,

Cómo mejorar la seguridad en tiendas de retail

tienda-retail-seguridad

Desde hace unos años hemos experimentado un crecimiento en el mundo del Ecommerce. El año 2020 fue el impulsor del crecimiento de las tiendas online, pero a pesar de que el futuro es digital, muchos negocios aún siguen anclados a sus locales y tiendas físicas. Hoy te traemos cómo mejorar la seguridad en tiendas de retail.

La digitalización de este sector ha llevado a los propietarios de los comercios físicos a poner un mayor énfasis en la experiencia del cliente, en lograr una mayor seguridad y protección en sus establecimientos, gracias a las soluciones de seguridad específicas para el sector retail.

La recuperación de las compras tradicionales conlleva volverse a enfrentar a riesgos ya conocidos como los robos y los hurtos en este tipo de comercios.

Este problema que no encuentra respuesta en la ley, ya que el Código Penal no recoge agravios disuasorios para hurtos si estos no superan los 400 euros, supone un conflicto para los propietarios. Un conflicto cuya única solución en la mayoría de los casos es la digitalización de los sistemas de seguridad.

Qué, quién y cómo se roba

Los hurtos más frecuentes se dan entre productos electrónicos; complementos, jerséis y pantalones en el sector textil, alimentación, ferretería y bricolaje.

El incremento de las pérdidas aumenta exponencialmente en función del número de horas que el local se mantenga abierto. Por otro lado, los daños de un robo se asocian más al importe de lo hurtado a medida que decrece el tamaño y la facturación de la tienda.

En cuanto al perfil de los delincuentes, podemos diferenciar tres vertientes:

  • Ladrones individuales. Suelen ser clientes que se rinden ante ciertas tentaciones. Son habituales en las cajas de cobro automático de los supermercados.
  • Bandas de dos o tres personas. Están bien equipados con martillos, bolsos e inhibidores, operan con una estructura sólida y se muestran hábiles frente a las apariencias y el engaño.
  • Empleados del comercio. Entre los ladrones habituales no solo hay clientes. Muchas tiendas se enfrentan a casos de hurtos internos profesados por empleados descontentos, que buscan hacer daño económico o reputacional al local.

En cuanto a la forma de llevar a cabo el delito, las formas más habituales son las siguientes:

  • Robo de productos
  • Apropiación de dinero de la caja registradora
  • Devoluciones fraudulentas
  • Anulación total o parcial de recibos
  • Consumo de productos
  • Uso fraudulento de tarjetas de socio

 

Cómo mejorar la seguridad en tiendas de retail

Si bien no existe la receta mágica capaz de eliminar por completo los hurtos, los comercios más seguros del mercado sí manejan ciertas medidas que reducen las cuantías perdidas por este tipo de delitos.

En este articulo vamos a destacar las herramientas más utilizadas por los propietarios de los comercios minoristas para mantener sus locales a salvo.

Sistemas de CCTV

Esta herramienta permite registrar todo lo que ocurre en la tienda o local a tiempo real. Esta solución de seguridad no solo permite realizar un seguimiento de lo que ocurre en las instalaciones, sino que en caso de que ocurra un acto delictivo, el propietario tendrá la posibilidad de reunir evidencias para descubrir qué fue lo que pasó, ayudando a ubicar horarios, locaciones y personas sospechosas.

Es un elemento de gran valor para cualquier local comercial y en la actualidad es una herramienta de seguridad muy utilizada en el 100% de instalaciones y centros de nuestro país.

Permiten cubrir un amplio rango, con mucho detalle, multiplicando la y dejando un soporte probatorio en caso de comisión de un delito, multiplicando la capacidad del personal de seguridad.

Los sistemas de videovigilancia van mejorando sus ópticas, resolución y potenciando el manejo automático o asistido. Su instalación deberá ser realizada por personal homologado que también deberá ser entrenado en los nuevos sistemas, que cuentan incluso con protección ante las amenazas digitales, algo cada vez más habitual. Su visionado en tiempo real deberá ser realizado por personal específico de seguridad.

Lasser cuenta con la autorización de la Dirección General de la Policía (DGP 2.734) como empresa homologada para llevar a cabo estas tareas de seguridad e implantación de sistemas de acuerdo a toda la legalidad vigente y con total tranquilidad para nuestros clientes.

