¿Cómo puedo evitar robos en mi Comunidad de Vecinos?
La seguridad sigue siendo un elemento de gran interés para las comunidades y hoy traemos algunos consejos para mejorarla. Algunos requieren una inversión, pero otros se apoyan en el sentido común. Hagamos un repaso a algunos consejos sobre cómo evitar robos en mi comunidad de vecinos.
La realidad de las comunidades de propietarios actuales es muy variada, pero se presentan retos y situaciones que están cambiando su presente:
- Comunidades de propietarios cada vez más vecinos
- Pisos alquilados y viviendas de uso turístico
- Mayor rotación de propietarios
A lo que se suman problemas de inseguridad propios de algunas comunidades:
- Ocupación ilegal de viviendas
- Vandalismo
- Robos en trasteros
- Prostíbulos en pisos
- Botellón en zonas comunes
- Comerciales agresivos a puerta fría
Con este panorama y ante la aparición de ciertos problemas como los citados arriba y que afectan en una cada vez mayor medida a las comunidades, las cámaras de videovigilancia se han convertido en una herramienta de seguridad, de gran valor por su enorme poder disuasorio.
Medios técnicos y sentido común
Los casos de vandalismo, tanto externo como interno, se disparan y la sensación de tranquilidad en la comunidad se resiente, por lo que los presidentes y Administradores de Fincas son muy conscientes de la evolución de estos sucesos en el día a día de las comunidades. Los extraños que se cuelan para molestar o delinquir son un grave problema de inseguridad en las comunidades de vecinos.
Si bien es cierto que para afrontar este problema existen medios técnicos que requieren de pequeñas inversiones, también podemos responder con sentido común a muchas, aumentando la prevención y la disuasión.
Os ofrecemos una serie de sencillos consejos de seguridad que se pueden aplicar a cada comunidad y que conseguirán que se reduzcan las posibilidades de sufrir intrusiones y robos en tu comunidad de vecinos.
10 consejos para evitar robos en tu comunidad de vecinos
Colocar un buzón para carteros comerciales
En todo caso es recomendable evitar la entrada de desconocidos y la publicad puede ser un caso dado a ello. Un buzón externo cumple la función de cesta y evita la entrada a nuestro portal o urbanización.
También puede evitarse con la instalación de una segunda puerta, entre el acceso el portal y el acceso a las viviendas, pero no en todos los casos es posible.
Desconfiar de los desconocidos y vendedores a puerta fría
Alguien desconocido que nos de los buenos días no debería tener acceso libre a nuestro portal, por lo que salvo excepciones, no deberíamos facilitar el paso a nuestro portal siempre.
En las comunidades de vecinos de gran tamaño, es imposible conocer a todos los vecinos, algo que facilita la acción de todo este tipo de personas que quieren colarse, haciéndose pasar por un inquilino. Ante la menor sospecha, llamar a la policía.
Retenedores en la puerta del portal
Toda puerta debería tener un mecanismo de cierre automático. Es un simple mecanismo que aumenta muchos puntos la seguridad.
Una puerta abierta es una oportunidad, una invitación que pocos ladrones van a desaprovechar. La instalación de cierrapuertas retenedores impedirá que la puerta del portal quede abierta y aumentará la seguridad de la finca.
Un paso más allá sería la instalación de un sistema de apertura y cierra automatizado, en lo que también podemos ayudarte, para mejorar la seguridad a la par que mejoramos la accesibilidad.
Controlar el cierre de la puerta de garaje
Esa poca paciencia que demuestran algunos es la vía de acceso más rápida a tu comunidad. El robo en vehículos y la entrada a los trasteros queda cerca y será utilizadas con habilidad por los ladrones. Como vecinos, debemos controlar en la entrada y salida esta posible vía de entrada, esperando unos segundos a su cierre.
Proteger el acceso por la azotea
La azotea es uno de los puntos más vulnerables de las comunidades de vecinos, especialmente de los edificios del casco histórico de las ciudades, donde a los intrusos les resulta relativamente fácil saltar de un bloque a otro.
Esta puerta por desgracia en algunos casos no puede estar cerrada por normativa contra incendios y eso lo conocen los amigos de lo ajeno. Si no es el caso y no se considera un lugar seguro, podemos proceder a cerrarla. Puede ver más detalle en este artículo del CAF de Madrid.
