, ,

Cómo funciona la aerotermia y por qué es una gran opción para un hogar sostenible

como-funciona-la-aerotermia

Todos estamos de acuerdo en que nuestro hogar es el lugar en el que más cómodos debemos sentirnos, por lo que la climatización juega un papel muy importante. ¿Sabes cómo funciona la aerotermia? Puede ser una buena opción a tener en cuenta, ya que es muy eficiente y ahorrar en el gasto eléctrico en estos días es algo muy a valorar.

En el artículo de hoy venimos a hablarte de la aerotermia, de sus ventajas, sus inconvenientes, y de todas las cuestiones que suelen surgir en torno a este sistema. Comenzamos:

¿Cómo funciona la aerotermia?

Como comentamos en un artículo anterior, la aerotermia es un sistema de climatización que permite, mediante el intercambio de calor, obtener energía del aire para convertirla en calefacción, refrigeración o agua caliente mediante un solo equipo.

Una vez obtenido el aire del exterior, el compresor será el encargado de aumentar la presión y la temperatura del gas refrigerante de forma mecánica permitiendo así forzar el ciclo para extraer el calor del aire (ciclo termodinámico).

En esos intercambios de energía calorífica, el gas refrigerante va cambiando de estado gaseoso a líquido y viceversa. Este gas se encarga de ceder su calor al aire o al agua gracias a un condensador.

Las bombas de calor que se utilizan en aerotermia están diseñadas y fabricadas para obtener el máximo rendimiento en condiciones climáticas exteriores severas, tanto en invierno como en verano.

Tipos de aerotermia

SISTEMA MONOBLOC

Se trata de una sola unidad exterior donde se integra la bomba de calor y el módulo hidráulico (hidrokit). Es un sistema mucho más compacto ya que prescinde de la unidad interior y de la instalación frigorífica.

SISTEMA BIBLOC

Se compone de dos unidades, una bomba de calor o unidad exterior y el módulo hidráulico o unidad interior. Este sistema requiere algo más de espacio dentro del domicilio y para su instalación será necesaria una conexión frigorífica integrada en la casa.

AEROTERMIA PARA ACS (Agua Caliente Sanitaria)

Las bombas de calor para Agua Caliente Sanitaria (ACS) utilizan el calor contenido de forma natural en el aire para la preparación del agua caliente sanitaria. Es un sistema compacto de fácil instalación ya que no requiere máquina exterior.

¿Cómo es posible obtener energía del aire exterior en invierno?

Con la aerotermia, se usa el mismo principio de funcionamiento de la bomba de calor, extrayendo energía del aire exterior para cederla en el interior pero calentando el agua del circuito de calefacción de la vivienda (suelo radiante, radiadores, radiadores de baja temperatura, fan-coils).

Aún con temperaturas bajo cero, cualquier gas (aire) que esté con una temperatura superior al cero absoluto (-273ºC) contiene energía. Y esa energía es la que aprovechan los equipos de aerotermia.

 

¿Cuáles son las ventajas de la aerotermia?

Gran eficiencia energética

Es una tecnología sostenible que, al no quemar materiales, no genera residuos ni partículas, y por lo tanto no emite dióxido de carbono.

Gracias a la aerotermia, la calefacción y la climatización son energéticamente mucho más eficientes que los sistemas tradicionales. Esto se traduce en ahorro y respeto por  el medio ambiente.

La aerotermia utiliza un 75% de energía renovable y puede alcanzar rendimientos de hasta el 700%

Además, este sistema es compatible tanto con los paneles solares térmicos, como con los fotovoltaicos. En ambos casos el sol proporciona energía y confort a nuestro hogar.

Ahorro

La aerotermia es una energía renovable que se obtiene del medio ambiente. Utiliza el aire frío exterior y lo bombea al interior de la vivienda generando calefacción y agua caliente en invierno y refrigeración en verano, con un consumo eléctrico muy reducido. El rendimiento es hasta 5 veces superior a otros sistemas.

