Cómo elegir la antena parabólica más adecuada para tu hogar
La televisión por satélite no puede faltar en ningún hogar u oficina, y para tener la mayor cantidad de canales HD con excelente señal es necesario embarcarse en la tarea de elegir la antena parabólica más adecuada.
Pero no te preocupes, en Lasser queremos ayudarte para que esta decisión no se te haga tan cuesta arriba, y te vamos a explicar las principales características que debes tener en cuenta a la hora de elegir una antena parabólica que se ajuste a tus necesidades. Empezamos.
Aunque en los tiempos actuales las plataformas de pago están ganando terreno, las antenas parabólicas son apuesta firme para la visualización de canales de televisión de todo el mundo a través de satélite en una buena calidad, y aún tienen cuerda para rato.
Recuerda
Lo más importante que debemos saber antes de elegir una antena parabólica u otra es saber que canales queremos ver, en que posición se encuentra el satélite que emite estos canales, y el tamaño apropiado. (La elección del tamaño, dependerá de la situación geográfica donde nos encontremos)
Elementos de una parabólica
Vamos a hacer un breve repaso a los elementos principales que componen una antena parabólica y los accesorios necesarios para su instalación:
- Plato: es la pieza más grande visualmente y ayuda al LNBpara la recepción de la señal satélite.
- LNB/Conversor: (Conversor de Reducción de Ruido o Low Noise Block) pieza situada en el exterior, opuesta al plato, que capta la señal satélite y la convierte de GHz a MHz para poder ser recepcionada por el equipo gracias al cable coaxial.
- Cable Coaxial: Cable que conecta nuestro LNB con el receptor satélite/decodificador.
- Conectores
- Medidor de señal
- Soporte, bridas, grapas
Antes de elegir una antena parabólica
Antes de comprar tu antena o solicitar su instalación, debes hacerte una serie de preguntas que has de tener luego en cuenta para elegir la más adecuada para tu caso.
Ubicación física
¿Irá colocada en la pared? ¿Dispones del espacio suficiente? ¿Suele haber corrientes de viento, lluvia muy fuerte o nieve? Gracias a los diferentes herrajes disponibles, podrás colocarla en múltiples lugares, aunque si necesitas el tejado, extrema las precauciones o solicita el servicio de un antenista.
Las antenas tienen que soportar todo tipo de meteorología ya que están expuestas a todo en el tejado o azotea. Pero la lluvia tiene la capacidad de colarse por todas las hendiduras y estropear tanto estructuras como circuitos electrónicos.
Un mantenimiento adecuado puede prevenir todos estos problemas que desembocan en una misma avería: Sin señal en el televisor de los vecinos. Lasser cuenta con un equipo líder en mantenimiento de antenas parabólicas, tanto individuales como comunitarias. Las estructuras de metal, las torres y los vientos que las sostienen necesitan mantenimiento tanto físico como de ajuste, ya que su desgaste terminará en una pérdida paulatina de la señal que acabe en corte, además de que su deterioro sea irreversible.
Resistencia estructural
- Ha de ser fuerte y poder hacer frente a las condiciones adversas de nuestra ubicación
- Lógicamente, el soporte deberá ser adecuado tanto a la antena como a las adversidades a soportar
Rendimiento y tamaño
- Deberemos de tener en cuenta el rendimiento que nos proporciona cada antena, ya que cada tipo proporciona un rendimiento diferente.
- La cantidad de señal que emita el satélite elegido determinará el tamaño del plato que necesitaremos, los más pequeños (40 o 60cm) son suficientes para aquellos que cubren europa (Astra, Hotbird, Hispasat) pero si elegimos otro sistemas que cubren en menor medida (80cm y más) nuestro hogar deberemos amplificar la señal a través de una antena de mayor diámetro.
Tipos de Antena Parabólica
Dependiendo del tipo de instalación, hay diferentes antenas para cada caso:
Antena parabólica offset
Es la antena más usada para la recepción de televisión vía satélite. El plato tiene forma de parábola, y actúa como espejo concentrando la señal en el LNB o conversor, que es la pieza que está en el otro extremo.
Antena plana
La antena plana para satélite es una pieza rectangular que se orienta de forma similar a la offset. Es más disimulada que el resto de antenas, ya que no sobresale nada. Dado que su forma es plana y estética, que permiten camuflarse con el edificio.
Antena prime focus o foco centrado
La antena de foco centrado se utilizaba hace años para la recepción de canales analógicos en comunidades, ya que tiene más ganancia que las antenas offset. En la actualidad ya no se usan ya que los satélites emiten con más potencia y las señales digitales no requieren de tanto nivel de potencia para distribuirlo en las comunidades de vecinos.
Antena offset multi satélite
Si la instalación requiere recibir más de un satélite y no queremos poner dos o más antenas, existen antenas como la multi satélite que puede disponer de varios LNBs. Tenemos que tener claro que al captar la señal de lado, perdemos un poco de calidad en la señal.
Antena offset motorizada
Si quieres recibir todos los satélites que hay a tu alcance, esta es la opción correcta. Junto con una antena offset, podemos orientar nuestra antena desde el receptor y sintonizar cualquier satélite que esté a nuestro sur.
Antena toroidal
No es muy conocida, pero es la que mejor rendimiento ofrece ya que está diseñada para recibir la mejor señal posible de hasta 14 satélites con la misma antena.
Dispone de dos reflectores, el grande con forma de elipse y el pequeño parte de un toroide virtual, de ahí su nombre. La señal rebota en los dos reflectores y llega a los LNBs que están situados a lo largo de una barra curva.
Expertos en antenas desde 1960
Nuestras instalaciones cuentan con todas las garantías por escrito, y son realizadas por un equipo profesional y experimentado. Si quieres seguridad de una buena instalación de antena en Madrid, Lasser es una referencia. Te asesoramos durante todo el proceso, desde la elección de la parabólica adecuada para captar la señal de satélite elegida, hasta la orientación y diámetro idóneo para captar una señal de calidad. Nos ocupamos de todo, dinos qué quieres ver y te daremos la solución.
Realizamos el estudio de tu proyecto de manera gratuita. Llámanos al 900 321 111 o rellena el formulario clicando en el siguiente botón.