purificador-de-aire

Alergia al polen, a las mascotas, asma… las enfermedades respiratorias están cada vez más presentes en nuestras vidas. Si es tu caso, puede que te hayas planteado comprar un purificador de aire, un dispositivo complementario de los equipos de aire acondicionado con la misión de devolver un aire mejor mediante filtros.

En líneas generales, la misión de un purificador de aire es eliminar elementos presentes en el aire: polen, ácaros, polvo, humo de tabaco… en general, de contaminantes o partículas en suspensión. Algunos con filtros específicos HEPA de alta eficiencia pueden retener bacterias y virus. Como consecuencia, devuelve un aire más limpio y con menos olores, ya que atrapan también las partículas responsables de estos.

¿Alergia primaveral?

Actualmente, las gramíneas son el tipo de polen que más alergias produce en la Comunidad de Madrid, sobre todo entre los meses de marzo-junio. Si eres alérgico ya estarás acostumbrado al picor de ojos y nariz y episodios de estornudos.

Algunos consejos que dan los organismos sanitarios para combatir los síntomas, son evitar las actividades al aire libre los días con recuentos altos de polen y en la medida de lo posible permanecer en casa, con las ventanas cerradas.

En este caso, y para garantizar un mayor confort en nuestros hogares o lugares de trabajo, nuestro mejor aliado puede ser un purificador de aire, que mantendrá un aire interior limpio y supondrá un alivio para nuestras vías respiratorias.

¿Cómo funciona un purificador de aire?

Un purificador de aire es un dispositivo que se encarga de controlar la calidad del aire interior, que puede verse alterada por contaminantes externos o internos, así como una serie de partículas que nos acompañan en nuestro día a día.

Para retener estas partículas, primero capturan el aire del ambiente empleando un ventilador y, tras atravesar un sistema de filtrado (con filtros HEPA) donde quedan atrapadas las impurezas y partículas, el aire vuelve a la habitación purificado.

Además, virus y bacterias utilizan el aire como vehículo de transmisión entre personas, generalmente adheridos a otras partículas mayores que flotan en el aire y los espacios interiores presentan un mayor riesgo de contagio o contaminación. Otras partículas dañinas para la salud como podrían ser bacterias derivadas de su proliferación en agua estancada o material orgánico en descomposición, ácaros presentes en el polvo, o mohos y humedades generados por averías o fugas en paredes o techos.

Estos dispositivos resultan de gran ayuda para eliminar partículas de polen o de polvo en casas donde vivan personas con alergias o asma.

Lo más importante: el filtro HEPA

Aunque existen varias tecnologías para purificar el aire como pueden ser los precipitadores electrostáticos o el empleo de ozono, la más empleada a nivel general y la más eficaz, sin duda, son los filtros de alta eficiencia (HEPA).

Es muy importante que los filtros de tu purificador de aire cuenten con certificación HEPA: el acrónimo inglés High Efficiency Particulate Air, que se caracterizan por su gran capacidad de filtrado, atrapando hasta el 99% de las partículas nocivas presentes en el ambiente. Así como que cumplan con la normativa UNE-EN 1822-1:2020.

Está compuesto por una malla de fibras muy tupidas, que puede estar construida en diferentes materiales. El aire aspirado pasa por los filtros HEPA dejando el aire libre de partículas mayores a 0.9 micras, aunque existen graduación menores en función del nivel del filtrado y el dispositivo utilizado.

Por otro lado, existen dispositivos que utilizan una luz UV interior para desactivar los patógenos, para una higienización más efectiva.

purificador-aire-filtro-hepa

Cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir tu purificador de aire

Si has decidido hacerte con un purificador de aire para tu hogar, hay varias cosas que tienes que tener en cuenta antes de elegir el dispositivo adecuado.

  • No todos los purificadores recogen todos los tipos de partículas. Queremos reincidir en la importancia de que tu purificador cuente con filtro HEPA de la graduación adecuada a tu necesidad.
  • Requieren atención y mantenimiento, en cuyos casos un mal funcionamiento por suciedad en los fitros, podría derivar en su ineficacia y otras consecuencias negativas para la salud. Si ya cuentas con un servicio de mantenimiento de climatización con Lasser, tu dispositivo será incluido en la revisión, sin coste adicional.
  • El dispositivo medio solo tiene la capacidad de limpiar el aire de un determinado número de metros cúbicos de aire (generalmente traducido a metros cuadrados), con lo que su consumo y eficiencia pueden verse muy mermados en estancias mayores a las indicadas por los fabricantes. Por ello, es importante que te dejes asesorar por nuestros expertos en climatización, que te recomendarán el dispositivo que más se adecúe a las características de tu hogar.
  • Te ofrecemos asesoramiento sin coste para dar con la opción que más nos puede interesar o que, en definitiva, pueda cubrir mejor las necesidades del espacio al que vaya dirigida. En última instancia, quizá la mejor solución sea instalar varios dispositivos y no uno solo.

Es necesario señalar que un purificador de aire nunca sustituirá a un sistema de ventilación natural, pero es de gran ayuda dado que en muchos escenarios no es suficiente con ventilación natural o directamente no es posible.

Lasser, tu experta en climatización

Los purificadores de aire de los que disponemos tienen un poder de filtrado del 99.7%, eliminando del aire la gran mayoría de agentes infecciosos, ácaros, polen, y bacterias. El aire de tu hogar será más seguro.

Sitúa tu unidad en el interior de la habitación y esta filtrará el aire de la estancia. En función de los metros cuadrados a purificar, existen diferentes caudales de purificación del aire.

purificador-de-aire

 

Además de estos dispositivos que te mencionamos, existen otros sistemas de purificación de aire UV, como es el sistema por conductos. Si ya cuentas con este tipo de instalación en tu hogar, también puede ser una buena opción.

Si estás preocupado por la calidad del aire de tu hogar y vives en la Comunidad de Madrid, llámanos GRATIS al 900 321 111 y deja que te asesoren nuestros expertos en climatización. Seguro que te damos una solución acorde a tus necesidades y respirarás mejor un aire más saludable.