ofrecen un mayor nivel de resistencia frente a los ataques externos.

Rejas y ventanas de seguridad

Aportan un nivel más de seguridad a tu chalet, y para atravesarlas han de ser cortadas con una radial, la cual provocará el suficiente ruido como para alertar a los vecinos e impedirá que el robo, si llegara a producirse, pueda ser realizado de forma rápida.

Sistemas de iluminación exterior

Cuanta más luz haya más complicado será para los ladrones acceder sin ser vistos. Los sistemas de iluminación con sensores se activarán ante la detección de cualquier movimiento en la zona, dificultando bastante la tarea del «caco» de entrar a robar sin ser detectado.

Sistemas de alimentación autónomos

Si los intrusos llegaran a cortar la luz, contar con  un sistema de alimentación autónomo te asegurará que todos tus equipos, medidas de seguridad, iluminación y demás  dispositivos que dependan de la red eléctrica continúen funcionando con total normalidad.

Animales adiestrados

Existen razas de perros que son excelentes guardianes y protegerán tu hogar cuando no estés o te encuentres durmiendo. Su sola presencia tiene un poder disuasorio ante posibles ladrones o intrusos, en principio, porque alertará con sus ladridos la presencia de un extraño y  frustrar el posible intento de robo.

Las aptitudes propias de cada raza como olfato, oído, vista, agilidad y fuerza, perfeccionados con el adiestramiento, lo hacen un protector muy efectivo.  Además, suelen ser excelentes compañeros para toda la familia.

 

Empresa homologada en Instalación de alarmas

En Lasser, realizamos la instalación de tu alarma para chalets en Madrid con conexión a Central Receptora de Alarmas con protocolos de respuesta rápidos y efectivos, que activan las acciones necesarias para hacer frente a la amenaza: aviso al vigilante de la urbanización o a las Fuerzas y cuerpos de Seguridad, en función del protocolo prefijado, conforme a la normativa de GRADO 2 para equipos homologados con conexión a CRA.

Nuestros expertos manejan diferentes productos y soluciones de alta seguridad, para darte una respuesta adaptada a tus necesidades, ya que creemos que un mismo sistema de alarma no puede ser válido para todos los casos.

Si vives o tienes tu chalet en la Comunidad de Madrid o alrededores, te atenderemos encantados, dándote asesoramiento y presupuesto para tu sistema de alarma para evitar la entrada de cualquier intruso y preservar la seguridad de tu hogar. Llámanos al 900 321 111 o completa el siguiente formulario.