Normativa de seguridad para puertas automáticas de garaje
A día de hoy muchas puertas automáticas de garaje, instaladas en comunidades de vecinos o urbanizaciones no cumplen con la normativa legal del Marcado CE, obligatoria desde el 1 de mayo de 2015. En este articulo vamos a analizar las obligaciones, responsabilidades de propietarios y requisitos legales para asegurarse de que se cumple la normativa de seguridad vigente para puertas automáticas de garaje.
Tanto el presidente de la comunidad como el propietario de una vivienda unifamiliar deben asegurarse que las puertas automáticas del garaje cuentan con el Marcado CE. Además de asegurarse de cumplir con la normativa, son los responsables de conservar y llevar a cabo de forma autónoma o mediante una empresa especializada, el mantenimiento periódico de la instalación.
El Marcado CE es una exigencia legal imprescindible para puertas automáticas tanto nuevas como ya instaladas.
Es muy importante cumplir y tener en cuenta estas responsabilidades para poder evitar accidentes y también asegurarse de que las puertas automáticas cuentan con todos los elementos de seguridad. Ya que, si la puerta no va acompañada de la documentación de Marcado CE, en caso de accidente los propietarios son los responsables del daño que se produzca.
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de saber si la puerta automática de tu garaje cumple con todos los requisitos que marca la normativa es tener claro si la puerta se instalo antes o después de mayo del año 2005.
Si la instalación fue anterior a mayo de 2005, solo es obligatorio cumplir con las Directivas de Maquinas, Baja Tensión y Compatibilidad Electromagnética. Por otro lado, si la instalación es posterior debe cumplir la normativa vigente del Marcado CE en el momento del montaje de la puerta.
Medidas de seguridad vigentes para el cumplimiento de la normativa de puertas automáticas
Si bien las puertas automáticas tienen diferentes usos, cada tipo de puerta debe contar con unos elementos de seguridad, los diferentes tipos de puerta sujetos a la normativa son los siguientes:
- Puertas Deslizantes
- Puertas Basculantes
- Puertas Seccionales
- Puertas enrollables
- Puertas Batientes
Toda puerta automática, tanto peatonal como de vehículos, debe contar con unas mínimas medidas de protección para cumplir con la normativa y así garantizar el buen funcionamiento y minimizar los accidentes.
A la hora de diseñar la puerta los fabricantes deben cumplir con los requisitos de seguridad establecidos en la normativa europea, la cual obliga a diseñar las puertas según las normas UNE. Las puertas suministradas por los fabricantes deben ser instaladas por profesionales que aseguren que estas mantienen los requisitos de seguridad con los que fueron diseñados y fabricados.
El instalador debe verificar que los parámetros que garantizan la seguridad de uso de las puertas son válidos:
- Dimensiones de la puerta
- Comprobaciones eléctricas. Las puertas deben disponer de las correspondientes protecciones eléctricas para evitar accidentes eléctricos como descargas, electrocuciones, etc.
- Comprobaciones de la fuerza del motor. La limitación de fuerza es un aspecto fundamental en las puertas automáticas. La fuerza que ejerce la puerta automática debe de estar limitada a unos valores máximos, y que en caso de atrapamiento no produzcan daños a las personas.
- Ubicación de la fotocélula. Este dispositivo de seguridad cuenta con un detector de presencia y evita que la puerta golpee a las personas. Se deben situar tanto en el interior como en el exterior de la puerta, para evitar el atrapamiento en la entrada y la salida.
- Dispositivos anticaídas o antivuelco. Estos elementos son obligatorios tanto en puertas de movimiento vertical como horizontal. Evitan que la hoja de la puerta del garaje pueda desprenderse y caer sobre las personas.
¿Quién es el responsable del cumplimiento de toda la normativa relativa a la puerta?
El titular o propietario de la puerta es el responsable último de que todo esto se cumpla. El mantenedor recomendará al propietario aquello que estime necesario para que la puerta sea segura y cumpla con la legislación, exponiendo las deficiencias si las hubiera, además de dar presupuesto para su subsanación.
El propietario debe asegurarse que su puerta automática cumple la normativa y dispone de las medidas de seguridad, por ello debe exigir al instalador la documentación técnica de la puerta, esta sería la siguiente:
- Etiqueta de Marcado CE sobre la puerta, de forma visible, con los datos del fabricante y las características de la misma.
