,

Razones para el mantenimiento de puertas automáticas

Todas las puertas automáticas necesitan unos cuidados y no todas son iguales, por lo que dependerá de su sistema y material. La continua utilización de las puertas automáticas hace que este tipo de mecanismos se desgaste más debido a la frecuencia de uso. Por eso, para que este tipo de cerramientos cumplan su función de manera correcta y duradera, es indispensable realizar mantenimientos preventivos con cierta periodicidad. En este artículo os explicaremos las razones principales para llevar a cabo el mantenimiento de puertas automáticas.

Antes de entrar en materia y numerar los motivos por los que hay que llevar a cabo el mantenimiento de puertas automáticas es muy importante tener una cosa clara, las revisiones de los diferentes sistemas de instalaciones eléctricas debe de realizarlo una empresa especializada.

A pesar de que el mantenimiento previo si se puede realizar de forma autónoma, el mantenimiento exhaustivo deben realizarlo profesionales que garanticen un servicio de calidad, seguridad y total garantía.

Nuestros expertos de Lasser cuentan con la ventaja de conocer cientos de tipos de puertas y marcas de los principales fabricantes, lo que les da un plus de experiencia a la hora de afrontar las posibles averías que compliquen realizar de forma óptima el mantenimiento.

Nuestro equipo de profesionales de la División de Puertas Automáticas, además de asegurarse del buen funcionamiento mecánico, también analizarán un apartado tan básico como es la seguridad, facilitando las mejoras necesarias para su implantación y ofreciendo la certificación CE, elevando el estándar de calidad, seguridad y ahorro energético de la puerta.

Razones para el mantenimiento de puertas automáticas

El mantenimiento de puertas es obligatorio por normativa

El mantenimiento de puertas de garaje, comerciales e industriales tienen la obligación de tener el correspondiente Marcado CE y un mantenimiento.

En el documento básico de seguridad de utilización y accesibilidad del código técnico de edificación (Orden VIV/984/2009 de 15 de abril, BOE 23-04- 2009), en el apartado 2-1.2 establece lo siguiente:

“Las puertas, portones y barreras situadas en zonas accesibles para personas y utilizadas para el paso de mercancías y vehículos deberán disponer del Marcado CE de conformidad con la norma UNE-EN 13241:2004+A2:2017 y su instalación, uso y mantenimiento se realizarán en conformidad con la norma UNE-EN 12635:2002+A1:2009”.

Quedan excluidas de lo anterior las puertas peatonales de maniobra horizontal, cuya superficie de hoja no exceda los 6,25 m2 cuando su uso sea manual, así como las motorizadas que además su anchura no exceda de los 2,50 m, por disponer de su propia normativa específica.

Evita sanciones y responsabilidades legales

La falta de mantenimiento en su puerta de garaje, comercial o industrial puede acarrear consecuencias legales para los propietarios, particulares, comunidades o administradores.

En el caso de comunidades de vecinos establecido en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal, párrafo 1º: deberán realizarse las obras necesarias para la conservación y sostenimiento del inmueble y de sus servicios, reuniendo las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad.

Alarga la vida útil de la puerta

El buen funcionamiento de estas aberturas disminuye en un 80% el riesgo de desperfectos y favorece la economía evitando costes inasumibles en casas, comunidades, naves industriales, locales o empresas que cuentan con diferentes sistemas en sus garajes.

 

razones-mantenimiento-puertas-automaticas

¿Cuándo debo realizar el mantenimiento de mi puerta automática?

Los períodos de mantenimiento deben ser proporcionados por el fabricante, para garantizar el buen funcionamiento durante su vida útil. En el caso de que el fabricante no dispusiera de los períodos de mantenimiento, será la empresa instaladora quien facilitará dichas instrucciones.

La norma UNE-EN 12635 establece los siguientes períodos de mantenimiento para puertas de garaje de uso residencial, puertas comerciales e industriales.

Periodicidad de mantenimiento en puertas automáticas

Puertas de garaje de uso residencial

  • Cuando tengan un número de plazas inferior a 5 será cada 12 meses.
  • Cuando tengan un número igual a 5 e inferior a 50 plazas será cada 6 meses.
  • Cuando el número sea superior a 50 plazas será cada 4 meses.
  • Cuando el uso sea estacional (períodos vacacionales o puntuales) el mantenimiento será cada 12 meses.

Puertas comerciales (puertas correderas de cristal de farmacia, restaurantes, hospitales, entre otros)

  • Cuando sea su uso menor a 10 ciclos al día el mantenimiento deberá realizarse cada 6 meses.
  • Cuando sea mayor a 10 ciclos al día el mantenimiento deberá realizarse cada 4 meses.
  • Para cierres o puertas enrollables el mantenimiento mínimo será de 12 meses.

Puertas industriales

  • Para todo tipo de puertas exceptuando puertas rápidas el mantenimiento será de 6 meses.
  • Para puertas rápidas el mantenimiento será de 4 meses.

Te puede interesar: Mantenimiento de puertas de garaje en Madrid: Consejos útiles

¿Quién es el responsable del mantenimiento de la puerta automática?

Esta responsabilidad primera recae sobre los propietarios de la puerta o administradores de la finca o comunidad de propietarios. Resulta obligatorio mantener el correcto funcionamiento de las puertas de garaje a su cargo con el objetivo de que se cumplan con los requisitos necesarios en materia de seguridad.

En el supuesto caso del incumplimiento de la normativa vigente con la consiguiente posibilidad de accidentes, la empresa mantenedora debe informar al propietario de los posibles riesgos y sanciones que puede acarrear su conducta.

En estos casos la normativa es clara, pudiendo tener consecuencias y multas administrativas que pueden ser realmente elevadas. En estos casos las compañías aseguradoras no se hacen cargo de los costes derivados por accidentes ocasionados por las puertas.

Expertos en mantenimiento de puertas de garaje en Madrid

Nuestros especialistas en puertas te dan presupuesto de sustitución o mantenimiento de tus puertas automáticas y de garaje de forma gratuita.

Sea el tipo de puerta que sea, recuerda que es importante que tu puerta cuente con las medidas de seguridad necesarias para evitar impactos, cizallamiento, arrastre, corte o atrapamiento, y en caso de accidente este tipo de sistemas estén al día para garantizar la seguridad del usuario.

Si necesitas más información nuestros especialistas en puertas te dan presupuesto de reparación, sustitución o mantenimiento de tus puertas automáticas y de garaje. Llama gratis al 900 321 111 o completa el siguiente formulario de contacto. Estarás más cerca de disfrutar de tu puerta con total tranquilidad.