rehabilitación de viviendas

La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 14,9 millones de euros destinada a la convocatoria de ayudas a particulares para la rehabilitación de viviendas, el fomento de la conservación y la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, para los ejercicios de 2021 y 2022.

 

Subvenciones para envolvente térmica, cubiertas y fachadas e instalaciones térmicas

Estas ayudas corresponden al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, cuya gestión corresponde a la Comunidad de Madrid. El objetivo es mejorar la calidad de la edificación y, en particular, de su conservación, eficiencia energética, accesibilidad universal y sostenibilidad ambiental.

Las subvenciones se concederán a los solicitantes que cumplan los requisitos establecidos hasta el límite de la disponibilidad presupuestaria. La concesión se realizará en régimen de concurrencia competitiva respetando los principios de objetividad, igualdad, transparencia y publicidad.

Actuaciones subvencionables y beneficiarios

Entre las actuaciones se contemplan, por ejemplo, la mejora de la envolvente térmica del edificio, instalaciones de calefacción o refrigeración, mejoras en la protección frente al ruido, así como la conservación de la cimentación, instalaciones, cubiertas, azoteas y fachadas. El límite máximo de la cuantía de las ayudas alcanza el 40% del presupuesto total de la obra.

Subvencionable hasta 40% del presupuesto de obra

Podrán solicitar estas ayudas los propietarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios existentes de tipología residencial en vivienda colectiva, comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios, sociedades cooperativas, propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios, así como las empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios.

De las dos líneas de ayudas contenidas en el Plan Estatal, la destinada al fomento de la conservación, mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad en viviendas, es la que recibirá la totalidad de la inversión, aprobada el pasado 28 de abril, mientras que la relativa a la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, se financiará a través de los fondos europeos vinculados al Programa de Recuperación y Resiliencia, una vez que estos sean recibidos.

 

rehabilitación de viviendas

Objetivos de eficiencia energética para 2030

Según indica el Ayuntamiento, más de la mitad de las viviendas madrileñas están construidas antes de 1980, el 20% no cuenta con una correcta adecuación estructural, el 96% es ineficiente energéticamente y solo el 23% de los edificios residenciales es accesible (algo que influye profundamente en su eficiencia energética).

La meta del Ayuntamiento de Madrid es pasar de las 2.040 viviendas rehabilitadas de manera eficiente en 2021 a alcanzar las 20.400 en 2030. En este contexto, el Área Delegada de Vivienda quiere empezar a cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea en reducciones de emisiones y viviendas rehabilitadas.

Para ello, será clave la nueva Oficina Verde, un espacio físico con personal formado y capacitado que servirá de fuente de información técnica e informará también de las líneas de financiación y convocatorias públicas de ayudas en materia de rehabilitación y regeneración.

Ayudas a la rehabilitación actuales

Los planes de rehabilitación de viviendas forman actualmente uno de los ejes de la política del Área Delegada de Vivienda. Ya está abierto el plazo de solicitudes para el Plan Adapta 2021 (el plazo de solicitudes finaliza el 13 de julio) una línea de subvenciones para aquellos vecinos de la capital con movilidad reducida, discapacidad sensorial o intelectual que necesiten realizar obras en sus casas para mejorar su calidad de vida.

Un ejemplo de los servicios en los que te podemos ayudar es en la instalación de sistemas de aviso y señalización en la vivienda, visuales, sonoros, táctiles o por vibración, según corresponda con la capacidad funcional de la persona o en instalación/adaptación de la ubicación de los enchufes, pulsadores, sistemas de iluminación, así como el cambio de altura/ubicación de porteros electrónicos o videoporteros o sistemas de aviso y alarma, tales como de detección de caídas; mejora de instalaciones de luz en la vivienda con sistema de regulador de intensidad, así como enchufes con cortacorrientes para las personas con discapacidad intelectual, por poner algunos ejemplos.

La Junta de Gobierno también ha aprobado recientemente el Plan Rehabilita 2021, que subvencionará actuaciones de accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad (como la retirada del amianto) en edificios residenciales, viviendas unifamiliares y, como novedad este año, también podrán beneficiarse las cooperativas de rehabilitación. Dotado con 50 millones de euros, un 233% más que el año anterior, su objetivo es beneficiar a 14.000 familias.

Lasser, listos para ayudarte

En Lasser somos especialistas en instalaciones, reparación y mantenimiento de Telecomunicaciones, Seguridad, Electricidad, P.C. Incendio, Climatización y Puertas automáticas en toda la Comunidad de Madrid.

Nuestra visita de presupuestación es gratuita para instalaciones y mantenimientos. Además contamos con la certificación en procesos de calidad UNE EN ISO 9001, que garantiza que seguimos un estándares que siempre cumplimos para garantizar la satisfacción de nuestros clientes.

Llámanos al teléfono gratuito 900 321 111 o rellena el siguiente formulario.