- Declaración de conformidad del fabricante de la puerta
- Libro de uso y mantenimiento entregado por el instalador de la puerta
- Actas de mantenimiento periódico ejecutado por una empresa competente. En cuanto a los requisitos de mantenimiento, debemos de tener presente que no es posible realizarlo de forma adecuada, conforme al Código Técnico de la Edificación (CTE) o la norma de puertas, si la puerta no tiene las medidas de seguridad que estable el marcado CE.
¿Qué es el marcado CE y qué implica?
Para que una puerta de garaje cumpla con la normativa es necesario que disponga del marcado Marca CE básico y obligatorio en las puertas de garaje de la Unión Europea.
De acuerdo con los principios de la Decisión 768/2008/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de fecha 9 de julio de 2008, el marcado Marca CE simboliza la conformidad de un producto con los requisitos esenciales de seguridad y salud que le son aplicables e impuestos al fabricante.
Este marcado fijado sobre el producto es una declaración formal (Declaración de conformidad CE) hecha por una persona responsable de la empresa instaladora que certifica que la puerta de garaje está conforme con todos los requisitos comunitarios llevándose a cabo los procedimientos de evaluación de la conformidad que sean aplicables a la misma.
El marcado CE es un indicador clave del cumplimiento de un producto, en el cual, permite la libre circulación dentro del mercado europeo, requisito obligatorio para la comercialización de productos en el mercado nacional y de la Unión Europea.
En Lasser, nuestra división de puertas automáticas ofrece la puesta en normativa de tu puerta automática de vehículos o peatonal para una mayor seguridad. Tras incorporar las medidas necesarias y las actualizaciones debidas, colocamos una señalética de marcado CE de forma visible, legible e indeleble en la puerta o en su placa de características.
Desde mayo de 2005 es obligatorio el marcado CE de puertas automáticas, según la norma armonizada UNE-EN 13241-1:2004. Bajo un sistema de evaluación de la conformidad del producto con todos los requisitos comunitarios impuestos al fabricante.
El marcado CE debe ser colocado por el fabricante o su representante autorizado establecido dentro de la comunidad (montador de puertas).
Requisitos para el marcado CE en las puertas automáticas de garaje
- Bandas de seguridad homologadas.
- Dos fotocélulas.
- Libro de mantenimiento con sello y número para cada puerta.
- Pegatina obligatoria en la que está el número de puerta, número de marcado CE y registro en FIMPA, con la correcta homologación.
- Tramitación de la documentación de la puerta en el registro de industria.
- Sistema paracaídas homologado para puertas basculantes.
- Bisagras
- Poleas
- Carriles
Las puertas de garaje correderas, basculantes y seccionales deben cumplir los mismos requisitos, como excepción en el caso de las puertas de garaje batientes, a estos requisitos se le sumaría la instalación de un sistema de seguridad extra, un “paracaídas” que evita que la puerta caiga en caso de rotura del cable de contrapeso.
El marcado CE deberá llegar al propietario de la puerta en alguna de las localizaciones siguientes:
- Sobre la propia puerta (grabado o una etiqueta adherida).
- Sobre el embalaje de la puerta (impreso o una etiqueta adherida).
Otros documentos
En cumplimiento del Código Técnico de la Edificación, Lasser entregará al propietario:
- Manual del usuario, incluyendo las Instrucciones de funcionamiento y uso.
- Libro de mantenimiento, incluyendo las instrucciones de mantenimiento.
Por último, apuntar que el marcado CE de la puerta completa no se puede justificar con la suma de los marcados CE de ese tipo de componentes eléctricos y electrónicos que se incorporen a la puerta. También hay que añadir que el marcado CE lo deben de tener tanto las puertas de garaje automáticas, como las que no lo son.
Lasser, tu instalador de puertas automáticas
De acuerdo a la normativa europea y las nuevas normas aplicables a máquinas, puertas automáticas y mantenimiento de fincas, las puertas automáticas de tu comunidad, negocio o industria deben estar correctamente mantenidas y con el etiquetado correspondiente de acuerdo a legislación.
Nuestra división de puertas automáticas te asesora de manera gratuita sobre la legislación que su puerta automática debe cumplir, sin compromiso ni coste alguno. Somo expertos en Marcado CE -homologación de Puertas de Garaje en Madrid.
Si quieres asegurarte de cumplir los requisitos de seguridad para puertas automáticas o instalar una puerta automática homologada llama al teléfono 900 321 111 o pincha en el siguiente botón.