Según lo establecido en el BOE en el Real Decreto 70/2019  del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los Centros de Formación de conductores profesionales de transporte por carretera, conocidos como CAP, estarán obligados a instalar un control de acceso biométrico con fecha límite 1 de marzo de 2021. Si eres propietario de una autoescuela o un centro CAP y aún no dispones de este sistema, es importante que sigas leyendo.

¿Por qué debes tener un control biométrico en tu autoescuela con CAP?

La respuesta corta y directa sería porque ahora por Ley es obligatorio. El motivo detrás de la instalación de estos dispositivos es facilitar el control de asistencia tanto en la formación impartida en el aula como en las clases prácticas.  De esta manera, se asegura el registro diario de asistencia en la formación de los alumnos.

Estos parámetros biométricos son únicos en cada persona, por lo que hace imposible que un alumno acuda en lugar de otro a un curso de formación. Así, la Dirección General de Transporte Terrestre se asegura una óptima formación y cualificación de los conductores profesionales.

Desde Marzo de 2021 es obligatorio en tu autoescuela con CAP

Los centros de formación deberán disponer de controles de acceso biométrico con las características indicadas más abajo con anterioridad al día 1 de marzo del 2021.

¿Cómo funciona el control de acceso biométrico?

Los sistemas de control de acceso biométrico permiten registrar el acceso o la salida de un lugar basándose en la identificación de un parámetro biométrico, como por ejemplo, la huella dactilar, la imagen facial u otros parámetro que determine diferencias entre sujetos. A nivel de lector de huella, funcionan de manera similar a como lo hacen la mayoría de los smartphones que utilizamos hoy en día.

Se trata de un terminal conectado a una aplicación informática en la que previamente se han almacenado los datos de los alumnos. Esta aplicación está disponible en la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Los alumnos también deberán acceder al control de acceso biométrico dentro del vehículo para dejar constancia de haber realizado las clases prácticas.

¿Qué requisitos deben cumplir?

  • Garantizar el registro diario de la jornada de formación de cada uno de los alumnos, incluyendo horario de inicio y de finalización.
  • Los registros de  fichajes de cada alumno deberán agruparse por curso de formación, y deberán constar determinados datos como el identificador del centro, código, fechas y horario del curso o el DNI/NIE de todos los alumnos.
  • Generar un registro de manera automática a través de la aplicación con todos los datos arriba citados. Este fichero deberá enviarse diariamente tras finalizar la jornada lectiva y deberá indicar expresamente que la información es completamente veraz y obtenida del sistema de control de acceso biométrico del centro.

Tu dispositivo de control de acceso biométrico con Lasser

En Lasser trabajamos con marcas líderes en materia de control de acceso y horarios, pudiendo realizar una instalación totalmente a tu medida, tanto en las aulas como a bordo de tus vehículos.

Son dispositivos biométricos que pueden leer la huella dactilar de una persona, sus ojos o reconozcan la cara, de esta manera podemos saber que la persona que se presenta es tal cual dice ser, cumpliendo con la norma exigida.

Lector biométrico Ixon F8

Se trata de un sistema de acceso por huella, tarjeta y PIN que puede abarcar hasta 3.000 usuarios y tiene memoria para 100.000 eventos. Cuenta con TCP/IP que proporciona un transporte fiable de datos, y USB. En Lasser, con tu presupuesto, te incluiremos la instalación, programación y puesta en marcha de los dispositivos.

 

Gama de Biométricos ZKTeco

ZKTeco es una marca de renombre mundial dedicada a la biométrica como su principal servicio, y proveedor mundialmente reconocido en técnicas de algoritmos de verificación biométrica.

ZK-126

Es un terminal multibiométrico con reconocimiento facial y de huella, pantalla táctil de 5″, es capaz de almacenar hasta 6.000 rostros y 10.000 huellas diferentes, y registra hasta 200.000 eventos. Cuenta con sistema TCP/IP, Entrada/Salida Wiegand, RS485.

ZK-77

Terminal IP de reconocimiento facial para Control de Accesos. Su  pantalla táctil de 3″ y su capacidad para almacenar 10.000 tarjetas, 800 rostros y 100.000 eventos, hacen del ZK-77 un terminal algo más sencillo que el anterior modelo, pero perfectamente capaz. Igualmente cuenta  con sistema TCP/IP y USB-Host.

ZK-16

Este dispositivo cuenta con control de presencia Android por huella, tarjeta EM RFID y teclado. Tiene capacidad para almacenar 50 usuarios y 200.000 registros. Su amplia pantalla táctil le proporciona un manejo sencillo y además viene son el Software Bio Time Web Incluido.

 

Contacta con nosotros y solicita tu presupuesto sin compromiso a nuestro equipo de expertos. Somos expertos en Control de PresenciaControl de Horario Laboral en Madrid. Llámanos al 900 321 111 y no esperes más para instalar tu control de acceso biométrico en tu autoescuela con CAP.