equipo de aire acondicionado

Es muy importante que a la hora de comprar un equipo de aire acondicionado siempre contemos con empresas instaladoras homologadas, como Lasser. Puede parecer una obviedad, pero mucha gente no tiene esto en cuenta y a la larga puede acarrearle algún problema. Te contamos más sobre este tema.

El Real Decreto 115/2017 por el que se aprueba el conocido como “Reglamento de Gases Fluorados”, vino a imponer una serie de obligaciones a las empresas que, dentro de su actividad habitual, venden o suministran equipos que utilizan gases fluorados para su funcionamiento, lo que incluye tanto al canal de la distribución profesional o a los vendedores minoristas que venden al cliente final, como a las propias empresas instaladoras que, dentro de su actividad habitual, suministran e instalan equipos de climatización a sus clientes.

¿A quién afecta esta regulación?

Este Real Decreto pretende garantizar que todo equipo que se venda, es finalmente instalado por una empresa habilitada. A todos los instaladores y  comerciantes de electrodomésticos que vendan equipos no sellados herméticamente que contengan gases fluorados en su interior, como equipos de refrigeración, aire acondicionado o bombas de calor.

“Los aparatos o equipos precargados de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor que no estén herméticamente sellados y que estén cargados con gases fluorados (…), sólo podrán venderse al usuario final cuando se aporten pruebas de que la instalación será realizada por una empresa habilitada de acuerdo con el artículo 2.k) y el artículo 3.8”.

En Lasser somos expertos en instalación de aire acondicionado en Madrid. Trabajamos con los líderes del mercado para ofrecerte equipos con las mejores prestaciones, adaptando la configuración a tus necesidades gracias al conocimiento de los equipos de aire acondicionado domésticos y empresariales.

¿Cuáles son los equipos no sellados herméticamente?

Prácticamente todos, excepto los equipos de aire acondicionado de tipo monoblock, aquellos que solo disponen de una unidad, éstos sí que disponen de un circuito herméticamente sellado.

Los equipos de aire acondicionado de tipo partido, aquellos que disponen de más de 1 unidad, disponen de un circuito que viene cerrado desde fábrica (llaves de paso) pero debe ser abierto para que el equipo funcione. En este tipo de equipos el circuito que gas refrigerante no está herméticamente sellado por tanto se les aplica la normativa del RD115/2017.

¿Cuáles son las obligaciones del comerciante en la venta de los equipos?

Venderlos solo a un profesional instalador certificado, como Lasser, que trabaje en el seno de una empresa habilitada, o si vende a un consumidor final, tienen que venderlo conjuntamente con la instalación y con la obligación de informar y entregar los siguientes documentos:

  • El comerciante debe informar al comprador de que la instalación sólo puede ser realizada por una empresa habilitada (Anexo disponible en la página 48 de 55 del RD).
  • El comprador tiene la obligación de recepcionar esta documentación y archivarla durante 5 años
  • Anexo VI-parte A.- El vendedor debe archivar ese documento firmado por el comprador.
  • Anexo VI-parte B.- El comprador debe remitir al comerciante antes de un año este documento firmado por el instalador certificado que ha hecho la instalación y por el comprador, con los datos del equipo y números de registro tanto del instalador como de la empresa habilitada.

Lo más conveniente sería solicitar y obtener estos datos en el momento de la compra, porque si no se corre el riesgo de que al comprador se le puede olvidar, y el vendedor tiene responsabilidad si no obtiene este documento, de informar a la Administración del incumplimiento por parte del cliente final. Este es un tema delicado, porque impone al comerciante la obligación de “delatar” a su cliente que no le haya entregado este documento.

¿Cómo se puede hacer este envío de documento?

Se podrá hacer bien por vía telemática o por correo certificado, según la comunidad autónoma.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el control del cumplimiento de estas obligaciones, corresponde a la Dirección General de Economía Circular, la cual está realizando una campaña de inspección a distintos comercializadores de equipos.

¿Qué significa ser instalador certificado?

Es el único que según la ley puede manipular e instalar un equipo de aire acondicionado que contenga gases fluorados. Hay un doble requisito para manipular e instalar estos equipos:

  • que se trate de un profesional certificado para la manipulación de gases fluorados
  • que trabaje en una empresa instaladora habilitada para la realización de este tipo de instalaciones.

Es decir, para la realización de este tipo de instalaciones se requiere una doble certificación

  • Cómo profesional certificado para la manipulación de gases fluorados,
  • Cómo empresa habilitada para los gases fluorados

Nuestra división especialista en climatización se dedica a la instalación, mantenimiento y reparación de sistemas de aire acondicionado/bomba de calor adaptados a todo tipo de necesidades y presupuestos.

Desde instalaciones domésticas en viviendas, sistemas industriales para oficinas o salas técnicas, a proyectos de mayor tamaño y exigencia, como hoteles, centros comerciales, hospitales y edificios con necesidades especiales de climatización.

Contacta con nosotros a través del 900 321 111 o pulsando sobre el botón para ir al formulario