sistema-control-horario-laboral-jornada-empresa-madrid

El pasado 8 de marzo el gobierno presentó el Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección social en la lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, un documento que fija la obligatoriedad e implantar un Control de Horario laboral para empresas. En Lasser te contamos que te implica como empresa este cambio y te podemos dar presupuesto GRATIS.

El decreto nace de la necesidad de cumplir con el criterio que han tenido los tribunales de justicia europeos de acuerdo con el pronunciamiento del Abogado general del TJUE de hace unos meses en contra de Deutsche Bank.

Las empresas tendrá dos meses para adaptarse al registro horario

Las empresas tendrán dos meses para adaptarse al registro horario desde su publicación en el BOE, por lo que el día 12 de mayo será necesario tener disponible esta información a disposición de la inspección de trabajo.

Los objetivos de la norma pasan por garantizar el cumplimiento horario y también facilitar el control del mismo por parte de la Inspección. La medición electrónica será la más demanda por las empresas por la sencillez de implantación y análisis y mantenimiento de los datos de fichaje.

 

Multas de entre 626 a 6.250 euros

El incumplimiento del registro de la jornada dará lugar a sanciones al modificarse la Ley de infracciones en el Orden Social. Esto quiere decir que se impondrán multas de entre 626 y 6.250 euros para las empresas y en el caso de encontrar múltiples incumplimientos de la norma, que afecten a diferentes trabajadores, se impondrá una sola sanción.

¿Qué información deberá recoger?

El registro de jornada debe incluir de forma obligatoria el horario de entrada y de salida de cada trabajador. La forma de realizar dicho registro queda a discreción de la empresa, que deberá consultar con los representantes de los empleados.

No todos tendrán que hacerlo de la misma manera, ya que un teletrabajador no acudirá a la oficina para fichar, pero igualmente deberá registrar el inicio de su jornada.

¿Qué más debe tenerse en cuenta?

  • De acuerdo a las sentencias y criterios sentados por la Inspección de Trabajo en los últimos años, el sistema de registro de trabajo será de libre elección, siempre que se garantice la fiabilidad e invariabilidad de los datos y refleje horario de entrada y salida.
  • No es obligatorio que sea digital, aunque simplificará en gran medida este registro y el trabajo administrativo detrás de él, corriendo un mayor riesgo de descontrol o  pérdida de información que devendrán en multa para la empresa.
  • Los cuadrantes horarios, los horarios o calendarios laborales no se consideran un registro de jornada, por lo que deberá establecerse un sistema de registro con independencia de la forma interna en que la empresa organice su trabajo.
  • La obligación de llevar un registro de horas extraordinarias no desparece con esta nueva norma del registro de la jornada diaria y serán obligaciones independientes.
  • Es importante tener en cuenta que dichos registros tendrán que guardarse al menos durante cuatro años. Durante este tiempo tendrán que estar a disposición de trabajadores, Inspección o Seguridad Social.

En este artículo podrá leer otras claves en relación a la nueva normativa del horario laboral y a su aplicación en las empresas. También puede visitar la página de publicación en el BOE del RD de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

Te ayudamos a elegir tu sistema de medición horario laboral

Por todo ello, te recomendamos la implantación de un sistema de control horario electrónico y adaptado a número de trabajadores y a la naturaleza de su puesto, algo que facilitará el control por parte de los departamentos de personal o recursos humanos.

Lasser es instalador de marcas líderes en el mercado de control de acceso y sistemas de medición de horario laboral, proporcionándole presupuesto sin compromiso de su instalación, dejándola acorde a la nueva normativa.

Si vives en la Comunidad de Madrid, llama GRATIS al 900 321 111 o completa el siguiente formulario de contacto:

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.