apagon-segundo-dividendo-digital-antenista-madrid-2

El 5G tendrá vía libre para su implantación desde el 10 de febrero en seis comunidades autónomas, tras el apagado de las frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) para dejar su espacio a esta nueva tecnología que facilitará nuevos servicios. En Madrid aún tenemos hasta mayo de margen, pero en otras zonas será a partir del próximo mes el que marque su sustitución definitiva.

Llevamos tiempo hablando del Segundo Dividendo Digital y como se realizará este proceso para el 30 de junio de este año dejar implantada la nueva red 5G, cumpliendo con lo establecido por la Unión Europea.  Este proceso esta previsto que ya ocurra entre el 10 de febrero y el 3 de marzo, según comenta Roberto Sánchez, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías, en algunas Comunidades.

¿Segundo Dividendo Digital?

El proceso de liberación de la banda de los canales de la televisión a frecuencias libres más bajas, dejando ese espacio disponible para el 5G es lo que conocemos como el Segundo Dividendo Digital.

Hasta la fecha limite del 30 de junio del 2020, nuestras televisiones emitirán los canales por dos frecuencias, la actual y la nueva – Simulcast– y una vez alcanzado la fecha límite, solo se podrán ver a través de la nueva frecuencia. Como más adelante indicamos, en algunas provincias se ha comenzado antes, por lo que el apagón será antes.

Por ello se tienen que adaptar las antenas de las comunidades, para poder resintonizar los canales en sus nuevas frecuencias y cuando llegue el día seguir disfrutando de ellos. En viviendas individuales, se deberá únicamente resintonizar la TV con el mando, al estar equipadas con otro tipo de tecnología de recepción.

¿Qué es el 5G?

Con la entrada del 5G notaremos como nuestros teléfonos tendrán una conexión más rápida (aproximadamente 10 veces más veloz que la 4G), según anticipan los expertos. Perfecto para transmitir, subir o descargar en pocos segundos datos de alta calidad o vídeos incluso de 8K.

La capacidad adicional hará que el servicio sea más confiable, permitiendo que más dispositivos se conecten a la red simultáneamente. Las redes 5G también reducirán prácticamente a cero el tiempo de retraso entre los dispositivos y los servidores con los que se comunican.

La adaptación de las antenas por comunidades autónomas

Se ha dividido el proceso en cuatro fases, divididas entre pruebas piloto y núcleos de población, en función de cuántos habitantes residían en cada uno de ellos.

De esta manera, en provincias como Córdoba o Segovia, el nivel de adaptación de las antenas alcanza el 69,2% y el 64,8%, respectivamente. En Málaga, el porcentaje se sitúa en el 13,6%, mientras en Lugo es del 15,7%. En Baleares se ha conseguido el 23,3%.

Primeros en apagar la TDT

Concretamente, los primeros en tener apagones serán las provincias de Albacete, Almería, Álava, Vizcaya, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Huelva, Huesca, Baleares, Lugo, Málaga, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid y Zaragoza.

Con el fin de evitar los errores cometidos con el Primer Dividendo Digital de 2014, la adaptación comenzó a primeros de verano del año pasado, dividiendo el país en 75 áreas.

Comunidades como Asturias, Barcelona, La Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia no necesitan adaptar las antenas de sus comunidades, únicamente resintonizar sus televisores.

Madrid apagará en mayo de 2020

Para la adaptación el gobierno aprobó ayudas públicas para el segundo dividendo digital, que se pueden solicitar solo a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Economía y Empresa y se concederán en orden de tramitación. Te dejamos más información sobre estas subvenciones y como solicitarlas en el siguiente enlace: Ayudas públicas para el Segundo Dividendo Digital

Si aun no has adaptado tu antena en la Comunidad de Madrid y quieres aprovecharte de las ayudas, en Lasser te ayudamos, te tramitamos las ayuda pública de forma gratuita para realizar la adaptación. Solicita más información en el 900 321 111 y no lo deje para el último momento.