,

Cómo actuar en caso de incendio en Comunidades de Vecinos

como-actuar-en-caso-de-incendio-comunidades-de-vecinos-articulo-lasser-comunidad-madrid

Los incendios en comunidades de vecinos son noticias cada vez más recurrentes en los medios de comunicación. Según los datos de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), en 2021 152 personas fallecieron en sus viviendas a causa de un incendio. Por ello, en este articulo explicaremos cómo actuar ante un incendio en nuestra comunidad de propietarios.

Saber cómo actuar en el caso de incendio es básico para poder enfrentarnos a una situación de peligro de tal magnitud. Pese a que es una de esas situaciones que siempre pensamos que no van a ocurrir, es importante estar preparados ante cualquier posible situación que puedan surgir de imprevistos. Anualmente se producen unos 17.000 incendios en viviendas en España, según los datos del APTB.

La actuación ante un incendio en Comunidades de Vecinos se basa en la aplicación de la normativa, que incluye medidas detalladas en el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI) de 2017. En dicha normativa, clave para evitar estos sucesos, se contemplan todos los aspectos que se deben tener en cuenta para el correcto funcionamiento de los sistemas de protección activa contra incendios: diseño, instalación, mantenimiento e inspección.

Normativa contra incendios en Comunidades de Vecinos

La prevención de un incendio en Comunidades de Vecinos es fundamental. Una de las tareas más importantes del presidente de la comunidad es establecer todas las medidas de seguridad necesarias para mantener a salvo a los vecinos del edificio.

Cualquier comunidad de propietarios que vele por la seguridad del edificio debe de asegurarse del cumplimiento de la normativa del Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI).

Antes de que la nueva ley entrará en vigor en 2018 los edificios tenían un plazo concreto de 1 a 3 años para ponerse al día desde su primera inspección.

Estas medidas se establecieron para construcciones nuevas, pero los edificios y fincas antiguos cuentan con ciertos plazos para ponerse al día antes de su primera inspección:

  • 20 años de antigüedad o más: 1 año
  • Entre 15 y 20 años de antigüedad: 2 años
  • Entre 10 y 15 años de antigüedad: 3 años

Las comunidades de vecinos deben de atender a diferentes normas para asegurar la seguridad de los vecinos y evitar sanciones, las normas a grandes rasgos son las siguientes:

Instalaciones de Protección Contra Incendios

Es indispensable que el edificio disponga de medidas para poder actuar ante un incendio. Estos sistemas deben de ser instalados por una empresa autorizada por el Ministerio de Industria, que cuente con técnicos especializados. De este modo, evitamos las posibles sanciones y aseguramos que los sistemas funcionaran de forma optima ala hora de su uso.

Entre los distintos sistemas de protección contra incendios, los más utilizados en las comunidades de vecinos son los siguientes:

  • Extintores en las escaleras.
  • Detectores de humo.
  • Señalización de emergencia.
  • Puertas ignífugas.
  • Bocas de incendio.

Revisión Técnica Trimestral

La revisión debe quedar registrada en un acta al menos durante cinco años. La revisión de los sistemas de protección contra incendios puede ser realizada por la propia comunidad de vecinos, una empresa de mantenimiento o la compañía que instalo los sistemas.

Muchas compañías, como Lasser incluyen el mantenimiento dentro de sus servicios. Esa dinámica suele ser una inversión a largo plazo en la comunidad. De este modo, nos aseguramos de que técnicos especializados realizan la revisión de todos los elementos de Protección Contra Incendios.

Revisión de la OCA

Esta revisión tiene lugar cada diez años. Un Organismo de Control Autorizado (OCA) se encargará de realizar una inspección de todos los sistemas de la comunidad, especialmente los garajes. Las comunidades de vecinos que dispongan de un garaje con más de 500 m2 deberá de pasar esta revisión.

Materiales y equipos homologados

Es muy importante contar con materiales homologados en la comunidad de vecinos. Estos deben de tener un certificado de eficacia en la extinción o prevención de incendios. La señalización y los elementos de protección tienen un ciclo de vida útil estipulado en cada caso.

