casa-lugar-acogedor-eficiente

¿Quieres tener una casa eficiente a efectos energéticos? En este artículo te contamos las pautas que debes seguir para presumir de un hogar que cuente con las características necesarias para ahorrar energía y dinero mientras respetamos el medio ambiente.

1. Tus suministros

Una pregunta que toda persona que desee tener una vivienda eficiente debe responder es saber en qué estado se encuentran los suministros energéticos de la propiedad puesto que las instalaciones de luz y de gas natural son claves para evitar el derroche de energía. Podemos conseguir que las construcciones se encuentren en buen estado realizando las revisiones de mantenimiento obligatorias.

2. Las facturas energéticas

En el momento que un usuario se dispone a dar de alta la luz o el gas natural en su propiedad debe valorar qué tarifa eléctrica o de gas natural se corresponde con las características de su hogar y su rutina diaria. Un hecho que puede conseguirse acercándote a las oficinas de la comercializadora elegida puesto que los agentes de la compañía son expertos en elegir la tarifa precisa para cada cliente.

            ¿Cómo hacerlo?

Si vives en Madrid (por ejemplo) y deseas contratar la luz con Iberdrola; pincha aquí para descubrir qué oficina de la compañía de luz es la más cercana a tu hogar. Mientras que si te interesa más descubrir las ofertas de Endesa deberás consultar este enlace. Tan sencillo como eso.

3. La caldera y el aire acondicionado

La caldera y el aire acondicionado juegan un papel primordial cuando hablamos de eficiencia energética puesto que apostar por un mantenimiento competente y de calidad para ambos productos es clave para ahorrar energía y dinero a través de la prevención de averías.

A esto hay que sumar el mantenimiento de la temperatura durante todo el año en la vivienda. En invierno, lo ideal es la temperatura de la calefacción no supere los 21 grados mientras que en verano; el aire acondicionado debe estar por debajo de los 26 grados. Estos datos están presentes en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, modificado hace unos años para poner en valor diversas reglas sobre eficiencia energética.

4. Los materiales

Los materiales son importantes tanto si hablamos de construir una casa de cero como si el propietario se decide a reformar la vivienda. Utilizar materiales naturales como la madera, los suelos de PVC y apostar por instalar ventanas y puertas aislante es fundamental para conversar el calor en la época invernal y el aire acondicionado durante los meses estivales.

5. El consumo responsable

A todos los puntos descritos anteriormente debemos sumarle uno personal e intransferible: realizar un consumo de la energía responsable. Esta premisa se consigue realizando una serie de gestos tan fácil de hacer como de tener en cuenta:

  • Ventila como máximo 10 minutos, siempre y cuando los aparatos no se encuentren encendidos.
  • Cierra los grifos.
  • Purga los radiadores y la caldera una vez al año.
  • Pon el lavavajillas y la lavadora cuando estén llenos.
  • Dúchate en vez de bañarte.
  • Apaga las luces

Como puedes ver, no te estamos pidiendo nada del otro mundo. Simplemente que pienses antes de derrochar energía puesto que tu bolsillo y el Planeta se beneficiarán de ello.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.