Sistemas de control y presencia ¿Son lo mismo? ¿En qué se diferencian?
Cada vez son más las empresas que usan sistemas de control o sistemas de presencia. Estos sistemas han ganado gran popularidad debido a la mejorar en la seguridad, el control de la jornada laboral y para cumplir de forma correcta con la Ley de Control de Presencia ya que, permiten tener bajo control el tránsito de personas.
Estos sistemas pueden llegar a confundirse entre sí, o incluso a pensar que se trata de lo mismo, por lo tanto, ¿qué es lo que las diferencia?
Sistemas de control
Un sistema de control de acceso es un dispositivo electrónico que permite llevar el registro de la entrada y salida de los usuarios confirmando su identidad a través de tarjetas de proximidad, PIN, sistemas biométricos, etc.
Su objetivo es garantizar la seguridad y mejorar la organización de la empresa.
¿Para qué sirve un control de acceso?
Este sistema sirve para la identificación de personas/vehículos y controlar al personal que entra y sale de las instalaciones a tiempo real, de esta forma se puede permitir o restringir la entrada de los usuarios en una zona determinada.
En Lasser te ofrecemos sistemas electrónicos que ofrecen las últimas funcionalidades, de forma autónoma o integrada en red, con software o de modo integrado, logrando la identificación o conteo de visitantes y restringen el acceso a zonas a asegurar mediante puertas o barreras con bloqueos electrónicos o mecánicos y mediante diferentes tecnologías de autenticación.
Tipos de controles de accesos según el sistema de identificación
- Sistemas de proximidad: se usan con tarjetas o llaveros que al acercarlos al lector permitan la autenticación y el acceso. Este tipo de control destaca por su tecnología RFID, la cual ofrece alta seguridad, es precisa, fiable y puede almacenar una gran cantidad de datos.
- Sistemas biométricos: estos sistemas destacan por reconocer las características físicas de la persona que quiere acceder, para que pueda hacerlo de forma automática e instantánea. El más popular entre las empresas es el lector de huella digital, aunque cada vez son más las que implementan el control por reconocimiento facial.
- Sistemas de reconocimiento de matrícula: permiten el acceso a través de la identificación del vehículo. Esto puede ser mediante una tarjeta/TAG o mediante la lectura de la matrícula.
Ventajas de tener un sistema de control de acceso
- Vigilancia para el personal y sus residentes.
- Control de entrada y salida del personal.
- Beneficio económico para la comunidad.
- Control absoluto de las zonas y puertas del bloque.
- Reducción de robos o ataques.
- Alarma activa coordinada con avisos directos.
- Gestión del acceso a zonas especificas.
Sistemas de presencia
Los sistemas de presencia son sistemas formados por un dispositivo y un software, los cuales permiten el control y gestión de las horas trabajadas. Llevan también el registro de entrada y salida mediante el sistema de fichaje.
¿Para qué sirve un control de presencia?
Los controles de presencia sirven principalmente para el correcto cumplimiento de la jornada laboral de los trabajadores.
Tipos de fichaje en control de presencia
- Dispositivos biométricos: estos dispositivos reconocen la identidad de los trabajadores mediante sus rasgos físicos tales como la huella dactilar, reconocimiento facial o escaneo de iris.
- Tarjeta de proximidad: mediante una tarjeta identificativa el trabajador puede fichar de forma correcta
- Fichaje móvil: este sistema permite la recepción de informes por e-mail de posibles incidencias. Toda esta información puede consultarse a través de un historial. Para una mayor facilidad de acceso, el fichaje, se realiza mediante enlaces o aplicaciones específicas.
Ventajas de tener un sistema de presencia
- Disminuye la carga administrativa del departamento de RRHH.
- Mejora el sistema de gastos ya que elimina los que no son necesarios.
- No se necesita de una gran formación para su uso.
- Permite supervisar áreas
- Solo se necesita conexión a Internet para fichar.
Existe otro tipo de control denominado Control de horarios. Este es un sistema mixto que combina el sistema de acceso con el de presencia. Este permite la posibilidad de restringir el acceso del personal en determinados horarios.
En resumen, la diferencia principal entre los sistemas de acceso y los sistemas de presencia es que, los sistemas de acceso permiten o restringen el acceso a los usuarios, mientras que los sistemas de presencia llevan el control de las horas trabajadas de la jornada de cada trabajador.
Instala tu sistema de control de accesos para empresas con Lasser
Nuestros especialistas de la División de Seguridad Electrónica dominan los diferentes sistemas e instalaciones y te asesorarán para alcanzar la mejor solución para tu empresa, adaptándose a su tamaño, necesidades y nivel de seguridad, sin excepción.