nueva-ley-enjuiciamiento-criminal-policia-2015

La próxima semana el Consejo de Ministros se dispone a aprobar la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, una ley largamente esperada y que requería mejoras y actualizaciones. Entre las llamativas particularidades de esta nueva ley, permite que los cuerpos de seguridad bajo una autorización judicial, hacerse pasar por delincuentes con la posibilidad de realizar pequeños delitos pero siempre de forma proporcional al delito que se persigue.

Estas novedades han sido presentadas por uno de los mayores expertos en delitos informáticos de España, el fiscal Jorge Bermúdez, en el congreso español de hackers RootedCon.

El fiscal expuso en durante el congreso los  cambios normativos que introduce esta nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que según Bermúdez ayudara a los cuerpos de seguridad, que dejaran de regirse por las normativas “del siglo pasado”.

Una acción policial adaptada a los nuevos tiempos

  • Permitirá a los cuerpos de seguridad  interceptar redes de comunicación físicas, lógicas y virtuales. Esto quiere decir que por ejemplo, siempre con una autorización judicial, la posibilidad de intervenir llamadas por Skype.
  • Obligará a las operadoras de telecomunicaciones y servicios de la información a colaborar de forma más estrecha con la autoridad judicial a la hora de facilitar datos de llamadas que los agentes necesiten conocer para atrapar a un delincuente.  Hasta ahora, resultaba ser una tarea complicada por la cantidad de trabas legales.
  • Permitirá identificar con mayor rapidez la dirección IP de cualquier dispositivo para ver desde que lugar se ha cometido el posible delito.
  • Los cuerpos de seguridad podrán introducirse en foros de criminales utilizando fotos incautadas con el objetivo de parecer más realista y cometer delitos de menor importancia acordes al delito que se persigue. Con esto se podrá atrapar a los pederastas y grupos de delincuencia organizada.
  • Permitirá abrir las puertas al uso de los dispositivos electrónicos que tengan micrófono para grabar las conversaciones de los delincuentes. De esta forma los cuerpos de seguridad evitaran el peligro de infiltrarse en las casas o establecimientos de los delincuentes para  instalar un micrófono.

En resumen la nueva ley de Enjuiciamiento permite a los cuerpos de seguridad adaptarse a las nuevas tecnologías a las que tanto usuarios como consumidores ya estamos habituados con programas que actualmente nos permiten borrar los datos contenidos en un móvil a distancia (Find my Phone) o que nos permiten a través de la geolocalización del dispositivo el seguimiento del aparato a través de un ordenador.  Todas estas normas siempre se aplicarán garantizando los derechos constitucionales de todas las personas.