La aerotermia consume entre un 25 y un 33% de la electricidad que necesita para funcionar de tu toma de corriente, pero el resto lo adquiere del aire. Es decir, sin coste alguno. Un equipo de aerotermia, proporciona un ahorro energético considerable en comparación con sistemas convencionales de producción de calor y agua caliente sanitaria.

Del 100% de la energía consumida, el 75% procede del aire exterior, es decir, sólo pagarías hasta un 25% de todo lo que consumes. Las cifras de ahorro energético con la aerotermia, serían aún mayores si lo comparamos con una caldera de más de 10 años o instalaciones muy antiguas.

Aportan funcionalidad

En una misma instalación, proporcionan calefacción, refrigeración y agua caliente. Además, no se necesitan conductos de evacuación de humos (chimeneas) y es una opción muy recomendable para lugares sin suministro de gas natural. Además, es de fácil instalación y su mantenimiento es equiparable al de otros equipos/sistemas, por lo que en general ahorrarás en la partida.

Confort y silencio

El ruido de la aerotermia es un factor que depende tanto del modelo y calidad de cada equipo, como de los fabricantes. Las nuevas máquinas exteriores de aerotermia emiten niveles de ruido de entre 50 y 53 decibelios. Prácticamente igual al que hace una nevera convencional y al estar instalada en el exterior de la vivienda, es imperceptible.

 

 

¿Cuáles son las desventajas de este sistema?

En realidad, las desventajas de la aerotermia son realmente pocas y tienen que ver principalmente con el coste inicial. Veamos:

  • Es cierto que la inversión inicial de la instalación es superior al de otras instalaciones “convencionales”, como puede ser la de un aire acondicionado o calefacción. Costes de instalación de entre 15.000 ó 20.000 euros para sistemas completos son habituales cuando queremos instalarlo en un gran piso o chalet. Pero resulta tan eficiente que en un años se acaba amortizando el gasto y ahorrando claramente.
  • Hay que tener en cuenta que la potencia eléctrica a contratar en nuestro hogar ha de ser algo superior a la contratada en una vivienda sin aerotermia.
  • Para que podamos beneficiarnos al máximo del ahorro que supone este sistema, es recomendable instalarla con suelo radiante o con radiadores de baja temperatura, aunque no es imprescindible.
  • Necesita espacio para instalar la unidad exterior (similar a la de un aire acondicionado) y en caso de elegir la opción de un sistema bibloc, requiere también un espacio en el interior de la vivienda.

¿Puedo instalar aerotermia en mi piso sin reformar?

La respuesta es sí. Se puede instalar aerotermia con radiadores, y sí, es rentable instalar aerotermia con radiadores. Si se dispone ya de un circuito hidráulico con radiadores y una caldera de gasoil, gas, carbón o pellet no hace falta realizar ningún cambio en la instalación.

El sistema de aerotermia es totalmente compatible siempre y cuando exista un circuito hidráulico, tan sólo debemos disponer de espacio para poder poner una maquina interior y un depósito de acumulación para el servicio de agua caliente sanitaria.

Aunque es cierto que quizá este sistema esté diseñado para utilizarse en pisos medios y grandes, unifamiliares, así como pequeños-medianos edificios, se puede instalar tanto en edificios nuevos como existentes que dispongan de emplazamiento para la/s unidad/es exteriores.

Lasser, tu instalador de aerotermia en Madrid

Esperamos que te hayas podido hacer una mejor idea de cómo funciona la aerotermia y de sus ventajas y sus  inconvenientes. No obstante, si tienes alguna duda, nuestro departamento técnico experto en climatización estará encantado de ayudarte.

Trabajamos con fabricantes líderes del mercado como Daikin, Mitsubishi Electric o Fujitsu, entre otros especialistas en climatización. Consúltanos sobre la instalación de sistemas de aerotermia en el teléfono gratuito 900 321 111 rellenando el formulario a continuación.