Qué hacer en caso de incendio en una Comunidades de Vecinos

Saber cómo actuar en el caso de incendio es básico para poder enfrentarnos a una situación de peligro de tal magnitud. Pese a que es una de esas situaciones que siempre pensamos que no van a ocurrir, es importante estar preparados ante cualquier posible situación que puedan surgir de imprevistos.

Tratar de extinguir el incendio

Este paso solo es recomendable si encontramos el incendio al inicio. La detección temprana es muy importante. Dependiendo de la zona donde aparezcan las llamas contaremos con tan solo un par de minutos o menos.  Por ello, la prevención es de vital importancia, si no hay medios de protección contra incendios no podremos evitar de forma eficaz la propagación de las llamas.

Los extintores son los elementos más apropiados para estos focos, su eficacia depende mucho de las condiciones en las que se encuentra este elemento y el correcto manejo y uso por parte de la persona que quiere apagar el fuego.

Llamar al 112

Los servicios de emergencia podrán actuar con rapidez y socorrerte de inmediato. No debes confiar en la llamada de una tercera persona.

Además, también tienes que intentar alertar al mayor número de personas. Es importante poner en conocimiento la situación para tomar las precauciones necesarias.

 

Evacuar la vivienda

Antes de evacuar tu hogar y el edificio, en primer lugar, lo más importante es mantener la calma, los nervios puede convertirse en nuestro peor enemigo en una situación de emergencia.

Si el incendio es demasiado grande o se propaga hay que analizar rápido la situación. Si la vía de escape esta libre de llamas y de humo hay que evacuar el edificio. Antes de salir de casa es importante ir cerrando las puertas al paso y dejar las llaves de casa por fuera de la vivienda o entregárselas a los bomberos.  A la hora de salir de casa es importante ir lo más cerca posible del suelo y si es posible cubrirse la boca con un paño húmedo.

Evita el uso de ascensores

También debemos evitar el uso de los ascensores. Seguramente, a medida que el incendio vaya propagándose los ascensores presentarán un fallo eléctrico originado por el fuego. Debemos tratar de que no nos coja dentro del ascensor.

En el caso de que las escaleras se encuentren inundadas de humo, éstas deben evitarse. Habitualmente, esta situación únicamente se presenta si el incendio es en una planta inferior a la nuestra, puesto que el humo tiende a subir.

Comprueba si hay humo debajo de tu puerta

Antes de salir de la vivienda o, dependiendo de la situación, de la habitación, tenemos que comprobar si hay humo debajo de la puerta. Si no ves humo, coloca la mano para comprobar la temperatura. En el caso de que notemos el ambiente frío, puedes traspasarla sin problemas.

En caso contrario, debemos evitar abrir las puertas para que el fuego no se introduzca en el habitáculo. Debemos dirigirnos a aquellas estancias que estén más separadas del fuego, siempre y cuando no podamos alejarnos de él hacia el exterior.

Consejos para prevenir incendios

  • Instala elementos que te puedan ayudar, como detectores, Bies, centrales de alarma, extintores. Siempre homologados y con un correcto mantenimiento.
  • Mantener siempre el entorno de los elementos de protección contra incendios despejados y limpios.
  • Es obligatorio tener y registrar un plan de autoprotección para saber cómo actuar y evacuar, señala correctamente las salidas y recorrido en caso de emergencia.
  • Fuma en las zonas indicadas. Si no está permitido fumar, no fumes, seguro que puedes esperar a estar fuera.
  • Mantén en buen estado las instalaciones eléctricas. No sobrecargues, modifiques o manipules las tomas. Antes de irte asegúrate que dejas los aparatos eléctricos desconectados.
  • Procura no poner materiales peligrosos o de rápida combustión, cerca de zonas de posible incendio, como calefacciones, alumbrado, etc.

Si tienes dudas o necesitas que te ayudemos con tu plan de autoprotección, instalación de elementos de protección contra incendios. Llama gratis al 900 321 111 o pulsa en el botón inferior y rellena el formulario de contacto para que realicemos un presupuesto, ajustado a tus necesidades, tipo de actividad y superficie de tu edificio.