¿Por qué cambiar tu instalación de CCTV a una de Videovigilancia IP?
Muchas de las instalaciones de CCTV actuales todavía tienen infraestructuras analógicas, con componentes poco actualizados y limitados en funcionalidades y que pueden resultar poco fiables. En la era digital en la que ya vivimos, el sistema IP se convierte en el nuevo estándar. Puede ser el momento de cambiar tu instalación de CCTV a una de Videovigilancia IP. Veamos las ventajas de la actualización de sistemas de videovigilancia.
Diferencias entre cámaras IP y cámaras de CCTV
Antes de empezar para saber si tu instalación de CCTV está obsoleta o que necesita una actualización, vamos a ver las diferencias entre estas dos tipos de cámara, para poder sentar las bases antes de decidirse por una o por otra. Esta diferenciación, a su vez, tiene varias subdivisiones. Vamos a verlo.
Cámaras IP (en red)
Las cámaras IP toman del nombre de Internet Protocol. Es decir, todas las comunicaciones se producen a través de la red de Internet. Dentro de las cámaras IP, hay una primera diferenciación:
- Cámaras IP dentro de un circuito cerrado o CCTV. En este sentido, el concepto IP se mezcla con el segundo que veremos, pero siempre la comunicación es vía router. Estas cámaras forman parte de un sistema de seguridad mayor. Suelen utilizarse para instalaciones profesionales.
- Cámaras conectadas directamente a la red de Internet. Son las más adquiridas por su fácil instalación y porque se adaptan a cualquier situación. Por ejemplo, pueden ser instaladas por particulares en sus casas con unos conocimientos básicos de la instalación de la cámara y el software que la acompaña. Suelen utilizarse para el ámbito doméstico y suelen ser mucho más económicas.
Una segunda diferenciación dentro de las cámaras IP, es la siguiente:
- Cámaras IP conectadas por cableado RJ45. Se trata de una red clásica conectada por un cable entre rúter y cámara.
- Cámaras IP conectadas por WiFi. Tanto para cámaras IP dentro de un CCTV como para cámaras unitarias, la conexión entre el router y la cámara en sí se produce de forma inalámbrica. La ventajas al respecto es que no se necesita un Hub para conectar varias cámaras a Internet y transmitir datos al puesto de usuario, pero también la cobertura está limitada a una cantidad de metros. A mayor distancia entre entre el rúter y la cámara, mayor pérdida de señal y velocidad de transmisión.
Instalaciones de CCTV
CCTV equivale a «circuito cerrado», y en este tipo de sistema con cámaras de seguridad, también se pueden instalar cámaras IP o conectadas a Internet.
Las primeras instalaciones de CCTV eran analógicas y generalmente aisladas, sin conexión con otras fuentes exteriores, de ahí lo de “cerrado”. En cualquier caso, vamos a enumerar las distintas instalaciones de CCTV en función de la tecnología empleada:
- Conexión de cámaras en CCTV vía analógica. Hasta la llegada de Internet, era el sistema de conexión de circuito cerrado más común. Las cámaras y televisores donde ver lo que grababan u observaban estaban (y están todavía) conectados por cables coaxiales. Su funcionamiento es casi igual al de la televisión analógica.
- Conexión de cámaras analógicas HD TVI o CVI. Siguen siendo analógicas pero corrigen la baja calidad de las cámaras clásicas y mejoran la velocidad de transmisión. Son varios los fabricantes que han mejorado la calidad de vídeo de formato analógico.
- Cámaras CCTV IP. Ya las hemos comentado en el apartado «Cámaras IP». Aunque pertenecen a un circuito cerrado, se abandona el cable coaxial (analógico) por la red Ethernet o conexión WiFi.
Cámaras IP vs Cámaras Analógicas
Todavía estamos asistiendo a una evolución de un mundo analógico a un mundo digital. Es decir, coexisten ambos mundos porque la tecnología digital no ha alcanzado algunas de las prestaciones que permitan abandonar definitivamente el cable coaxial y otras herramientas de conexión analógicas.
En cualquier caso, todo apunta a que más pronto que tarde, lo digital sustituya definitivamente a lo analógico por una serie de ventajas ya presentes en la instalación, configuración y uso de estos sistemas de seguridad.
- Las cámaras conectadas digitalmente ofrecen un mejor sistema de cifrado para evitar intrusiones.
