,

Europa refuerza su seguridad en infraestructuras críticas tras el ataque a Charlie Hebdo

seguridad-infraestructuras-criticas

El atentado contra el semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’,que terminó tristemente ayer con la vida de 12 personas ha generado gran conmoción general y enérgica condena en toda Europa y ha llevado a casi todos los países a reforzar su seguridad en infraestructuras críticas y a nivel informático.

Encabezados por Francia, el objetivo del atentado terrorista, varios países europeos decidieron reforzar su seguridad en prevención de un posible atentado yihadista, mientras otros reunían de emergencia a sus cúpulas de seguridad. El Ejecutivo francés elevó el nivel del Plan Vigipirate a su máximo, el de “alerta de atentados”, en la región de París.

En España, la policía puso en marcha con carácter de urgencia un plan preventivo para la protección de infraestructuras críticas en el país, entre ellas estaciones de autobuses, de tren, aeropuertos, instalaciones eléctricas o dependencias oficiales y policiales, activando los protocoles pertinentes y movilizando todo el personal y sistemas de seguridad disponibles.

Alemania fue otro de los países que decidió reforzar “parcialmente” las medidas de seguridad en el país tras el mortal ataque de París, si bien aseguró que no hay “ningún indicio concreto” que apunte a un riesgo de atentado. Destaca también Dinamarca, cuyo diario “Jyllands-Posten” sufrió en 2005 amenazas por publicar caricaturas de Mahoma, que dieron lugar a fuertes protestas en el mundo islámico y un boicot comercial a productos daneses.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que se ha elevado un grado el nivel de alerta antiterrorista en España tras el atentado perpetrado en París. Este pasa del nivel 2 con intensidad alta, al nivel 3 con intensidad baja.

Tras la comparecencia ante los medios de comunicación, la subida del nivel de alerta se hace “de manera transitoria” y ha reiterado que “no hay motivo para una alarma adicional”. Este anuncio se ha realizado tras celebrar una reunión en Madrid con los máximos responsables de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).