¿Por qué se quema un automático o diferencial?
Una de las averías más comunes, sobre todo de las viviendas antiguas que tienen redes de baja tensión es el diferencial quemado. Aunque a priori la solución es simple, ir al cuadro eléctrico y volver a levantar el interruptor, es muy importante mantener este aparato en perfectas condiciones. Ya que, el interruptor diferencial es uno de los componentes indispensables de las instalaciones de luz. Por ello, en este articulo te explicamos por qué se quema un automático diferencial y cómo evitarlo.
El automático o diferencial es un componente eléctrico que se utiliza en los circuitos eléctricos para protegerlos de sobrecargas o cortocircuitos. Sin embargo, en algunas ocasiones este componente puede quemarse, lo que puede provocar la interrupción del suministro eléctrico. Es fácil identificar cuando se produce una avería, ya que a diferencia de los fusibles automáticos, el interruptor diferencial tiene un botón de prueba. Si el diferencial funciona con normalidad, al pulsar este botón se debería de cortar la luz.
Principales motivos de avería de un diferencial
Las principales razones por las que podemos encontrarnos con este tipo de fallo en la red eléctrica pueden ser muy diversas. Desde problemas con el suministros hasta un error en el calculo de la potencia del interruptor diferencial. Entre los principales motivos para tener una avería en el diferencial cabe destacar:
Sobrecarga eléctrica
Uno de los motivos más comunes por los que se quema un automático o diferencial es por una sobrecarga eléctrica. Esto sucede cuando se conectan demasiados aparatos eléctricos al mismo tiempo en un mismo circuito y se excede la capacidad máxima de corriente.
Cortocircuito
Otro motivo común es un cortocircuito. Esto ocurre cuando dos cables con corriente de distinta polaridad se unen, generando una corriente muy elevada que puede quemar el automático o diferencial.
Falta de mantenimiento
La falta de mantenimiento y limpieza también puede ser un factor que contribuye a la quema del automático o diferencial. El polvo y la suciedad pueden acumularse en el componente y provocar una mala disipación del calor, lo que puede provocar su sobrecalentamiento y posterior quema.
Instalación eléctrica
La instalación eléctrica puede ser otro factor que influya en la quema del automático o diferencial. Si la instalación no cumple con las normas y requisitos técnicos necesarios, puede provocar que el componente no funcione adecuadamente y termine quemándose.
Daños físicos
Los daños físicos también pueden ser una causa de la quema del automático o diferencial. Si el componente se ha golpeado o ha sufrido algún tipo de daño, es posible que su funcionamiento se vea comprometido y acabe quemándose.
Calidad de los materiales
La calidad de los componentes también puede influir en la quema del automático o diferencial. Si se utilizan componentes de baja calidad o que no cumplen con los requisitos técnicos necesarios, es posible que no funcionen adecuadamente y se quemen. La mala calidad del diferencial puede ser otra causa, tanto por debilidades de materiales o defecto de fabricación se puede llegar a derretirse los cables o el mismo diferencial.
Picos de tensión
Los picos de tensión también pueden provocar la quema del automático o diferencial. Estos picos pueden ser producidos por tormentas eléctricas, apagones, encendido de grandes electrodomésticos, entre otros factores.
Mal uso de los aparatos eléctricos
La mala utilización de los aparatos eléctricos también puede contribuir a la quema del automático o diferencial. Por ejemplo, conectar un aparato con un enchufe que no está en buenas condiciones, puede provocar que la corriente no fluya adecuadamente y se queme el componente.
Vida útil del aparato
El envejecimiento y desgaste del componente también puede ser un factor que influya en su quema. Con el tiempo y el uso, los componentes eléctricos pueden perder eficacia y acabar quemándose.
Qué hacer en caso de diferencial quemado y cables quemados
Si tiene cualquier problema con el interruptor diferencial es muy importante no intentar realizar la sustitución del aparato de forma autónoma. Este tipo de arreglos debe ser realizado única y exclusivamente por expertos. De lo contrario podría recibir una descarga eléctrica, ya que el único elemento que protege de las sobrecargas eléctricas es el interruptor que esta quemado.
Expertos electricistas, con todas las garantías
Nuestra división de electricidad está compuesta por un amplio grupo de electricistas, expertos en el diseño y ejecución de instalaciones, mantenimiento y reformas de electricidad en toda la Comunidad de Madrid. Los electricistas autorizados del equipo de Lasser (registro Nº 200.092) conforman un equipo de 50 personas con gran experiencia. Entre nuestros servicios más habituales, realizamos instalaciones eléctricas, reparación de averías generales de electricidad, cortocircuitos, apagones, falta de suministro eléctrico, instalación de cuadros de automáticos, urgencias de electricidad e instalación de iluminación LED en empresas y comunidades.
Si necesitas más información, puedes llamarnos al 900 321 111 y solicitar sin compromiso ni coste el presupuesto para tu comunidad de vecinos en Madrid.