ayudas-estacion-carga-vehiculo-electrico-comunidades-vecinos

La Comunidad de Madrid está decidida a potenciar un cambio hacia medios de transporte más eficientes. La puesta se hace por el uso de vehículos con fuentes energéticas alternativas. En los próximos días lanzará una línea de ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos con una dotación de 1.500.000 euros.

Las ayudas estarán dirigidas a personas físicas, jurídicas, comunidades de propietarios y entidades públicas y ascenderán hasta un 60% de la inversión para entidades públicas, un 50% para particulares y comunidades de propietarios y un 40% para empresas, con un límite máximo de 50.000 € por proyecto y 100.000 € por beneficiario.

Según informa el director general de Industria, Energía y Minas, Francisco Javier Abajo Dávila, este programa de ayudas subvencionará los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos en la modalidad de adquisición directa, para recarga convencional, semi-rápida, rápida y ultra rápida, tanto para uso público como para uso privado.

Un ámbito de aplicación diferente al Plan Movalt

La Comunidad de Madrid subvencionará también en el caso de aparcamientos o establecimientos colectivos en edificios existentes de régimen de propiedad horizontal, la preinstalación eléctrica para la recarga de los vehículos eléctricos que incluya una conducción principal por zonas comunitarias (mediante tubos, canales, bandejas, etc.) de modo que se posibilite la realización de derivaciones hasta las estaciones de recarga ubicadas en las plazas de aparcamiento.

Recordemos que el PLAN MOVALT promovido por IDAE supone un plan de ayudas para los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos, centrada en el despliegue de una infraestructura de recarga para los siguientes usos:

a)  Uso público en sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.)
b)  Uso privado y/o público en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a su trabajadores, clientes y a su propia flota.
c)  Uso público en vía pública, ejes viarios urbanos e interurbanos y empresas.
d)  Uso público en red de carreteras

Publicación próxima en el BOCAM de las ayudas a los puntos de recarga de VE

EL acuerdo con las ayudas se espera que se publique próximamente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, pudiendo presentarse las solicitudes durante los 15 días siguientes al de dicha publicación. Las solicitudes se tramitarán y resolverán por su orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos, y el pago se realizará una vez justificada la realización de la inversión.

“En el caso de las comunidades de propietarios, la solicitud de ayuda, debidamente firmada por el Presidente de la comunidad de vecinos o el Administrador, deberá ir acompañada, entre otra documentación, del Acta en la que conste acuerdo de la comunidad para realizar la instalación objeto de la ayuda solicitada, adoptado con el quórum legalmente requerido”, añade Francisco Javier Abajo en declaraciones recogidas por APIEM.

Las ayudas al vehículo eléctrico se han centrado especialmente en la adquisición del propio vehículo y no tanto en la infraestructura necesaria, un elemento ámpliamente demandando por los compradores en comunidades de vecinos.

Con estas ayudas, por tanto, la Comunidad de Madrid trata de facilitar el despliegue de una infraestructura necesaria para los vehículos propulsados con energías alternativas, en su variante de movilidad eléctrica pura “BEV” o híbrida eléctrica enchufable “PHEV”.

Si está interesado en la instalación de un punto de recarga en su comunidad, nuestros expertos en obra eléctrica les pueden ayudar, llamando al teléfono gratuito 900 321 111.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.