,

Todo lo que necesitas saber antes del apagón de la TDT de definición Estándar (SD)

El próximo 14 de Febrero cambiará en el panorama televisivo español con el apagón de la Definición Estándar (SD) en la Televisión Digital Terrestre (TDT). Este giro trascendental implica que todas las cadenas de la TDT deberán emitir exclusivamente en Alta Definición (HD). En este artículo explicaremos todo lo que necesitas saber antes del apagón de la TDT que dejará solo los canales HD desde el 14 de febrero.

A continuación, exploraremos los detalles de esta transición, que obliga a todos los canales de Televisión digital Terrestre (TDT) a emitir de forma obligatoria en alta definición (HD) que concluirá el 14 de febrero de 2024, dejando sin servicio aquellos de definición estándar (SD) que estaban emitiendo en simulcast desde el último dividendo digital.

ACTUALIZACIÓN 12 FEBRERO

RTVE tenía previsto iniciar los cambios el pasado 6 de febrero pero finalmente lo ha ha retrasado por problemas técnicos según indicaban fuentes de CELLNEX. Finalmente, el apagón de los canales SD de RTVE se ha realizado durante el fin de semana (10-11 febrero). Telemadrid lo ha realizado según la previsión el pasado 8 de febrero.

 

resumen-television-digital-apagon-SD

Según la Secretaria de Estado del ramo, “más del 98% de los aparatos están adaptados” a este cambio, por lo que será una minoría los que pueden verse afectados y dejen de ver la televisión. Para ver las emisiones, deben darse 3 elementos: Tener cobertura, disponer de una antena adaptada y disponer de un equipo de TV o sintonizador compatible con HD.

 

Cambios ante el apagón TDT de definición estándar (SD)

A partir del 14 de febrero de 2024, todas las emisoras de televisión digital terrestre (TDT) deberán transmitir en Alta Definición (HD), marcando el fin de los canales en Definición Estándar (SD), pero algunas cadenas se adelantarán. Veamos con mayor detalle.

¿Cuándo harán los cambios los canales?

  • Televisión Española ha optado por anticiparse a este apagón, en su caso desde el 6 de febrero, ya que todos sus canales (La 1, La 2, Canal 24 Horas, Teledeporte y Clan) estaban ya emitiendo en ambas calidades, por lo que el cese de los canales SD no les presenta un gran cambio. Como novedad, TVE emitirá regularmente en La 1 en 4K, un sistema con bastante mejor calidad que el obligatorio HD. El resto de canales del grupo público en transmisión en HD.
    • ACTUALIZACIÓN 12 FEBRERO: Realizado en el fin de semana de 10-11 de febrero tras un retraso por motivos técnicos.
  • Desde Mediaset España, Telecinco y Cuatro emiten en ambas calidades de imagen (SD y HD) y, a partir del 14 de febrero, solo lo harán en HD. Por su parte, los canales FDF, Divinity, Energy y Boing emiten en SD, a partir del 14 emitirán en HD; y Be Mad ya emite en HD.
  • En relación al grupo Atresmedia, Nova, Neox y Mega emiten en calidad SD, mientras que Antena 3 y LaSexta lo hacen tanto en SD y HD y todas permanecerán pero con emisión solo en HD, desde el 14 de febrero.
  • Respecto a la televisión autonómica Telemadrid, esta realizará el apagón SD el próximo día 8 de febrero para sus canales Telemadrid y la Otra, dejando sus opciones HD ya operativas desde hace años.
    • ACTUALIZACIÓN 12 de FEBRERO: Telemadrid ha cumplido con el calendario de apagado dejando solo sus canales HD.
  • En el caso de otras televisiones como TRECE, ya emite la señal HD, pero llega a los televisores en SD, hasta el 14 de febrero, cuando se realizará el cambio.

canales-apagon-sd-total-febrero-2024-lasser-v3

Hay que resintonizar los canales

Si el dispositivo es compatible y permite ver la TDT en alta definición, solo habrá que reordenar los canales, para lo que la secretaria de estado ha elaborado una guía:

Guía de resintonización de Televisión Digital

Esta búsqueda de canales y recolocación de canales será la solución en  la gran mayoría de casos, aunque en otros, especialmente dependiendo de la antigüedad del televisor, puede no ser suficiente. En este caso habría que comprar un sintonizador externo de TDT en calidad HD (que deberá conectarse por HDMI a la TV) o incluso podría ser necesario reemplazar el televisor.

Ante este panorama, como usuarios podemos, o bien ir haciendo sucesivas búsquedas de canales en función de los cambios descritos líneas arriba, o resintonizar tras todos los cambios (día 14 de febrero) para hacer una resintonización final, para ver cómo queda finalmente la parrilla de TDT.

¿Qué necesitas para ver los nuevos canales?

Para recibir los nuevos canales, se necesitará un televisor compatible con Full HD (4K para ver UHD) o, como segunda opción, un sintonizador DVB-T2 para captar la señal en esta resolución. La mayoría de los televisores fabricados desde 2016 incluyen este sintonizador, y en caso contrario, se deberá adquirir uno externo o sustituirlo por un nuevo televisor.

Los canales en Definición Estándar (SD) dejarán de ser emitidos, dejando únicamente disponibles los canales en Alta Definición (HD) y superior. La gran mayoría de televisores actuales son compatibles con HD y solo habrá problemas en aquellos más antiguos que, según fuentes ministeriales, suponen solo el 2% de los aparatos.

Y respecto al 4K, en caso de que tu televisor no sea compatible con la resolución 4K, no te preocupes, ya que es muy probable que sí admita la resolución HD y podrás ver toda la parilla excepto los dos canales UHD de RTVE.

Lasser, expertos en mantenimiento de antena

En Lasser somos expertos en instalación y mantenimiento de antena en Madrid. Si tienes algún problema con el apagón TDT de definición estándar (SD) en las próximas semanas con tu TV y necesitas ayuda técnica, puedes llamarnos y acordar una visita.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario o llama al 900 321 111 y solicita una asistencia.

Más información en la web del Ministerio sobre Televisión Digital.