,

Conceptos sobre electrolineras y su ubicación en Madrid

electrolineras en madrid

Desde hace unos años estamos viviendo un cambio de paradigma en la forma en que nos movemos y el transporte está evolucionando hacia una movilidad eléctrica. En este artículo te contamos todo sobre las electrolineras en Madrid y el panorama que se abre ante el impulso del vehículo eléctrico en Madrid.

El coche eléctrico se ha colado en nuestras vidas y ha venido para quedarse, y prueba de ello son los numerosos anuncios que se emiten en televisión o por los puntos de recarga públicos que vemos instalarse en nuestras ciudades.

Además del vehículo eléctrico, también se ve un cambio en nuestro vocabulario automovilístico, con conceptos que hasta hace poco no eran comunes: estación de recarga, carga en modo 3 o en modo 4,  potencia de carga, etc. Otro término que ha llegado para quedarse es el de electrolinera.

¿Qué es una electrolinera?

El término electrolinera se ha formado, simplemente, por combinación de las palabras “eléctrica” y “gasolinera”. Se trata de una instalación en la vía pública para recargar las baterías de los vehículos eléctricos.

Hay que añadir un matiz: todas las electrolineras están formadas por puntos de recarga. Sin embargo, no todos los puntos de recarga son electrolineras. Por ejemplo, el punto de recarga doméstico que podemos instalar en nuestra plaza de garaje no entra en esta categoría.

Si necesitas instalar un punto de recarga en tu vivienda, nosotros de asesoramos

La electrolinera ofrece un servicio equivalente al de una gasolinera: mientras que en la gasolinera se llena el depósito con combustible, en la electrolinera se recarga la batería con energía eléctrica.

Lo que está oculto a la vista también cambia: en lugar de depósitos de combustible tenemos una acometida eléctrica. Como la electrolinera está pensada para ser el equivalente de una gasolinera, sus cargadores proporcionan una carga rápida o ultrarrápida. Es decir, busca recargar en el menor tiempo posible.

La carga rápida es aquella en la que la potencia máxima durante la recarga se encuentra por encima de 22 kW y llega hasta 43 kW (en el caso de carga en corriente alterna, CA) o hasta 50 kW (si el cargador proporciona corriente continua, CC). El otro tipo de carga en una electrolinera, la carga ultrarrápida, es en CC y de mayor potencia, habitualmente por encima de 100 kW.

Tipos de recarga en una electrolinera

La recarga de la batería de un vehículo eléctrico en estas estaciones de uso público se puede realizar a diferentes potencias:

Carga rápida

Es lo que se conoce como el modo 4 de recarga. Permite cargar el 70% de la batería en menos de media hora gracias a alcanzar los 50 kWh. Se emplea un conector CHAdeMO* o CSS según el tipo de vehículo eléctrico, y la recarga se realiza en corriente continua.


*El estándar CHAdeMO se basa en un conector, más voluminoso y difícil de manejar que CCS/Combo, generalmente disponible únicamente en vehículos asiáticos. La potencia máxima de carga en su primera especificación es de 500V DC y 125 amperios (62,5 kW), aunque los cargadores comerciales suelen estar limitados a 50kW o potencias inferiores. Este conector no siempre se encuentra de serie en los vehículos eléctricos, por lo que es posible que haya que incluirlo como opción en el momento de adquirir nuestro coche eléctrico.


Carga semi-rápida

Normalmente, los puntos de carga semi-rápida son un complemento de los CHAdeMO en las electrolineras. Pero a diferencia del anterior, se realiza en corriente alterna. Es lo que se conoce como el modo 3 de recarga.

No obstante, la idea de estas infraestructuras es que el vehículo eléctrico se recargue lo más rápido posible para no crear una larga lista de espera. No es como un coche de gasolina que en apenas dos minutos tienes el depósito al 100%. Por ello, priman los postes de carga rápida (modo 4).

¿Por qué tiene tanta importancia la potencia?

La potencia de carga es la velocidad a la cual se proporciona energía a la batería. Cuanto mayor sea la potencia, más rápido se cargará la batería del coche.

Por ejemplo, si cargamos a velocidad rápida y asumiendo potencia constante de 25 kW, se tarda dos horas en cargar 50 kWh. Si pasamos a cargar a velocidad ultrarrápida, por ejemplo asumiendo una potencia constante de 150 kW, el tiempo de carga se reduce a 20 minutos.

Buscando satisfacer las demandas del creciente parque de coches eléctricos, el desarrollo de las electrolineras aborda dos cuestiones:

  1. Incrementar la potencia de los cargadores. Objetivo: ofrecer al usuario un tiempo de recarga que se acerque al de repostaje de un coche de combustión en gasolinera.
  2. Crear una red de recarga en carretera. Objetivo: que el uso del vehículo eléctrico para viajes de larga distancia sea una realidad. Para ello, las estaciones de recarga deben estar distribuidas por toda la geografía y con suficiente regularidad.

La alternativa a las electrolineras: gasolineras eléctricas

Es necesario resaltar que estas infraestructuras aún no están tan presentes como debería. Los usuarios de vehículos eléctricos deben emplear más tiempo en buscar un lugar para cargar sus baterías que si lo hiciese otro usuario con un vehículo a gasolina.

Por ello, más allá de las electrolineras, en España existe una red de puntos de recarga de uso público. Por ejemplo, los ayuntamientos de muchos municipios están apostando por instalar puntos de recarga en la vía pública para fomentar el paso al vehículo eléctrico.

Además, también se está creando una red de recarga en establecimientos privados. Gracias a plataformas gratuitas para localizar puntos de recarga públicos como Electromaps, puedes encontrar numerosos hoteles, centros comerciales o restaurantes que han instalado cargadores para ofrecer un valor añadido a sus clientes. No obstante, la mayoría de ellos se encuentran en gasolineras con carga eléctrica.

Precio de recargar un coche eléctrico en una electrolinera

Como puedes imaginar, el precio de la recarga en una electrolinera es superior al de recargar en casa. El precio del kWh suele oscilar entre los 0,20 y 0,55 €. No obstante, este importe es variable y depende de diversas circunstancias:

  • La velocidad a la que se realiza la carga (cuanto más rápida, más cara).
  • Las variaciones del coste de la luz (influye la hora en la que se efectúa la carga).

Electrolineras en Madrid

Actualmente, existen 7.807 puntos de recarga repartidos por todo el país. La mayoría de ellos se encuentran en las grandes ciudades del territorio nacional: Madrid y Barcelona.

Aunque no hay un registro exacto de cuántas electrolineras y puntos de recarga de uso compartido hay situados en la Comunidad de Madrid, según Electromaps, actualmente existen 802 puntos de recarga en nuestra comunidad.

Visita aquí el mapa con todas las electrolineras de Madrid (vía Electromaps)

Lasser Mobility: Instala tu punto de recarga en casa

En Lasser te ofrecemos las mejores soluciones de punto de recarga de vehículo eléctrico para chalets y viviendas unifamiliares. Contamos con los mejores instaladores, formados y cualificados, que realizarán un estudio de tu vivienda para determinar cual es el punto de recarga más adecuado.

Es necesario instalar un punto de recarga adecuado según las necesidades de cada vehículo y sus características (tipo de conector, potencia admitida, capacidad de la batería, etc.), y también de acuerdo nuestras necesidades y circunstancias personales (tipo de garaje, distancia diaria recorrida, etc.)

Ponte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 321 111 o pulsando en el siguiente botón.