eficiencia-energetica-la-hora-del-planeta

¿Eres consciente de toda la energía que utilizas en casa? Desde hace unos años, el último sábado de marzo, se celebra La Hora del Planeta. Es importante reducir nuestro consumo, cambiar nuestros hábitos y convertirnos en usuarios eficientes de energía para mantener un desarrollo sostenible. En este artículo te explicamos en qué consiste la Hora del Planeta, la eficiencia energética y cómo medirla. Sigue leyendo.

El certificado energético es un documento donde podrás comprobar el comportamiento energético de una vivienda, local comercial o edificio. Especificará mediante una escala de siete letras, de la A a la G, el nivel de emisiones de CO2 en comparación con las dimensiones del edificio.

De este modo, se pretende que el comprador o el inquilino pueda, entre otras cosas, «valorar y comparar la eficiencia energética como un factor añadido para la toma de decisiones de compra o alquiler».

Medir la eficiencia energética

La eficiencia energética de una vivienda es la energía necesaria para cubrir las necesidades de la misma en unas condiciones normales de ocupación y rendimiento.

La sociedad avanza a ritmos insostenibles. Cada día aumenta la producción de todo tipo de productos que también consumimos a velocidad de vértigo y con ello crece la contaminación y el desgaste de los recursos energéticos. Por otro lado, y aunque cada vez estemos más acostumbrados a reciclar, ya es el momento de aprender otra forma de contribuir a la sostenibilidad del planeta: la eficiencia energética.

La mayoría de nosotros no somos conscientes de cuánta energía desperdiciamos a diario ni de su procedencia. Por suerte, parece que empezamos a tener consciencia de lo importante que es reducir nuestro consumo, en general, y de lo mucho que contaminamos los seres humanos.

Las viviendas en venta o en alquiler deben contar con un certificado energético que indique su eficiencia (consumo de energía), y tiene como objeto trasponer a la legislación española la directiva comunitaria acerca del procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios.

La eficiencia energética se convierte en la mayor “fuente de energía”, mayor que el petróleo y que las energías renovables y por tanto en la principal herramienta para cumplir estos objetivos y se hace especialmente necesaria en España, país especialmente vulnerable por su una gran dependencia energética (75%) y una alta intensidad energética (esto es, el consumo de energía por unidad de PIB), a pesar de su mejora en los últimos años.

Por ello, desde el año 2007, se viene celebrando un evento nacido en Sídney, “La Hora del Planeta” y se trata del mayor movimiento mundial contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

La Hora del Planeta

Pero, ¿en qué consiste La Hora del Planeta?

La Hora del Planeta es una iniciativa que la asociación World Wildlife Fund (WWF) lleva a cabo desde 2007 para proteger a la naturaleza frente al cambio climático. Este movimiento consiste en apagar las luces y desconectar todos los aparatos eléctricos durante 60 minutos en un momento determinado del día, normalmente de las 20:30 a las 21:30.

Este evento se celebró por primera vez en Sídney, Australia, el 31 de marzo de 2007, entre las 19:30 y las 20:30 horas. El ahorro de energía en esa ciudad durante esa hora se estimó entre el 2,1% y el 10,2%, mientras que la participación de los habitantes se calculó en 2,2 millones.

El apagar las luces durante una hora reduce el impacto ambiental que produce la generación de electricidad y esto beneficia al planeta. Es decir, cuando apagamos las luces durante una hora le estamos dando un respiro y una ayuda al planeta, ya que estamos dejando de exigirle un recurso como tal.

La eficiencia energética busca proteger el medio ambiente mediante la reducción de la intensidad energética y habituando al usuario a consumir lo necesario y no más. Las emisiones de CO2 que enviamos a la atmósfera son cada vez mayores y, por ese motivo, la eficiencia energética se ha convertido en una forma de cuidar al planeta ya que, no solo está en usar electrodomésticos que consuman menos, sino en que seamos nosotros quienes consumamos menos y de forma más “verde”.

Súmate a esta iniciativa el próximo sábado 27 de marzo desde las 20:30 a las 21:30

Obtén tu certificado energético en Madrid

Si aún no tienes el certificado energético de  tu vivienda en Madrid, cuenta con la ayuda de Lasser y su equipo de técnicos especialistas. Somos expertos en electricidad, si necesitas presupuesto de tu certificado energético, nuestra división de electricidad puede ayudarte. Llama al 900 321 111 o rellena el siguiente formulario de contacto.