Ha comenzado la desescalada en nuestro país, momento esperado por muchos para poder ir recuperando poco a poco la normalidad, salir a la calle y ver a familiares o amigos. Sin embargo, no debemos de olvidar que el virus sigue ahí fuera y hay que ser cautelosos y mantener una actitud responsable, también en nuestros entornos cercanos como son las comunidades de propietarios.

Tenemos que ser responsables y toda medida es importante para prevenir ser contagiados ante estas fases de la desescalada, por eso es importante tener en cuenta que podemos hacer o no en esta primera fase en nuestras comunidades.

En otro artículo pasado, hablamos de más recomendaciones de actuación en comunidades frente a la COVID19 y que nos daban directamente desde el CAF de Madrid.

El Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas han creado otra guía con unas normas para estar seguros, que resumimos a continuación.

Medidas en Comunidades de Propietarios en la desescalada

Salidas a las calle

Las salidas deben ser respetando siempre los horarios y normas que establece cada fase de la desescalada. Los adultos y los niños deben salir fuera de las comunidades y no utilizar los parques infantiles (columpios, toboganes, etc.) ni las zonas de ocio comunes de la urbanización.

En las zonas donde podemos coincidir con alguno vecino, es importante no pararse ni formar grupos, manteniendo siempre la distancia mínima que señalan de dos metros.

Limpieza extrema de las instalaciones

La limpieza en los edificios de vecinos deberá seguir siendo extrema, tanto en el portal como en los descansillos. Suelos, buzones, barandillas, tiradores, pomos, timbres, puertas y ascensor. Se realizarán las labores de limpieza a primera hora del día con su debida protección, guantes y mascarillas.

Ascensores

Los ascensores deben ser usados de forma individual, en el caso de los niños (hasta tres niños), estos deben ir acompañados por un solo familiar. Utilizar las llaves o un papel que desechemos como medida de barrera para impedir tocar los pulsadores con asiduidad.

Recogida de basuras

La recogida de basuras seguirá siendo fundamental y diaria. Depositando su bolsa en los contenedores de las zonas comunes que se estaban haciendo hasta ahora, si se cuenta con ellas.

Llaves

Se recomienda por prevención, la limpieza de estos elementos, sobre todo si cambian de manos. Esta limpieza se puede realizar con los geles hidroalcohólicos o con solución de agua (98%) y lejía (2%).

Puertas contraincendio

Aunque podamos pensar que es buena idea dejarlas abiertas, eliminamos su principal función que es la de protegernos en caso de incendio, por lo que no es ni legal ni adecuado para nuestra seguridad dejar estas barreras abiertas. Serán más conveniente accionarlas a través de un papel o con la mano siempre que a continuación nos podamos lavar las manos o utilizar una solución hidroalcohólica.

Juntas de propietarios

Las juntas y reuniones de vecinos seguirán sin poderse realizar de forma presencial. Se espera que la situación remita en los próximos meses y se puedan comenzar a celebrar tras realizar con éxito la desescalada y todas sus fases.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.