mantenimiento-reparacion-puertas-automaticas-normas-obligatorias-deber

Todas las comunidades de vecinos tienen el deber de realizar mantenimientos a sus puertas de garaje y como vamos a ver hay normas que prescriben un mantenimiento. Las puertas automáticas modificadas han de tener conformidad de acuerdo al marcado CE y de acuerdo a un mantenimiento. En relación al mantenimiento y reparación de puertas de garaje en comunidades, hablamos hoy de obligaciones y deberes de mantenimiento.

Como propietarios, no deberíamos acordarnos de nuestras obligaciones no cumplidas cuando tenemos ya el problema presente. Todas las puertas motorizadas deben cumplir los requisitos de la Norma EN 12453 y en especial en lo indicado en puertas motorizadas respecto a la protección contra aplastamiento, cizallamiento y arrastre y a las fuerzas de maniobra que aplica la puerta.

Si nos hemos olvidado de nuestra puerta de garaje todo este tiempo, deberíamos preguntarnos si la hemos cuidado de forma diligente.

¿Tenemos contratado un mantenimiento?

De forma general reparamos en que deberíamos haber tenido mejor cuidadas nuestras puertas automática de nuestros edificios, para evitar problemas de apertura o cierre cuando salimos con nuestros coches, pero principalmente por un factor más importante que siempre se nos olvida, nuestra seguridad.

Si la puerta es modificada, con una modificación de importancia que suponga una variación de la homologación del fabricante, ha de ser dotada de las seguridades mínimas que se recogen en la norma UNE-EN 13241, siendo marcada CE por el instalador/fabricante que asuma su modificación.

En este sentido, la modificación de importancia es mucho más frecuente de lo que pensamos, ya que la sustitución por otro motor diferente, la instalación de nuevos elementos de seguridad o modificar su tipo de accionamiento o incluso dárselo, pasando de manual a automática, entran dentro de esta categoría.

¿Cada cuánto hay que realizar el mantenimiento de puertas de garaje?

En anteriores artículos de puertas, como en el que tratábamos la importancia del mantenimiento de las puertas de garaje, te contábamos cuáles eran los intervalos para el mantenimiento de tus puertas de garaje para residenciales, industriales o comerciales. Hoy te queremos recordar en especial cada cuando tienes que realizar el mantenimiento en tu comunidad.

USO GARAJE/RESIDENCIAL

NÚMERO DE COCHES                        CADA

Nº vehículos < 5  …………………………12 meses
5< Nº vehículos < 50 ……………………..6 meses
Nº vehiculos  >50 ………………………….4 meses
Uso estacional………………………………12 meses

¿De quién es responsabilidad del mantenimiento?

El código civil estipula que «el propietario de un edificio es responsable de los daños que resulten de la ruina de todo o parte de él, si ésta sobreviniere por falta de las reparaciones necesarias.» Por lo tanto, esta norma básica ya está indicando un nivel de responsabilidad de los vecinos son quienes tienen la responsabilidad de realizar esos mantenimientos.

Estas deben realizarse de acuerdo con las instrucciones de mantenimiento facilitadas por el fabricante, de acuerdo al libro de mantenimiento y siguiendo los requisitos de sus normas.

¿Quién realiza esos mantenimientos?

El fabricante debe dejar indicadas unas sencillas instrucciones básicas para que los vecinos puedan usar sin incidentes la puerta, sin que sea necesaria ayuda de expertos en la materia. Por ejemplo, la limpieza y la supervisión de su correcto funcionamiento.

La puerta tiene que pasar obligatoriamente unas revisiones si no queremos caer en negligencia como propietarios. Para ello, es recomendable que la comunidad contrate a expertos en puertas automáticas.

Técnicos especializados realizarán labores de mantenimiento como engrasado, comprobación de los elementos mecánicos, eléctricos y componentes de seguridad y su funcionalidad, así como los ajustes de activadores, seguridades, velocidades, hojas, entre otros, todo para poder garantizar su total seguridad en el uso de su puerta.

Estos mantenimientos deben ser periódicos, según le indique el fabricante o mismamente la empresa mantenedora. Tanto para una revisión básica como más intensa, ya que no todas las puertas son iguales y tienen características y usos diferentes.

¿Qué ocurre si no hago los  mantenimientos oportunos?

Puede derivar a una falta de diligencia en el proceder exigido por la ley, si el mantenimiento, reparaciones y otras acciones no son las adecuadas.

La Ley de Propiedad Horizontal obliga a la comunidad de vecinos de realizar las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad, y en ella se incluyen las puerta de garaje.

En general el propietario de la puerta va a responder de los daños que esta cause a terceros conforme al artículo 1.902 del Código Civil, cuando estos se ocasionen por acción u omisión, interviniendo culpa o negligencia.

El que la puerta no esté dotada de los elementos de seguridad a disposición del mercado según el estado de la técnica será considerado como una actuación negligente por los Juzgados y Tribunales, condenando al propietario, y se considerará como negligente el no adoptar aquellas medidas de seguridad al alcance del titular.

Por último, la norma UNE 85635 también incluye responsabilidades de los propietarios y usuarios de las puertas.

Expertos en reparación de puertas de garaje en comunidades

Nosotros, la división de puertas automáticas de Lasser te ayudamos a que no te olvides más de tu puertas de garaje y que funcione siempre correctamente y garantizar la seguridad de todos los vecinos de la comunidad. Incluso también los fines de semana tendrás el mejor mantenimiento si lo necesitas.

Nuestros clientes cuentan con el libro de revisiones periódicas para tener bien cuidada la puerta del garaje de tu comunidad. Llámanos al 900 321 111 o rellena el siguiente formulario y te damos presupuesto gratuito.