,

Cómo poner a punto tu aire acondicionado para el verano e invierno

poner-a-punto-aire-acondiconado-verano-invierno-empresa-climatizacion-madrid

Mantener tu máquina split doméstica de aire acondicionado es necesario. El calor llega de golpe y sorprende a los que no se habían preparado. Muchos de los aparatos de aire acondicionado se pasan meses cogiendo polvo, especialmente si no utilizamos la bomba de calor. Pero llega el día que las temperaturas vuelven a subir y recuerdas que no le has hecho el mantenimiento necesario. Te contamos como poner a punto tu aire acondicionado.

¿Qué hacemos en este momento?

Con estos consejos tendremos nuestra unidad lista al menos de manera parcial, un mantenimiento básico y que puede alargar y complementar los mantenimientos que recomendados por profesionales. Recuerda que las máquinas domésticas también están obligadas por el RITE a pasar un revisión por empresa de mantenimiento cada 4 años al menos, aunque con más frecuencia está claramente recomendado, también por tu salud.

Hacerlo con los productos adecuados de higienización y hacer pruebas de su funcionamiento requerirán que lo dejes en manos de profesionales, pero ganarás en tranquilidad y salud.

1. Limpieza de los filtros

La misión del filtro es asegurar la calidad del aire que respiras recogiendo los ácaros, las bacterias y los virus. Es la última barrera de filtrado para evitar que elementos suspendidos en el aire vuelvan al ambiente.

Para limpiarlo abre la tapa del split inferior, saca el porta filtros y pasa una aspiradora suavemente. Si lo ves muy sucio puedes sumergirlo en agua fría para remover la suciedad acumulada en estos elementos, aunque el empleo de productos específicos de limpieza e higienización es lo ideal por parte de un profesional. Son elementos sensibles a productos e incluso al calor.

Pon a secar el filtro en una zona donde no haya luz solar directa ni otra fuente de calor. Recuerda limpiar a fondo los tubos que se encuentran en el Split detrás del filtro.

 2. Limpieza del split interior

Con un poco de agua con jabón limpia con cuidado el Split, concentrándote sobre todo en las rejillas y en aquellos recovecos que las piezas de plástico se unan, lugares donde se acumula mucha suciedad. Cuando hayas terminado, seca la zona con un paño limpio. Esta es otra parte básica del mantenimiento.

3. Comprobación la unidad exterior

Este paso es mejor que lo haga un profesional ya que suelen tener piezas frágiles y su manipulación puede dañarlas.

Verifica que tanto las entradas de aire como el tubo de desagüe no se encuentren obstruidas. También es conveniente limpiar con un cepillo o con aire a presión la batería de intercambio para su buen funcionamiento. El moho suele aparecer en zonas húmedas, por lo que el objetivo de esta parte es asegurarnos de que no exista.

4. Control de eficiencia de enfriamiento

Si tu sistema no enfría, una de las razones fundamentales puede ser una fuga de gas refrigerante. Inspecciona tu carga de gas refrigerante para cerciorarte de que no existen pérdidas, que a veces son interiores del circuito. Si tu aparato requiere de recargas de gas significa que tienes una fuga, un equipo en buenas condiciones tiene un circuito cerrado que no se vacía.

La recarga de gas la debe hacer siempre un profesional acreditado

Esto debe hacerlo un profesional acreditado, porque las sustancias son tóxicas y contaminantes. Asegúrate de que lo está homologado en esta labor específica (gases fluorados) o ambos podríais recibir una sanción.

El siguiente paso será que llames a un servicio técnico de climatización, como nuestro equipo técnico, para que la busque y repare, como medida de reparación definitiva. Este proceso se compone primero de una detección y después de la propia reparación. El proceso, si se realiza correctamente, para evitar poner parches.

5. Usa tu aire acondicionado de forma responsable

Una temperatura alrededor de 25 grados es más que suficiente para conseguir un ambiente confortable, más con lo cara que puede ponerse la electricidad, como estamos experimentando este 2022.

No cambies constantemente la temperatura o lo apagues y lo enciendas continuamente, ya que eso producirá un mayor consumo eléctrico, es mejor dejarlo funcionando regulando la temperatura. Y cuando vayas a despedirte de tu sistema hasta la próxima temporada, cúbrelo con un protector para evitar que el polvo lo cubra.

 

Un funcionamiento por encima de las necesidades acelera la necesidad de un mantenimiento, gasta más energía y castiga mucho más la falta de mantenimiento, ya que incrementa la exigencia de la máquina y cualquier problema puede generar una avería. Por otro lado, no olvidemos que la higienización en estos tiempos de especial sensibilización ante la calidad del aire y de agente patógenos en el ambiente hace que el empleo de productos adecuados de manera periódica sea necesaria.

Lasser, tu experto en mantenimiento y reparación de Aire Acondicionado

Nuestro equipo de especialistas tienen el programa de mantenimiento perfecto para tu instalación doméstica y empresarial, ya sea en comercio, restaurante o edificio donde prestan servicio, proponiendo la periodicidad y las acciones convenientes para que tu equipo dure muchos años, puedas respirar aire más limpio y de calidad.

Llama al 900 321 111 o completa uno de los formulario de contacto de nuestra web y recibe una valoración de tu mantenimiento o solicita visita de reparación si piensas que algo no funciona como debería.