- Gracias a la mejora del ancho de banda, tanto a nivel LAN como WAN, el usuario obtiene mejores imágenes y mayores posibilidades de visualización: aumentar enfoque, modificar campo de visión…
- Alimentación de la cámara por cable Ethernet. A diferencia de las cámaras analógicas que necesitan cableado eléctrico, las cámaras digitales pueden obtener la energía del mismo cable por donde comunican los datos.
- La instalación de sistemas digitales de seguridad tanto para profesionales como para particulares es más sencilla que en los sistemas analógicos.
¿Cuándo cambiar de CCTV analógico a Videovigilancia IP?
Sobre todo las grandes empresas, naves industriales o incluso comunidades de propietarios con zonas comunes extensas y la mayoría de veces con un acceso sencillo, son las que más necesitan un sistema de seguridad más efectivo, que además ofrecen nuevas funciones que están apareciendo cada vez a precios más económicos.
Lo que caracteriza a una buena instalación de seguridad son infraestructuras de videovigilancia que sea tanto redundante como fiable, lo que significa que todos sus componentes deben estar en buen estado y actualizados. Estos objetivos se cumplen de manera más sencilla con un sistemas con algún tipo de comunicación por internet, de manera sencilla a través de los sistemas IP.
En un principio, un sistema aislado del exterior es más seguro contra ataques externos y esa es la filosofía, pero las imágenes alojadas en el NVR son destruibles a través de la destrucción del propio grabador.
Un sistema de videovigilancia que cubra adecuadamente las zonas de mayor importancia con grabación 24/7/365 y que se beneficie de las últimas tecnologías de análisis de vídeo inteligente, es fundamental para proporcionar un servicio de seguridad efectivo.
Cualquier instalación que se haya quedado obsoleta, o que ya no cumpla los principios necesarios para mantener la seguridad de manera eficaz es susceptible de hacer la transición a una solución de videovigilancia más moderna y segura.
Si bien gracias al HD-CVI los sistemas analógicos han tenido una recuperación en pasados años (nuevos estándares analógicos HD), gracias a su consistente calidad, las nuevas ultra resoluciones presentes y futuras solo estarán al alcance de los sistemas IP.
Te interesa: Ventajas y desventajas de instalar cámaras de seguridad IP
Existen multitud de razones por las que cambiar tu antigua instalación de CCTV analógica por una de videovigilancia IP.
MODOS DE INVESTIGACIÓN
Los sistemas IP modernos tienen muchas modalidades, opciones y funciones que mejoran considerablemente la forma de mantener la seguridad y recopilar datos de vídeo claros. Las cámaras actuales brindan la capacidad de ver todos los ángulos y detalles de una escena con un número limitado de cámaras y en cualquier condición.
Los sistemas de gestión de vídeo modernos (VMS) ofrecen una serie de funciones destinadas a impulsar la revisión de metraje en caso de que fuera necesario.
- Cuentan con una forma rápida de buscar incidentes en varias cámaras en una interfaz mediante el acceso rápido a la línea de tiempo con indicadores de vídeo con movimiento, alarma o marcadores. Esto le permite a la persona encargada del visionado de estas imágenes ver varias vistas de la cámara de un periodo de tiempo determinado en la misma pantalla usando la opción de vídeo sincronizado.
- Búsqueda rápida, reproducción y exportación de imágenes para recopilar pruebas.
- Características de etiquetado y mapeo para ubicar rápidamente eventos vandálicos o que pudieran resultar sospechosos, incluyendo la nomenclatura de cámaras para mejorar la eficiencia de los operarios.
- Incluyen la posibilidad de integrar soluciones de búsqueda por apariencia, para acelerar las investigaciones al poder buscar y filtrar personas y objetos de interés por similitud de apariencia, vestimenta, color o tamaño.
Hablamos de Sistemas de Gestión de Vídeo (VMS) ¿Qué son exactamente?
Los sistemas de gestión de video o VMS (por sus siglas en inglés de Video Management System) son soluciones de administración de video en aplicaciones de videovigilancia, estos desarrollos de software pueden integrar otros subsistemas de seguridad a pequeña escala.
