El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la nueva fecha para la finalización del proceso de liberación de la banda de 700MHz, conocido como segundo dividendo digital, que concluirá el próximo 31 de octubre de 2020, tras ser retrasado por razones de fuerza mayor.

Esta nueva fecha es consecuencia de la situación excepcional provocada por la crisis sanitaria del Covid-19 tras la reducción de las actuaciones para la liberación de estas frecuencias en comunidades de vecinos, debido a las medidas de distanciamiento social y restricción de movilidad implantadas durante el estado de alarma.

El Segundo Dividendo Digital es un proceso de liberalización de las frecuencias de los 700MHz para la utilización de futuras redes 5G.  España comunicó a la Unión Europea el pasado 30 de marzo que la situación provocada por el Covid-19 impedía completar el proceso para el 30 de junio de 2020, plazo establecido en la Decisión 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo, aludiendo razones de fuerza mayor.

En consecuencia, se produce también el aplazamiento de la licitación de la banda de frecuencias de 700Mhz para servicios 5G, que, tal y como anunció el pasado mayo la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, llegará en el primer trimestre de 2021.

El fin del Simulcast será el 30 de septiembre

La nueva fecha para completar el proceso del segundo dividendo digital se ha establecido teniendo en cuenta el final del estado de alarma, el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad y después de analizar la situación de los trabajos realizados hasta la fecha en toda España.

El simulcast, es decir, la emisión simultánea de un canal de televisión a través de las frecuencias nueva y antigua para facilitar esta transición, se va a mantener hasta el 30 de septiembre, con el fin de facilitar a los usuarios la adaptación de sus instalaciones en comunidades de vecinos para recibir las nuevas frecuencias planificadas.

En la práctica se dejará un mes entre el apagado y la situación final, con un cambio como el que se deberá ocurrir con La primera (TVE1) que pasará a su ubicación final durante ese último mes, lo que requerirá cambiar la colocación de este canal en las TV de las comunidades, pero a título particular.

El 31 de octubre se dará por terminado el proceso

Según fuentes oficiales, se indica que un 68% de los usuarios afectados ya han realizado su adaptación, por lo que se dan estos meses de verano para aquellos que aún no hayan solicitado estos cambios lo hagan.

Estos trabajos se deberán seguir realizando siguiendo siempre las instrucciones dictadas por las autoridades sanitarias en materia de prevención de esta enfermedad. Lasser y su equipo de instaladores adopta las medidas de prevención necesarias, como el distanciamiento social, la utilización de mascarillas, guantes desechables y soluciones desinfectantes, antes y al finalizar los trabajos.

 

 

Con Lasser, este cambio no le cuesta nada a tu comunidad

Somos tu antenista en Madrid, líder del mercado de trabajos de telecomunicaciones, y por eso te podemos ofrecer la mejor oferta para esta adaptación.

Si quieres es ahorrar pero además estar en manos de grandes profesionales con miles de comunidades de vecinos en mantenimiento, entonces somos tu mejor apuesta.

Te gestionamos las ayudas, no tienes que hacer nada

Solo te pediremos consentimiento para poder realizar el trámite administrativo en la plataforma digital del Ministerio (a través de RED.ES) y no te cobraremos por realizar esta gestión. No puede ser más sencillo para tu comunidad.

Te regalamos un año de mantenimiento de antena

Te incluimos un año de mantenimiento gratis, que amplía los servicios que legalmente te debemos dar por garantía. Esto aumenta la velocidad y calidad del servicio, con un servicio de guardia disponible de

Te incluimos el canal 48 (canales locales) sin coste

Si tienes monocanal en tu comunidad, entonces te instalaremos también el canal 48 que en el futuro dará espacio a los canales locales de TV. Este amplificador no está subvencionado pero nosotros no te lo cobramos. En la Central Programable también se deja listo, pero no requiere la instalación adicional, solo la programación.

No tendrá costes para tu comunidad*

Nuestro precio es el mismo que el de las ayudas por lo que no te costará nada al final del proceso.

 

                             Central programable                                              Amplificador Monocanal

precios_segundo-dividendo-digital