¿Por qué es interesante el control de accesos en empresa?

control-de-accesos-para-empresas

Las empresas cuentan con un elevado número de personas que transitan las instalaciones cada día. Por ello, contar con un control de acceso a las empresas es imprescindible. No solo para proteger los bienes de las instalaciones sino también a sus empleados, proveedores y clientes. En cualquier tipo de compañía resulta fundamental gestionar quiénes están autorizados para acceder a este tipo de establecimientos, creando zonas restringidas donde solo pueda entrar el personal designado.

Los controles de accesos son útiles para todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño. Incluso las compañías con pocos empleados encontrarán grandes ventajas en este tipo de dispositivos que, entre otros beneficios, permiten velar por la seguridad del personal y cumplir con los derechos establecidos por el Estatuto de los Trabajadores.

En el año 2019 se aprobó una modificación del Estatuto de los Trabajadores realizada por el Real-Decreto-Ley de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

El cambio de la normativa se debió a la necesidad de luchar contra el trabajo precario, controlar la realización de horas extraordinarias no pagadas y evitar el absentismo laboral.

Con esto, se estableció que el control de horario debería ser diario, incluyendo el horario tanto de entrada como de salida del trabajador.

El control de acceso también es realmente útil para realizar un seguimiento de la jornada laboral de los trabajadores. Además, permite salvaguardar los bienes y la información confidencial de la compañía.

Existen diferentes clases de sistemas de control de accesos que permiten que cada compañía encuentre la solución que mejor se adapta a sus necesidades. Algunos de ellos pueden integrarse con otros programas de gestión empresarial.

TIPOS DE CONTROL DE ACCESOS PARA EMPRESAS

Los controles de accesos dependiendo del sistema de identificación se clasifican en varios tipos:

RECONOCIMIENTO DE MATRÍCULA

Se usa para gestionar la entrada y salida de vehículos de la empresa. Esta medida permite identificar intrusos que quieran acceder a nuestras instalaciones.

ACCESO DE PROXIMIDAD

Un acceso de proximidad es un sistema con un lector que permite la apertura de la puerta al acercar una tarjeta o llavero de proximidad. Los datos son registrados en el chip y no requiere contacto físico con el lector. Son ideales para los controles de acceso y de presencia.

BIOMÉTRICOS

Estos sistemas reconocen una característica física para identificar la identidad de quien solicita acceso. Son muy seguros, pero requieren una serie de autorizaciones por parte del usuario, ya que, para su uso se necesita utilizar datos muy personales, como la huella dactilar, el iris o el reconocimiento facial.

En función del tipo de conexión podemos existen dos tipos de sistemas: los autónomos y los sistemas en red. Los sistemas autónomos tienen memoria suficiente para gestionar accesos pero que cuentan con una capacidad limitada. Por otro lado, los sistemas en red deben conectarse a Internet, ofrecen alta seguridad y pueden tramitar el acceso de los usuarios de diferentes áreas.

A continuación, vamos a conocer cuáles son las ventajas de implantar un sistema de control de acceso para empresas con el que garantizar la seguridad de las personas y los bienes materiales que se encuentran en su interior.

Beneficios del control de accesos para las empresas

Control y optimización del equipo de trabajo

El control de horario laboral consiste en el registro de la jornada del personal de una empresa para llevar un control de las horas trabajadas y determinar si cada empleado está cumpliendo con lo establecido en el contrato de trabajo. Además de su obligatoriedad según la normativa vigente, la instalación de este sistema de control es realmente beneficioso tanto para los empresarios como para los trabajadores.

Su implantación no solo garantiza que el personal ha accedido a su puesto de trabajo en la hora estipulada, sino que también realiza el recuento de horas para comprobar si se han hecho horas extra y cuántas. Además, es un método preciso y riguroso que informa sobre las ausencias o faltas, los tiempos de descanso, los periodos de vacaciones y las rotaciones o cambios de turno.

Identificación de todos los ingresos y egresos

Los sistemas de control de acceso permiten realizar un seguimiento de las entradas y salidas del personal autorizado al edificio. Este método permite que no haya personas no identificadas dentro del edificio. De este modo, en caso de robo o algún otro incidente, tener la información de todas las personas que hayan ingresado al edificio trae muchos beneficios para la resolución de los conflictos.

Seguridad para edificios 24/7

Instalar un sistema de control de accesos mejora la seguridad de todo el edificio y como consecuencia, hace que las personas que viven o trabajan allí se sientan más cómodas y tranquilas desde el momento que ingresan a la propiedad.

Además de permitir saber quien se encuentra en las instalaciones en tiempo real, el control de accesos es una herramienta muy útil si en algún momento es necesario realizar una evacuación de emergencia. Ya que, podrás realizar un seguimiento de las personas que se encontraban en el edificio durante el accidente.

Otra alternativa a los sistemas de ingreso tradicionales

Los sistemas de control de accesos facilitan la entrada del personal de la empresa al edificio sin necesidad de llaves. Además de evitar la posibilidad de que personas ajenas a la empresa accedan a las instalaciones este tipo de herramientas no permiten realizar copias. También supone un ahorro en cuanto al mantenimiento que las cerraduras o las puertas tradicionales suelen tener.

Instala tu sistema de control de accesos para empresas con Lasser

Nuestros especialistas de la División de Seguridad Electrónica dominan los diferentes sistemas e instalaciones y te asesorarán para alcanzar la mejor solución para tu empresa, adaptándose a su tamaño, necesidades y nivel de seguridad, sin excepción. Contacta con nosotros a través del 900 321 111 o pulsando sobre el botón para ir al formulario.