 

seguridad-cctv-sistemas-de-seguridad-madrid

 

Control de aforo en tiempo real

Los sistemas de control de accesos permiten conocer el número exacto de personas que se encuentran en el establecimiento y realizan un seguimiento de la ocupación del local de forma automática.

Este tipo de seguridad puede establecerse en diferentes capas con las que asegurar la robustez del sistema, desde el exterior a la zona interior o de control. Teclados, dispositivos de radiofrecuencia, pin y sistemas biométricos (huella, iris, mano, reconocimiento de imagen) son solo algunos ejemplos en los que basar estos sistemas.

Como variante, también pueden ser utilizados para el control de tiempo de trabajo, acceso de personal y control estadístico del staff.

 

sistemas-conteo-personas-aforo-maximo-negocios-espacios-cerrados-instalador-madrid

 

Prevención de fraude en cajas de autoservicio

Cada vez son más las tiendas que cuentan con un servicio de autoservicio. Estos sistemas ayudan a reducir las largas colas en los establecimientos y reducen el contacto entre personas, sim embargo, requieren una supervisión para prevenir el fraude.

La integración del video con las transacciones realizadas en los TPV constituye una medida de seguridad efectiva para prevenir el fraude. Localizar las imágenes de videovigilancia asociadas a las operaciones realizadas en la red TPV es vital para evitar el riesgo de fraude en los establecimientos.

Uso de sistemas de alarma y carteles disuasorios

Estas herramientas permiten monitorizar y proteger durante las 24 horas las entradas y salidas no autorizadas de su negocio a través de la puerta principal o las salidas de emergencia, avisando a las autoridades en caso de incidencia.

Estos sistemas utilizan sensores magnéticos que detectan la apertura de puertas o ventanas, detectores de movimiento, sirenas potentes que alertan a las personas y aturden al intruso, o los cada vez más solicitados pulsadores S.O.S.

Por otro lado, los carteles disuasorios, aunque no son una medida de seguridad como tal ayudan a asustar a los delincuentes. Se trata de una medida muy económica que aporta dos beneficios al mismo tiempo: por un lado, seguridad, y por otro, imagen y reputación. Eso sí, a la hora de colocar los letreros has de tener en cuenta ciertos mínimos.

  • La primera señal debe estar posicionada en la misma entrada de la tienda.
  • Sitúalas a alturas elevadas y cercanas a la posición que suelen ocupar las cámaras de seguridad.
  • Utiliza dibujos y símbolos; está comprobado que duplican el cumplimiento de las reglas.

 

Sistemas de protección electrónica de artículos (EAS)

Sirven para disuadir a ladrones y evitar robos en las tiendas y al mismo tiempo favorece una experiencia de compra satisfactoria, por lo que es una medida clásica en cómo mejorar la seguridad en tiendas de retail sin molestar a nuestros compradores, ya que estos pueden tocar cómodamente los productos que quieran adquirir sin necesidad de interferir o bloquear su acceso a la mercancía.

El etiquetado en origen de los artículos los protege desde su fabricación, facilitando el trabajo de los empleados en tienda, mejorando la atención al cliente y la disponibilidad de los artículos, además de tener aplicaciones relacionadas con el marketing y la gestión de almacén.

 

arcos-de-alarma-seguridad-retail-madrid

Alarma de artículos y arcos de control

Una solución cada vez más habitual y que nuestra división de seguridad está habituada a utilizar en tiendas, comercios y establecimientos de franquicias.

Estos dispositivos son la primera barrera de control para las pérdidas y suponen un elemento disuasorio para la mayoría de ladrones de baja intensidad. En combinación con otros elementos, reduce las pérdidas de forma significativa.

 

Lasser, tu experto en seguridad en el sector retail

Somos una empresa homologada en seguridad (DGP 2734) que cuida cada detalle para que su negocio sea un lugar más seguro, en conformidad con la Ley de seguridad privada vigente.

Si tras estos consejos sobre cómo mejorar la seguridad en tiendas de retail está interesado en mejorar el sistema de seguridad de su negocio, recibe asesoramiento gratuito o solicita un estudio de tu instalación actual, para mejorarlo y disfrutar del mejor servicio con nuestros expertos. Con nosotros serás mucho más que un número, valoramos cada cliente de modo personal y siempre cercano.

Llama al 900 321 111 o completa un formulario de nuestra web y muy pronto nuestro equipo te dará respuesta.