Marcas en exterior de la finca
Aunque es más habitual verlas en los marcos de nuestros pisos, hemos visto en prensa y televisión cómo los cacos marcan las viviendas con pequeños papeles adhesivos o marcas gráficas, tanto para comprobar la presencia en la vivienda como para marcar objetivos o compartir información.
Pero no sólo se marcan las puertas de las viviendas, los delincuentes pueden marcar en los telefonillos o en la fachada de la comunidad, por lo que debe vigilarse la presencia de estos signos que pueden alertar de las intenciones de los “amigos de lo ajeno”.
Iluminación en zonas comunes
La oscuridad en zonas comunes (jardines, piscinas, soportales…) es utilizada como cobertura para los ladrones, aumentando su discreción.
Una buena iluminación en estos espacios especialmente vulnerables reducirá el riesgo de intrusión ante el aumento de la posibilidad de ser vistos por testigos. Unos detectores de presencia nos ayudarán a ahorrar manteniendo el efecto disuasorio será aún mayor. Nuestros expertos te pueden ayudar, a través de nuestra división de electricidad y proyectos.
Contar con videoportero y no abrir sin preguntar
Cuando abrimos la puerta del portal desde nuestro portero automático y no identificamos a la persona que nos lo solicita, no sabemos realmente a quién estamos dando acceso a nuestra comunidad.
Nunca debemos abrir por sistema, siempre debemos saber quién llama. Si contamos con videoportero, este sistema será un interesante aliado. Nuestra división de videoportero te puede ayudar a elegir el equipo que sea un aliado para tu comunidad.
Acceso por la fachada
De vez en cuando se escucha en prensa la caída por parte de extraños desde el exterior de las viviendas. Estos escaladores no desperdician oportunidades a pesar de la altura. Las canalizaciones de gas, canalones de agua, andamios…
Todos lo anteriores son elementos aprovechables por estos delincuentes y las ventanas abiertas su vía de acceso. Cierra las ventanas si existen elementos aprovechables cerca sin importar la altura.
No dejes llaves en el coche
Como comentábamos, el garaje es vía de acceso prioritaria. Si además facilitamos los hurtos de los vehículos y la salida con el uso de llaves o mandos, estamos dando muchas facilidades.
Evitemos dejar “todo” en el coche y subamos documentación y mandos a nuestro hogar, para evitar facilitar a los ladrones la huida y la nueva entrada en nuestra comunidad.
Sistemas de seguridad Electrónicos – Videovigilancia
La ayuda de los sistemas de seguridad electrónica es enorme para las comunidades. La inversión comunitaria siempre es mucho menor en comparación con la protección individual de los pisos a través de sistemas de alarma, por lo que debe ser estudiada como primer paso siempre.
La videovigilancia es el sistema de seguridad por excelencia
Las cámaras de vigilancia se han consolidado como el sistema disuasorio de primer orden en las comunidades de propietarios. Sin embargo, completar su protección con otros sistema compatibles puede ser la solución definitiva para aumentar la seguridad de nuestras fincas.
Los controles de acceso para vehículos y personas, sistemas anti intrusión (alarma CRA), pulsadores de emergencia, videoporteros… son todos elementos que pueden sumar en función de cada caso.
En Lasser podemos darte presupuesto sin compromiso si vives en la Comunidad de Madrid o zonas limítrofes como Guadalajara o Toledo. Nuestros asesores de seguridad en comunidades manejan una amplia oferta de soluciones y contamos con excelentes kits predefinidos, que pueden ser pagados en cómodos plazos o incluso en cuotas muy accesibles por mes
Kits CCTV: ¡50 euros +IVA para toda la comunidad, con mantenimiento incluido!
Solicita tu presupuesto personalizado, sin compromiso, a nuestros asesores de seguridad.
Lasser, tu experto homologado en seguridad
Contar con una empresa homologada en seguridad significa confiar en un equipo ligado con unos compromisos legales y requisitos exigidos, es garantía de servicio, calidad y satisfacción. Nuestra división de Seguridad está registrada en el registro de Seguridad Privada del Ministerio del Interior con Nº 2734.
Nuestros expertos en sistemas de videovigilancia, Alarmas y Controles de Acceso te asesorarán informándote de nuestras mejores ofertas, kits y soluciones para tu comunidad o vivienda.
Llama al 900 321 111 y solicita presupuesto GRATIS para tu comunidad o completa el siguiente formulario tras el botón: