,

Reparación de puertas de garaje: Dudas y tipos de averías frecuentes

reparacion-de-puertas-de-garaje-chalets

Llegas a casa por la noche después de un duro día de trabajo y te encuentras con que la puerta de tu garaje no funciona. ¿Se habrá averiado el motor? ¿Será el mando que no funciona? ¿O es algo más grave? No te preocupes, vamos a ver las dudas más frecuentes sobre reparación de puertas de garaje y los tipos de averías más habituales. ¿Empezamos?

En este artículo de nuestro blog vamos a explorar las dudas más frecuentes sobre reparación de puertas de garaje y los tipos de averías más habituales, y además como bonus track, una serie de consejos para prolongar la vida útil de la puerta de garaje de tu chalet.

 

 

Dudas frecuentes sobre reparación de puertas de garaje

¿Es posible sustituir una sección de la puerta del garaje?

Las puertas de los garajes están expuestas a golpes involuntarios, por lo que pueden deteriorarse, sobre todo en la parte inferior. De hecho, uno de los incidentes más frecuentes, sobre todo cuando la entrada del garaje se encuentra en cuesta, son los choques contra la puerta del mismo.

En el caso de las puertas seccionales, formadas por paneles articulados, la reparación es muy sencilla. Solo hay que desmontar la hoja y sustituir la sección dañada por otra exactamente igual en tamaño y acabado.

Si se tratara de otro tipo de puerta, como corredera o batiente, hay más probabilidades de tener que sustituir la hoja entera de la puerta, ya que los costes de la reparación podrían ser superiores al cambio de la pieza.

El mando de la puerta falla, ¿a qué se puede deber la avería?

Puede parecer obvio pero es uno de los aspectos que primero hay que comprobar antes de llamar a un especialista para una reparación de puertas de garaje. Y es que a veces el problema no es mecánico, es decir del motor, sino el mando.

Lo más básico, y por donde debemos comenzar, es comprobar que no se ha agotado la batería. Tras ello, inspeccionar el receptor de la señal, que puede estar sucio. Otra posibilidad es que haya cerca un inhibidor de frecuencia que esté bloqueando el mando.

Si tenemos un segundo mando, nos dará la clave sobre si el problema es el emisor o el problema está en el receptor (placa) que recoge la señal. Si funciona esta segunda unidad, el problema está en el mando.

Efectivamente, la puerta no funciona. ¿Qué hago?

Lo más importante es no manipular la puerta, más si no sabemos bien que estamos haciendo, podemos agravar la avería o hacernos daño, algo que no deberíamos hacer nunca.

Si no se puede abrir, la inmensa mayoría de sistemas cuentan con un mecanismo manual que permite desbloquearlas. Tras ello habrá que avisar a un servicio técnico o al servicio de mantenimiento si se tiene contrato.

Una vez que se conozca el alcance de la avería, si esta es muy grave y el presupuesto del arreglo es elevado, habrá que decidir si se procede a reparar la puerta o se cambia.

Te puede interesar: Programas de mantenimiento de puertas de garaje

Qué es mejor, ¿reparar o sustituir una puerta de garaje?

Por lo general, una reparación siempre saldrá más económica que sustituir la puerta completa del garaje, siempre que se ponga en manos de un profesional cualificado que garantizará el arreglo. La reparación de la puerta automática debe ser casi siempre nuestra primera opción.

Ahora bien, a veces puede ser más conveniente sustituir la vieja puerta especialmente si su puesta al día resulta muy costosa en comparación con un kit de nueva factura. Cuando la avería es grave y la puerta es antigua, sustituirla por un modelo más avanzado siempre puede ser una buena inversión para nuestro hogar y una mejora de seguridad.

Tipos de avería más frecuentes en puertas de garaje

Fallo en la apertura de la puerta de garaje

Cuando se trata de puertas automatizadas, este problema se puede manifestar de varias maneras: puerta de garaje que no cierra o no lo hace del todo, funciona a tirones o se para y vuelve a arrancar. Puede ser que los rieles estén sucios u obstruidos, entonces hay que limpiarlos de manera concienzuda.

Lo más habitual, sin embargo, es que se trate de algún tipo de fallo eléctrico (rotura de algún componente de la placa de control) o una conexión que se ha soltado, por lo que habrá que revisar los componentes del motor.

Otra posibilidad es la avería del automatismo (poleas, cadenas, engranajes, transmisión, etc…), en este caso es posible que sea necesario cambiar alguna pieza.

 

 

Obstrucciones en el sistema de guías

Es un problema muy habitual, sobre todo en puertas correderas que tienen las guías en el suelo. Suciedad, restos de grasa, pequeñas piedras o incluso hojas o cualquier tipo de residuo pueden acabar taponando la guía de la puerta.

Para limpiarlas lo mejor es usar un aspirador. Si la suciedad está muy pegada, entonces se puede usar un bastoncillo o un cepillo pequeño con agua con jabón. Solo si la suciedad está en zonas de difícil acceso, será necesario desmontar la puerta, algo que solo debe hacer un profesional.

Reparar el motor de la puerta del garaje

A causa del tiempo, el uso o falta de mantenimiento, los motores pueden acabar estropeándose. Problemas comunes es la rotura de la cadena o el deterioro de las partes que unen el motor con la caña o ésta con el panel de la puerta y el eje.

También es probable que el motor se desconfigure. En el caso de puertas que están en exterior, aunque los motores están protegidos, las placas de control sufren más el efecto de las altas y bajas temperaturas o humedad y se pueden averiar con más facilidad.

A la hora de hacer la reparación de motor de puerta de garaje, habrá que localizar el punto exacto de la avería y sustituir la pieza rota. El coste de la reparación puede ser muy variable: configurar de nuevo el motor es lo más barato, cambiar la cadena puede costar algo más, pero si hay que cambiar piezas de los rodamientos o la placa electrónica el presupuesto puede elevarse, según el modelo de motor.

Roturas de cables, guías o muelles o bisagras

Todos estos son elementos que sufren especialmente el paso del tiempo y el desgaste provocado por el uso continuado de la puerta.

Cambiar el cable acero de la puerta del garaje no es complicado, pero debe hacerlo un profesional para que quede correctamente instalado. Lo mismo ocurre al sustituir el muelle de la puerta del garaje, y es que se necesitan herramientas específicas. Más complejo puede resultar cambiar las guías.

En cuanto al precio, dependerá de la pieza que hay que sustituir y del modelo. Pero, en cualquier caso, estas no suelen ser reparaciones caras.

 

 

Lasser: Expertos en Reparación de puertas de garaje

En Lasser reparamos todo los tipos de puertas automáticas, residencial, industrial o de comercio en la Comunidad de Madrid, nuestro equipo de técnicos se ocupa de cualquier tipo de puerta y proyecto, tanto para dar acceso a los vehículos como el acceso peatonal.

Déjate asesorar por nuestros técnicos expertos homologados en automatismos y sistemas de apertura mecánica, cierres y puertas de todo tipo. Llámanos al 900 321 111 o pulsa sobre el siguiente botón.