,

¿Qué son los Fan coils y cómo funcionan en climatización?

Los fan coils, también denominados ventiloconvectores, son dispositivos de climatización de agua-aire. Son equipos que generan tanto aire frio como aire caliente, dependiendo de si obtiene agua fría o agua caliente procedente de una bomba de calor.

¿Cómo funciona un fan coil?

Son dispositivos muy compactos por lo que ocupan poco espacio. Los fan coils están compuestos de una batería o intercambiador de frío o calor que utiliza el agua como elemento refrigerante. El dispositivo recibe agua en una enfriadora o una caldera y lo hacen circular por unos tubos. El fan coil procederá a impulsar el aire pasándolo por tubos donde circula el agua. Creando así la termo-transferencia. Finalmente, el aire sale por un filtro de forma fría o caliente en función de la temperatura que se haya establecido.

Este tipo de aparatos también cuentan con un filtro específico para deshacerse de las partículas contaminantes.

Usualmente este tipo de dispositivos se utilizan junto a un termostato para ir regulando la temperatura del fan coil.

Los ventiloconvectores se suelen utilizar sobre todo en espacios amplios y cerrados que suelen tener estancias más pequeñas, tales como oficinas y centros comerciales. Aunque también es muy cómodo para locales y viviendas.

Tipos de Fan coils

Los ventiloconvectores pueden ser de distintos tipos, tales como:

  • Fan coil de dos tubos: tiene un tubo de ida y otro de retorno. Al tener solo un tubo, solo puede proporcionar o frío o calor, pero nunca ambas a la vez. Su coste es el más económico
  • Fan coil de cuatro tubos: cuenta con dos tubos de ida y dos de retorno. Funcionan independientemente entre sí, por lo que puede producir frío y calor a la vez. Suele utilizarse en grandes superficies tales como oficinas, hospitales o grandes almacenes. Su precio es más costoso.

Según su colocación, existen distintos tipos:

 

tipos-de-fan-coils-01

¿Qué diferencia existe entre un Fan coil y un Split?

A simple vista estos dos aparatos pueden llegar a parecer lo mismo, sin embargo cuentan con claras diferencias.La primera diferencia es que, los elementos splits son unidades aire-aire, mientras que los fan coil, como hemos mencionado anteriormente, son agua-aire.

Otra de las diferencias más destacables es que los splits usan gas como elemento refrigerante, mientras que los ventiloconvectores usan agua.

Frecuencia de Uso

En Europa el uso de fan coils goza de gran popularidad. Se estima que en Francia e Italia, entre el 14% y el 30% de los dispositivos de climatización son ventiloconvectores. Sin embargo, en España no son los dispositivos con más ventas a pesar de sus claras ventajas.

Fan coils combinados con aerotermia

Por lo general, cuando se instala un sistema de aerotermia, viene acompañado de la instalación de un suelo radiante. Pero si deseamos aclimatar rápidamente el espacio, la instalación de fan coils como sistema auxiliar es muy recomendable. Este sistema es capaz de calentar o refrigerar un espacio rápidamente mientras el suelo radiante «vence» su inercia térmica. Dado que esta propiedad funciona en ambos sentidos (tarda más en calentar/enfriar, pero calienta/enfría durante mucho más tiempo), el sistema auxiliar sólo tendría que trabajar para cubrir saltos térmicos muy rápidos, y nunca para mantener la temperatura.

Este artículo te interesa:

 

Ventajas de los Fan coils

Las principales ventajas que aporta un fan coil es:

  • Dentro de la rama de los climatizadores, es de los más eficientes.
  • Puede utilizarse tanto en residencias como para uso comercial o industrial.
  • Es perfecto para espacios amplios.
  • Se integran fácilmente con sistemas basados en energías renovables.
  • Requieren pocos espacios y son fáciles de instalar.
  • Es fácilmente adaptable a diversas tecnologías como la bomba de calor que da tanto frío como calor.

Instala tu Fan coil en Madrid con Lasser

Lasser es instaladora y mantenedora de sistemas de climatización en todo tipo de industria, local, nave o edificio. Instalamos sistemas de climatización avanzada bajo todo tipo de sistemas  y adaptada a sus necesidades en toda la Comunidad de Madrid.

Nuestra división de Climatización le puede informar sin compromiso ofreciéndole sistemas de refrigeración adaptados a sus necesidades. Contacte con nuestros profesionales en el 91 327 11 11 o pulsando el botón inferior y completando el formulario de contacto.