,

AEROTERMIA, EL SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN SOSTENIBLE

aerotermia-sistemas-de-climatizacion

En los últimos años, la aerotermia ha pasado de ser la gran desconocida a convertirse en una de las opciones más solicitadas por los españoles para climatizar sus hogares. Hoy vamos a conocer mejor qué es la aerotermia, el sistema de climatización más sostenible.

Este sistema renovable consiste, básicamente, en aprovechar la energía proporcionada por la temperatura del aire del exterior o el agua del subsuelo para obtener tanto calefacción como ACS (agua caliente sanitaria). Al ser un sistema sostenible, la aerotermia es 100% verde.  El recurso que se extrae vuelve a regenerarse, por lo que ni se reduce ni se agota.

¿Cómo funciona la aerotermia?

La aerotermia es una energía renovable que se obtiene aprovechando el medio ambiente. Se basa en un tipo de tecnología que es capaz de sustraer la energía que contiene el aire externo mediante bombas. Por ello, para obtener la energía del aire y que ésta pueda ser útil para tu hogar, es necesario instalar una bomba de calor aerotérmica.

La industria ha calculado su rendimiento en cinco veces superior al de otros sistemas de climatización. Además, utiliza un 75% de energía renovable. Consume, más o menos, entre un tercio y un cuarto de la electricidad que necesita para funcionar de la toma de corriente, pero el resto lo adquiere del aire, lo que disminuye considerablemente el coste y uso de la electricidad del hogar.

Este sistema ofrece tres servicios diferentes al mismo tiempo: calefacción, refrigeración y agua caliente. A diferencia de lo que se cree, la aerotermia es un buen recurso para climas fríos, ya que puede sacar energía del aire, incluso cuando las temperaturas llegan a -10º.

El proceso mediante el cual se extrae la energía es el siguiente:

  1. La atmósfera capta la energía producida por el sol.
  2. La bomba de calor aerotérmica recoge esa energía del aire exterior.
  3. La energía es usada en nuestra casa mediante la unidad exterior, que la envía a la unidad interior de nuestro hogar.
  4. Esta unidad calienta el agua para su uso en calefacción y en agua caliente sanitaria.
  5. Durante el verano el calor del interior de nuestro hogar se expulsa al exterior para crear aire acondicionado.

Tipos de bombas de calor para aerotermia

Como hemos explicado en el apartado anterior, este sistema de climatización es muy versátil apto para climas calurosos y fríos.

Dentro del abanico de la aerotermia podemos encontrar diversas bombas de calor en función de la situación, la época del año y las necesidades. Entre ellas destacamos las siguientes:

  • Aire-agua. El calor se extraer del aire externo y se transfiere al agua para calentar suelos radiantes, ACS o radiadores.
  • Aire-aire. Transforma el calor extraído del aire exterior y es liberado gracias a sistemas de aire acondicionado, ya que solo puede generar aire.
  • Agua-aire. Es capaz de captar el calor del agua de ríos o de la propia tierra, enviándolo a sistemas de climatización del hogar.
  • Agua-agua. Hace uso del calor que capta del agua externo, y los manda a un circuito de agua. Se utiliza mucho en instalaciones de geotermia, ya que también es capaz de recoger el calor del agua que se encuentra en el subsuelo.

Ventajas e inconvenientes de la aerotermia

La aerotermia cuenta con diferentes ventajas y algún  inconveniente que se deben de tener en cuenta antes de tomar cualquier decisión. Vamos a enumerarlas:

PRINCIPALES VENTAJAS

  • Energía limpia y segura.
  • Elevado rendimiento.
  • Gran ahorro y bajo consumo.
  • Posibilidad de combinación de aerotermia con fotovoltaica.
  • Ocupa poco espacio.
  • Fácil instalación.
  • Calefacción, ACS y frío en un solo equipo.
  • Acceso a subvenciones con aerotermia.

PRINCIPALES INCONVENIENTES

  • Menor rendimiento en climas extremos.
  • Mayor inversión inicial.
  • Aumento de la potencia contratada.
  • Difícil integración arquitectónica.

¿Dónde se pueden instalar los equipos de aerotermia?

Antes de iniciar cualquier cambio en el sistema de climatización de su hogar es necesario analizar diferentes aspectos de cara a la instalación de la bomba de aerotermia.

El factor más importante a tener en cuenta es la ubicación. Durante los meses de invierno lo mejor es que esté expuesta al sol, mientras que durante el verano todo lo contrario, ya que puede sobrecalentarse y no funcionar de manera óptima.

Además, es aconsejable que la instalación no se realice cerca de las habitaciones, ya que, este sistema puede generar  cierto ruido que puede ser molesto si no está bien aislado. También hay que tener cuidado con el clima. Es necesario proteger la instalación de la lluvia y la condensación, para evitar que la instalación se deteriore o se produzcan goteras en nuestro hogar. Los instaladortes expertos recomendamos colocarlo en azoteas, y en su defecto terrazas o patios.

Lasser experto en sistemas de climatización

Lasser es una empresa instaladora y mantenedora de sistemas de climatización en todo tipo de industria, local, nave o edificio. Instalamos sistemas de climatización avanzada de diferentes tipos, incluyendo aerotermia, siempre adaptada a tus necesidades y en toda la Comunidad de Madrid.

Si necesitas realizar tu mantenimiento de climatización según el RITE, nuestro departamento de ingeniera nos permite ofrecer asesoramiento y desarrollar proyectos de climatización para todo tipo de necesidades industriales o comerciales.

Contacta con nosotros a través del 900 321 111 o pulsando sobre el botón para ir al formulario.