La Guardia Civil vuelve a alertar sobre el “timo del instalador”

timo-instalador-guardia-civil-consejos-seguridad

La Guardia Civil ha emitido una advertencia mediante sus plataformas oficiales en línea para alertar a la población sobre una estafa que está en aumento en España. Se trata del conocido “engaño del falso instalador”, en el cual los estafadores se hacen pasar por empleados de empresas de servicios para llevar a cabo inspecciones ficticias y cobrar por servicios que no son necesarios. En Lasser nos hacemos eco de estas noticias y queremos ayudarte a prevenirlas.

Pero, ¿Cómo operan exactamente? ¿Cómo podemos evitar caer en este tipo de fraudes? En primer lugar, subraya la Guardia Civil, los estafadores se presentan en el domicilio de una posible víctima, que a menudo es una persona mayor, vistiendo ropa de trabajo y haciéndose pasar por técnicos de compañías de electricidad, gas u otros servicios.

A veces incluso dejan una falsa hoja informativa previamente en el buzón o en la pared con un teléfono de contacto (a veces un móvil, lo cual es de partida sospechoso), que hace la estafa algo más elaborada.

Revisión de sorpresa o con poca antelación

El siguiente paso es comunicar a la víctima que es necesario realizar una revisión en la instalación. Para ello, simulan realizar una tarea técnica de menor importancia, como cambiar un componente de la manguera de gas.

Una vez terminada la supuesta tarea, emiten una factura para cobrar por estos servicios ficticios o de poca índole, que son cobrados de manera injustificada.

Robo al descuido

Durante este proceso, los delincuentes también aprovechan cualquier descuido de la víctima para robar objetos de valor. Incluso se han llegado a registrar casos de hurtos con violencia e intimidación asociados a este modo de actuación de los delincuentes.

Para prevenir este tipo de estafas, la Guardia Civil destaca que las compañías siempre se comunican previamente con sus clientes para informarles sobre futuras revisiones.

Solicite credenciales y confirme al teléfono general de compañía

Por lo tanto, es fundamental desconfiar de cualquier inspección supuestamente solicitada o notificada de manera inesperada. Además, es recomendable solicitar la identificación del instalador autorizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo si alguien se presenta en nuestro hogar para realizar una revisión.

Si puede además, procure no pagar en efectivo y hágalo con tarjeta, que supone un filtro más de cara a protegerse como consumidor y dificulta el proceso a los estafadores.

Su proveedor debe avisarle con antelación

Desde Lasser le recomendamos que siempre desconfíe de servicios no solicitados, solicite identificación física y oficial y llame a la central de la empresa que se ha presentado en su casa, marcando desde su propio teléfono el teléfono de Atención al Cliente general de su proveedor, buscándolo directamente en el buscador de Google, por ejemplo.

Haga esperar fuera de su domicilio al operario, que no le importará esperar si su actuación es honesta y justificada. Este filtro será fundamental para saber si está tratando con un estafador.

Y si ha tenido la mala suerte de ser engañado y lo descubre, denuncie el hecho a las autoridades lo antes posible.