, ,

Normas para instalar un punto de recarga en tu garaje

Si tienes un coche eléctrico y vives en una comunidad de vecinos instalar un punto de recarga en tu garaje comunitario es muy conveniente, ya que es el lugar en el que más tiempo pasan los vehículos, especialmente por la noche, facilitando su carga. ¿Qué debes saber respecto al punto de recarga en tu garaje?

¿Cómo debo llevar a cabo esta gestión si mi garaje se encuentra en un bloque de vecinos? ¿Existen normas para instalar un punto de recarga en el garaje de una comunidad? ¿Cuál sería el procedimiento a seguir?

Actualmente tanto los coches eléctricos como los puntos de recarga generan muchos interrogantes. En este artículo, te dejamos los pasos a seguir para que sepas cómo proceder en caso de necesitar instalar tu punto de recarga en tu garaje comunitario.

Informa a tus vecinos

El  artículo 17.5, de la Ley de Propiedad Horizontal, dice que: “La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, solo requerirá la comunicación previa a la comunidad”.

Es decir, solo tienes que comunicar tu intención de instalar un punto de recarga para tu nuevo coche eléctrico al presidente de la comunidad o al administrador de fincas de manera oficial (con fecha y sello/firma) para que quede constancia.

Pero… ¿es necesaria la autorización de mi comunidad?

Debes tener en cuenta que vas hacer una instalación en una zona común del edificio, por eso la Ley te obliga a informar pero no es necesaria la aprobación de la comunidad de vecinos. 

Es posible que una vez que se ha realizado la instalación del punto de recarga otros vecinos se animen a pasarse a la movilidad sostenible. En estos casos entra en juego el administrador de fincas, que será el encargado de evitar que el garaje se convierta en un lugar lleno de cables y ofrecerá todas las alternativas posibles, entre ellas, la realización de una presinstalación de cargadores comunitaria.

¿Dónde instalo el cargador?

Otro de los requisitos para poder realizar la instalación es que el cargador esté dentro de tu plaza de garaje, es decir, no podrá estar ubicado ni en la entrada del mismo u ocupar parte o la totalidad de otra plaza de aparcamiento. Si cuentas con una pared en tu plaza, generalmente en la parte posterior, será el lugar más indicado. Si está aislada, quizá necesites un poste para situarlo.

¿existen normas para instalar un punto de recarga en el garaje de una comunidad?

Debes asumir los costes de instalación y de consumo

Como te acabamos de explicar, no es necesario el acuerdo ni la aprobación por parte de la comunidad de propietarios, pero con lógica debes asumir los costes, siendo algo privativo, tanto de la instalación como del consumo.

El consumo de electricidad del punto de recarga va asociado al contador privado del interesado, y por supuesto, también deberás hacerte cargo del coste de dicha instalación, como es normal. Además, te recomendamos que te informes en cada momento sobre las ayudas y subvenciones disponibles.

¿Cuánto cuesta instalar un punto de recarga?

La normativa contempla la obligatoriedad del deber del instalador del punto de recarga de realizarla conforme a la legislación vigente. Por tanto, en  toda instalación de este tipo deberá emitirse el Certificado de Instalación Eléctrico CIE (conocido como Boletín Eléctrico).

La emisión de este documento depende del departamento de Industria de cada Comunidad Autónoma, que por regla general se remite unos días después de la finalización de la instalación.

En Lasser realizamos la instalación del punto de recarga en tu garaje privado o en el lugar que lo necesites. Ponemos en marcha el equipo y con nuestros mantenimientos nos aseguramos que siempre funcione correctamente cumpliendo todos los requerimientos que exige la ITC-BT52, la normativa específica para la instalación de puntos de recarga.

Edificios de nueva construcción

A finales de 2014 entró en vigor el Real Decreto 1053/2014, que obliga a todas las viviendas de nueva construcción a tener una preinstalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en garajes comunitarios, con el fin de facilitar la posterior instalación de los espacios de recarga que sean necesarios.

Instala tu punto recarga

Recuerda, todas estas normas son aplicables para quienes quieren poner un punto de recarga en un garaje comunitario,  si lo que deseas es instalar tu punto de recarga en un garaje privado o en una vivienda unifamiliar, no será necesario que solicites autorización o informes a nadie.

Confía en instaladores homologados en trabajos eléctricos que además conozcan la normativa aplicable. Recuerda que la instalación comunitaria debe estar legalizada con anterioridad al trabajo, es decir que debe contar con los permisos en regla, ya que de lo contrario no se podrá obtener el boletín de la instalación del punto de recarga y cualquier revisión con llevará una multa y la subsanación del problema.

Por ello, si necesitas una desclasificación de tu garaje para obtener el visto bueno de una Organismo de Control Autorizado, habla con los expertos de Lasser y obtén los permisos necesarios para evitar futuros problemas.

Solo ponte en contacto con nosotros y realizaremos un estudio pormenorizado de tu caso y te daremos un presupuesto personalizado sin compromiso. Puedes llamarnos al teléfono gratuito 900 321 111 o pulsar en el siguiente botón.