Comúnmente las soluciones VMS para CCTV son aplicaciones de tipo cliente servidor, es decir, que el software principal generalmente se instala en un servidor y el aplicativo de usuario o cliente se instala en una estación de trabajo (aunque pueden correr ambas en el mismo servidor). Las especificaciones del servidor y de la estación de trabajo dependen de cada fabricante y, por lo general, estos son especificados en la ficha de datos del software.
¿Qué hace un VMS?
Un VMS administra o gestiona información de vídeo, generalmente orientado a seguridad o videovigilancia en un ambiente de múltiples puntos de video en un sistema de CCTV local o multisitio.
Así, resulta útil contar con una plataforma de software que nos permita organizar o agrupar los streamings o flujos de video de cámaras específicas o grupos de ellas, en un ambiente de red local o incluso en redes tipo WAN.
PRODUCTOS ROBUSTOS PARA ENTORNOS DIFÍCILES
Instalar productos de alta calidad, sobre todo si se realiza en exteriores, que cumplan los más estrictos estándares de estanqueidad y anti vandalismo y puedan incorporar tratamientos específicos anti corrosión para entornos agresivos o de condiciones climatológicas extremas aseguran la inversión y reducen considerablemente los costes de mantenimiento.
CRECIMIENTO TECNOLÓGICO PENSADO PARA EL FUTURO
A medida que cambian las necesidades de una instalación, es fundamental que el VMS (Sistema de gestión de vídeo) y la tecnología de videovigilancia asociada se adapten a este cambio. Estas soluciones deben poder integrarse fácilmente con tecnología de cámaras avanzada que serán además más fácilmente reemplazables, ya sea por ser IP (cable de red).
ANÁLISIS AVANZADO PARA ACCIÓN INMEDIATA
Las analíticas ayudan a detectar incidentes de manera proactiva y envían alertas cuando ocurren para iniciar una respuesta inmediata. Las nuevas tecnologías de deep learning aplicadas al análisis de vídeo proporcionan detecciones mucho más fiables, basadas en la detección de objetos y autoaprendizaje, eliminando casi al 100% las falsas alarmas y reduciendo al máximo el tiempo necesario para configurar dichas analíticas.
Te interesa: ¿Cuánta resolución debe tener una buena cámara de seguridad?
Cambiar una instalación de CCTV a una de Videovigilancia IP
Las instalaciones de CCTV pueden ser sistemas críticos que requieren una migración segura de los sistemas antiguos mientras se mantiene la integridad de los datos, sin riesgos de que estos se puedan ver comprometidos.
Nuestra división de seguridad cuenta con técnicos especializados en instalación de cámaras de seguridad y videovigilancia en Madrid para Comunidades de vecinos y empresas con gran experiencia y al día de los últimos adelantos técnicos en equipos de CCTV HD e IP, ofreciendo las mejores soluciones en Cámaras de seguridad y videovigilancia en Madrid.
Como especialistas en sistemas de alta seguridad, proporcionamos un enfoque personalizado a cada proyecto de seguridad, auditando y asesorando en función de las necesidades de sus usuarios, desde el ámbito técnico y legal.
Equipos adaptados a todas las necesidades
Contamos con equipos adaptados a cada necesidad, desde los más básicos, con una buena relación calidad/precio y un funcionamiento muy estable a equipos de muy altas prestaciones, resolución 4K o superior si fuera necesario por el caso de uso, visión nocturna de alto contraste, software de reconocimiento y video-análisis, conectividad inalámbrica… cualquier novedad en el mercado es incorporada a nuestras opciones.
Nuestra amplia gama de fabricantes y modelos, unido a nuestra amplia experiencia en todo tipo de instalaciones, nos permite adaptarnos plenamente a tus necesidades, ofreciéndole siempre la mejor opción, y no un producto estándar, algo que nos diferencia del resto de instaladores.
Somos expertos en soluciones combinadas, realizando migraciones de sistemas analógicos a sistemas IP. Las posibilidades son enormes y totalmente adaptadas a sus necesidades.
Si cree que su sistema falla y piensa actualizarlo, nuestros expertos analizarán su caso específico para proponerle la mejor solución de Videovigilancia, ya sea mejorando su sistema al HD o dando el salto al IP.
Consulta a nuestro equipo de asesores de nuestra división de seguridad y le darán la mejor opción para su área videovigilada. Puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 900 321 111 o pulsando en el siguiente botón y rellenando el formulario.