, ,

Automatización de puertas y cómo mejorar la accesibilidad

automatizacion-puertas-lasser-minusvalidos

Cuando hablamos de medidas para mejorar y conseguir una mejor accesibilidad a un edificio, lo primero que se nos pasa por la cabeza son ascensores, rampas y puertas con tamaños más anchos de lo normal. Pero solemos pasar por alto una medida muy importante para conseguir entornos 100% accesibles, las puertas automáticas y cómo mejorar la accesibilidad.

Este sistema supone una mejora sustancial para la vida de las personas con problemas de movilidad. Es uno de los procesos para incrementar la accesibilidad con más facilidad de instalación y menor coste.

Sin embargo, el 75% de los edificios en España no cuentan con estas medidas. A pesar de que el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre impone que una comunidad de vecinos debe garantizar la accesibilidad de los vecinos y las visitas y establece los requisitos que deben cumplirse.

Una de las principales razones por las que muchos edificios y comunidades de vecinos no cumplen los requerimientos de accesibilidad, es el coste que supone el conjunto de adaptaciones necesarias, pese a que existen subvenciones a la hora de reacondicionar los edificios con el fin de mejorar la accesibilidad.

Conseguir que la entrada a nuestra comunidad de vecinos sea más fácil para todos no consiste únicamente en construir rampas, instalar un salvaescaleras o un ascensor. El primer paso para garantizar la máxima accesibilidad al edificio son las puertas exteriores. Automatizar este tipo de puertas permite la entrada y salida de personas de edad avanzada o con problemas de movilidad sin ningún tipo de impedimento y sin necesidad de pedir ayuda.

¿Por qué automatizar tu puerta de portal?

 

Como ya hemos mencionado anteriormente, uno de los principales factores a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de automatizar la puerta de la entrada a un edificio es la accesibilidad. También podemos destacar otros elementos como la higiene y la seguridad que puede proporcionarte este sistemas aplicado a tu comunidad.

La higiene es otra mejora importante que se obtiene al automatizar las puertas. El COVID-19 nos ha hecho ser conscientes de cómo administramos el movimiento y el uso de las zonas comunes. Tanto los vecinos como las personas del exterior tocan constantemente los tiradores. La automatización de la puerta del portal permite eliminar la necesidad de tocar, tirar o empujar la puerta, lo que supone una mejora de la seguridad en términos de salud.

En cuanto a la seguridad, este sistema incrementa la seguridad de los accesos comunes a los edificios. Los vecinos no tendrán que preocuparse por cerrar la puerta, evitándose que la puerta quede mal cerrada y que alguien ajeno al edificio pueda acceder.

Accesibilidad, higiene y seguridad son los factores principales por los que automatizar las puertas puede ser tu mejor opción, pero también podríamos añadir como beneficios la comodidad, eficiencia energética y el valor añadido que brinda esta modernización a tu comunidad.

La instalación de una puerta sin contacto en una comunidad es una decisión orientada a personas mayores o con movilidad reducida. Pero, todos los vecinos valorarán la comodidad, que supone, poder entrar cargando con bolsas, carritos de bebé, etc.

¿Cómo funciona?

Instalar una puerta automática es un proceso bastante sencillo y rápido, especialmente en manos de un técnico especialista como lo es el de Lasser. Estas pueden instalarse en todo tipo de puertas batientes y, gracias a sus reducidas dimensiones y su peso, pueden instalarse en espacios limitados como un hogar.

Estos mecanismos se pueden utilizar para automatizar puertas ya existentes o en nuevas instalaciones. El operador de puerta que se instala es un motor formado por un conjunto de mecanismos (eléctricos, mecánicos, hidráulicos o magnéticos) que generan la apertura y el cierre y permiten automatizar una gran variedad de puertas y sistemas de acceso.

No se suelen tener en cuenta este tipo de puertas como soluciones de accesibilidad cuando realmente provocan un cambio importante en la calidad de vida de las personas mayores o con problemas de movilidad e incluso aumentan la comodidad para el resto de la comunidad.

 

Puede que este articulo te interese: Vuelven los RED DAYS 2022 con ofertas increíbles solo hasta el 9 de diciembre de 2022

¿Qué tipos de configuración de apertura y cierre se pueden realizar?

Por lo general a la hora de instaurar un sistema de automatización de portal lo más habitual en el interior es usar pulsadores que a veces puede reutilizarse, aunque también puede accionarse por sensores de proximidad o mediante mandos a distancia.

En el caso de la zona exterior, tanto mandos como sistemas de radiofrecuencia puede ser perfectos para permitir la mayor comodidad. Las llaves estándar funcionarán con normalidad si se mantienen y por supuesto el portero automático presta el mismo servicio.

¿Qué puede implicar no cumplir la ley de accesibilidad?

La Ley de accesibilidad dicta que las propias comunidades de vecinos deben ser accesibles y en caso de incumplimiento plantea diferentes sanciones, que van desde los 30 mil euros hasta 1 millón. El fácil acceso a la finca es una de las demandas más comunes por accesibilidad.

 

En Lasser disponemos de un amplio catálogo de soluciones según el tipo de puerta automática que necesitas. Siempre con el mejor servicio desde el inicio, te asesoramos en la elección de tu puerta, procedemos a su instalación y por supuesto su posterior mantenimiento. Estudiamos tu caso y las circunstancias de la puerta y te ofrecemos el equipo más adecuado de una selección de fabricantes líderes en el mercado de la automatización.

Además, si estás pensando en mejorar la accesibilidad en tu comunidad de vecinos este es el mejor momento. Grupo Lasser celebra su propio Black Friday con los Red Days desde el 10 de noviembre al 9 de diciembre y una de sus promociones estrella de este año es el plan Renove de Videoportero + Automatización de puerta de portal por 199 € por vecino.

Consigue una comunica de vecinos con un entorno 100% accesible para todos a un precio único con los Red Days de Lasser. Si te interesa contacta con nuestro equipo comercial de forma gratuita en el 900 321 111 o pinchando en el siguiente botón y completando el siguiente formulario y te ayudaremos a ahorrar con estas promociones.