,

Cómo cargar un coche eléctrico durante un apagón

cargar un coche eléctrico durante un apagón

Puede parecer ilógico que puedas cargar un coche eléctrico durante un apagón, pero es posible. Pero incluso si no fuera posible hacerlo, no hay razón para no comprar uno. Después de todo, a menos que una estación de servicio tenga un generador de reserva, tampoco podrías echar gasolina en tu coche convencional durante un corte de energía.

Hay más formas para cargar un vehículo eléctrico durante un apagón que formas de cargar gasolina en un automóvil convencional durante la misma situación. Y cualquiera de esas formas es más segura que almacenar gasolina altamente inflamable en tu domicilio.

CÓMO CARGAR UN VEHÍCULO ELÉCTRICO DURANTE UN APAGÓN

Placas solares con sistemas de almacenamiento de batería

La solución sería buscar una fuente de energía alternativa. Puedes generar tu propia electricidad colocando placas solares fotovoltaicas en tu vivienda unifamiliar o bien en tu comunidad de vecinos. En la mayoría de las circunstancias, si se corta la energía, es probable que los paneles solares también se apaguen, dado que un sistema de placas solares que esté conectado a la red eléctrica debe apagarse para proteger la seguridad de los trabajadores que realizan reparaciones.

Por ello, algunos sistemas de placas solares vienen con cierres automáticos y algoritmos para que puedan continuar enviando electricidad a tu hogar o tu automóvil mientras lo desconectan de la red. Estos sistemas se han vuelto muy populares últimamente por muchas razones diferentes. Además del hecho obvio de que proporcionan energía limpia, cada vez más personas reconocen que la red no siempre es fiable.

 

cargar un coche eléctrico durante un apagón
“La independencia energética es una de las principales razones por las que las personas instalan sistemas de almacenamiento de baterías domésticas”

¿Cómo funcionan las baterías domésticas?

En un sistema solar doméstico que cuenta con paneles, inversor y baterías, el funcionamiento es simple. De hecho, estos sistemas pueden emplearse incluso por sí solos, para mejorar la gestión de la electricidad consumida en el hogar.

Respecto al funcionamiento, básicamente, el panel solar capta la energía del sol y esta se carga en las baterías domésticas (que también pueden almacenar energía de la red). El inversor, a su vez, es la pieza que hace que la energía capturada se trasforme en corriente apta para su uso. De ahí, se pasa la electricidad al cuadro eléctrico de la vivienda.

Sistemas de almacenamiento de batería domésticos

Estos sistemas se pueden cargar con electricidad de su servicio público o energía solar. La carga de la red proporcionará energía de reserva durante 10 a 20 horas, según el uso y el tamaño de la unidad. Aunque tendrá una cantidad limitada de energía, puede ser adecuado si sus interrupciones suelen ser breves e irregulares. Sin embargo, cuando se combina con a sistema de paneles solares , la batería se puede recargar todo el tiempo que la necesite hasta que la red vuelva a funcionar. Recuerda que si tienes un sistema de paneles solares sin un sistema de almacenamiento de batería, no tendrás energía si hay una corte.

 

cargar un coche eléctrico durante un apagón

Otra opción es buscar en a tu alrededor alguna estación de carga que no haya perdido energía. Algunas estaciones de carga están alimentadas por energía solar o tienen sistemas de respaldo de batería , por lo que es posible que no hayan perdido energía durante un apagón general o corte de luz.

Obviamente, si no hay ninguna, puede que no valga la pena conducir una larga distancia para encontrar una estación de carga disponible, solo para perder la mayor parte de la carga al regresar a casa, pero esto podría funcionar en una interrupción más localizada.

 

¿Y SI NO PUEDO CARGAR UN COCHE ELÉCTRICO DURANTE UN CORTE DE LUZ?

No entres en pánico. A menos que tengas un viaje diario largo que requiera cargar tu vehículo todos los días, siempre que tu coche ya tenga una cantidad decente de carga,  probablemente pueda funcionar unos días sin necesidad de cargarlo. Sin embargo, es importante tener un plan de carga de reserva.

 

LASSER, TU INSTALADOR DE PLACAS SOLARES Y PUNTOS DE RECARGA ELÉCTRICOS

La instalación es una labor especializada y, por lo tanto, es imprescindible contar con un instalador experto y certificado en electricidad que tenga experiencia en cómo se instalan las placas solares y los puntos de carga para vehículo eléctrico.

Ofrecemos asesoramiento e instalación integral, para optimizar las necesidades de recarga de tus vehículos en cualquier ubicación sin que tu tengas que preocuparte de nada. Contacta gratis con nuestro equipo para recibir asesoramiento para la instalación de cargadores de coche eléctrico en Madrid

En Lasser te asesoramos durante todo el proceso previo y durante la instalación para que su implantación sea lo más sencilla posible para la comunidad. Consulta a nuestros expertos en el 900 321 111 o solicita más información pulsando sobre el siguiente botón.